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Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Santana Armando Guadiana Tijerina, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a auditar a las universidades e instituciones de educación superior sobre el manejo de los recursos federales asignados durante el ejercicio fiscal 2018.


Senador Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Mesa Directiva
Senado de la República
Presente. -

El suscrito Santana Armando Guadiana Tijerina, Senador por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 72 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Auditoria Superior de la Federación, para que, en el ámbito de sus facultades, audite a las Universidades e Instituciones de Educación Superior sobre el manejo de los recursos federales que les ha asignado durante el ejercicio fiscal 2018, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Educación en México ha sido compleja en estructura y organización, sin dejar a un lado el tema central que gira en torno a su calidad. La importancia en la sistematización y generación de información en el sector, permite conocer el estado que guarda la educación en nuestro País desde un ámbito integral.

En este sentido, me voy a referir exclusivamente al tema de la Educación Superior; Como sabemos las Instituciones y Universidades son impulsoras de Desarrollo Económico, Político, Social y Cultural. Proporcionan a la Sociedad elementos para el desarrollo integral y forman profesionales desde el ámbito humanista en todas las áreas del conocimiento. Portadores de gran responsabilidad, además, están comprometidos con el País.

Para cumplir con tales compromisos, las Universidades e Instituciones de Educación Superior, se tienen clasificadas como Universidades Públicas, Instituciones Privadas, Institutos Tecnológicos Estatales y Federales, Centros Públicos de Investigación CONACyT e Instituciones Afines, todas ellas, regularmente tienen un presupuesto integral cuyo origen es el pago de derechos que realizan los alumnos directamente por el concepto de colegiaturas; la diferencia entre las Instituciones Privadas con el resto, es que estas no reciben financiamiento público, ya sea estatal o federal, el resto sí. Salvo cuando prestan un servicio a entidades del sector público por concepto de capacitación, investigación o adjudicación de algún servicio por licitación.  

El resto de las entidades de Educación (pública), en términos generales reciben del Gobierno Federal o Estatal financiamiento ya sea de forma directa o mediante subsidio.

Tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, las Universidades Autónomas de cada Entidad Federativa que se rigen de manera interna, pero que administran y ejercen Presupuesto Federal; Institutos y Centros de Educativos a cargo de la propia Administración Pública Federal como el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, Centro de Investigación, Docencias y Económicas, Instituto Nacional de Administración Pública, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, entre otras.

Dentro de las erogaciones que realizan las Universidades e Institutos de Educación Superior, sin duda, gran parte se tienen de ellas se destina a:

  1. El pago de nómina y de servicios.
  2. Proyectos de Infraestructura y su mantenimiento.
  3. Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.
  4. Programa de Becas. 
  5. Fortalecimiento a la Calidad Educativa.
  6. Adquisiciones.

Existen otros rubros, pero sin duda, los recursos de tales Entidades Educativas tienen una cualidad en común, me refiero a la opacidad con la que se aplica el financiamiento y consecuentemente se tiene una ineficaz rendición de cuentas, en el peor de los casos existe una nula información sobre las erogaciones realizadas.

Por ello, es importante conocer sobre la aplicación y destino de los recursos y gastos que realizan las Universidades e Institutos de Educación Superior, sobre todo de aquellas partidas presupuestales que otorga la Federación. En el mismo sentido y respetando la Autonomía Universitaria que se les confiere la fracción VII del artículo 3º de la Constitución Federal sobre la independencia académica y patrimonial, esta última, no contradice a lo establecido por la propia Constitución y ratificado por la Tesis Aislada 317/2001 emitido por la 2ª Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mucho menos están exentas a transparentar todo o parte del destino de los Recursos Públicos, tanto de origen Local como Federal.

Es por ello, que, la Auditoria Superior de la Federación tiene la atribución de revisar la cuenta pública del año anterior, es decir, podrá iniciar el proceso a partir del primer día del Ejercicio Fiscal siguiente con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se han ajustado a los criterios señalados en el presupuesto de egresos y verificar el cumplimiento de sus objetivos.

Cabe resaltar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2018, la Secretaría de Educación Pública tiene un presupuesto asignado de 280,969 millones de pesos, de los cuales 113,979 millones de pesos están consignados para Educación Superior, de esta suma, 56,377 millones de pesos están destinadas para las entidades educativas de los Estados.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tienen como objetivo garantizar el derecho a la información que tienen en posesión cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos. Específicamente, el artículo 75 de dicho ordenamiento, obliga a las Instituciones de Educación Superior Públicas dotadas de Autonomía, dar a conocer toda la información relacionada con el destino de los recursos públicos.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) fundada en 1950, es una organización no gubernamental, que agremia a 191 Universidades e Institutos de Educación Superior de las 32 entidades federativas, tiene como fin común promover el mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión cultural. Además, la ANUIES mediante Acuerdos Generales puede establecer lineamientos que son aplicables a sus agremiados, por ello, hago un exhorto para que en sus sesiones atiendan lo conducente para hacer más eficiente la disponibilidad de toda la información sobre el ejercicio de los Recursos Públicos.

Hoy en día debemos asumir con responsabilidad las necesidades y prioridades del Sistema Educativo Mexicano, en especial énfasis en la Educación Superior; para tener profesionales competitivos en el ámbito laboral, es importante que las Universidades e Institutos de Educación Superior ya sean Públicas o Privadas estén dotados de infraestructura adecuada y de vanguardia, de tener profesores altamente calificados, de evitar las deserciones mediante el fortalecimiento apoyos o becas de alto rendimiento.

Hoy por hoy tenemos Universidades Públicas reconocidas en el Mundo y de prestigio (UNAM y el Instituto Politécnico), así debemos tener a todas las Universidades Autónomas de los Estados, para ello, es importante aplicar eficientemente los Recursos Públicos, en beneficio de los estudiantes.

Es necesario continuar disminuyendo la brecha del rezago académico de forma paulatina, desafortunadamente el porcentaje de los Jóvenes de entre 18 a 24 años solo el 31% asiste a la escuela o cursan el nivel superior.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Auditoria Superior de la Federación, para que, en coordinación con las Auditorias de las Entidades Federativas en el ámbito de sus facultades, audite a las Universidades e Institutos de Educación Superior del país, sobre el manejo de los Recursos Públicos asignados durante el ejercicio fiscal 2018. 

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan mediante mecanismos eficientes, el acceso a la Información sobre la aplicación y destino de los Recursos Públicos de las Universidades e Institutos de Educación Superior del país.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los ___ días del mes de septiembre de 2018.

Atentamente

SANTANA ARMANDO GUADIANA TIJERINA

Senador por el Estado de Coahuila de Zaragoza