+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a ajustar las percepciones de quienes laboran en dicha institución a las medidas de austeridad que demanda la ciudadanía y que el Congreso de la Unión ha decidido materializar con la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE URGENTE RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFIA A AJUSTAR LAS PERCEPCIONES DE QUIENES LABORAN EN DICHA INSTITUCIÓN A LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD QUE DEMANDA LA CIUDADANÍA Y QUE EL CONGRESO DE LA UNIÓN HA DECIDIDO MATERIALIZAR CON LA APROBACIÓN DE LA LEY FEDERAL DE REMUNERACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

El suscrito, Dr. Ricardo Monreal Ávila, senador de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 17 de septiembre de este año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por el cual se modificó, al alza, las percepciones de las y los servidores públicos de dicho órgano autónomo para el ejercicio fiscal de 2018. El acuerdo incluyó percepciones brutas mensuales del personal de mando y enlace de carácter presupuestal permanente, así como de la ayuda de despensa para personal de mando y enlace, además de la prima por años efectivos de servicio prestado.

A partir de tales modificaciones, que entraron en vigor la semana pasada, la percepción del presidente del INEGI será de 151 mil 82 pesos netos al mes, lo que representa un incremento de 6.5% en comparación con 2017 y superior a los 145 mil 298 pesos mensuales aprobados inicialmente para este año. A dicho concepto se adicionan prestaciones en efectivo y en especie por un monto máximo de 47 mil 107 pesos, un aumento de 6.6% respecto a 2017. Ello representa una percepción total ordinaria para este funcionario de 198 mil 189 pesos al mes, superior a los 185 mil 897 pesos que percibió durante 2017 y al salario que percibirá el próximo presidente de México.

Lo mismo sucede con los vicepresidentes de la Junta de Gobierno del INEGI, quienes a partir de las modificaciones citadas tendrán una percepción de 144 mil 635 pesos, monto superior a los 139 mil 61 pesos aprobados para este año y a los 131 mil 959 pesos que percibieron en 2017. En el caso de las prestaciones en efectivo y en especie el monto pasó a 45 mil 45 pesos.

En el caso de directores generales el sueldo pasó de 152 mil 200 pesos a 168 mil 400 pesos mensuales. Por otra parte, la percepción de un director general adjunto pasó de 147 mil pesos a 157 mil 600 pesos.

Estos aumentos, autorizados por la Junta de Gobierno de dicho órgano autónomo, van en contra de las medidas de austeridad que demanda la ciudadanía y que resultan indispensables para establecer un gobierno verdaderamente democrático, eficaz, sobrio y cercano a las necesidades de la población. Además, resultan incompatibles con la difícil situación económica y social que vive la mayoría de los habitantes de nuestro país.

La realidad es que nadie puede cerrar los ojos ante ello y menos aún quienes tenemos la alta responsabilidad de velar de forma honesta y cuidadosa por los intereses de México.

Compañeras y compañeros legisladores, la austeridad no puede tener criterios diferenciados entre poderes o entes públicos. Por el contrario, debe ser una política de Estado que, como lo ha expresado el presidente electo, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, incluya a los servidores públicos de los tres poderes de la Unión, dependencias y órganos autónomos, para que todos contribuyamos a liberar recursos para el desarrollo y la prosperidad de México.

Debemos reducir el costo del gobierno a la sociedad y eliminar condiciones de excepción que alejan al servicio público de sus propósitos y tareas fundamentales.

Con el presente exhorto reiteramos el compromiso del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República con la eliminación de privilegios, excesos y gastos innecesarios en el ejercicio del gasto público. Que no quede ninguna duda, actuaremos en consecuencia y corresponderemos con hechos al anhelo de un país más justo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a ajustar las percepciones de quienes laboran en dicha institución a las medidas de austeridad que demanda la ciudadanía y que el Congreso de la Unión ha decidido materializar con la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Salón de sesiones del Senado de la República a los días 27 del mes de septiembre de 2018.

Suscribe