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Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Servicio Geológico Mexicano a realizar estudios geológicos y ecológicos para verificar la viabilidad del proyecto ferroviario del tren turístico transpeninsular denominado "Tren Maya".


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO A REALIZAR ESTUDIOS GEOLÓGICOS Y ECOLÓGICOS PARA VERIFICAR LA VIABILIDAD DEL PROYECTO FERROVIARIO DEL TREN TURÍSTICO TRANSPENINSULAR DENOMINADO “TREN MAYA”, A CARGO DEL SENADOR JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

HONORABLE ASAMBLEA:

El que suscribe, Jorge Carlos Ramírez Marín, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276, numerales 1) y 2) del Reglamento del Senado de la República, me permito someter al Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En los últimos días, los mexicanos hemos escuchado las declaraciones del Presidente Electo y su equipo de colaboradores con cautela y preocupación, en especial las relativas a los proyectos prioritarios de infraestructura que el nuevo gobierno quiere impulsar.

Uno de los proyectos que más han llamado la atención, es el Tren Turístico Transpeninsular denominado “Tren Maya”, debido a la envergadura del proyecto, el impacto ambiental y económico para la región, el trazado de la ruta por terrenos donde pudieren existir zonas de debilidad (fallas geológicas) y oquedades (cenotes ocultos en el subsuelo), que puedan representar un riesgo para su construcción y operación.

El proyecto de este Tren, de acuerdo al Programa de Nación del Presidente Electo [*] , contaba originalmente con un recorrido de 830 kilómetros, en vía doble, partiendo de Cancún, Quintana Roo a Palenque, Chiapas, con un tren sería de mediana velocidad (130 kilómetros por hora), con escalas en Tulum, Bacalar y Calakmul.

Sin embargo, en declaraciones posteriores, el Presidente Electo ha mencionado que el Tren alcanzará los 1,500 kilómetros de recorrido, pasando también por los Estados de Campeche y Yucatán, lo que representa un mayor riesgo para la construcción y operación del Tren, ya que en dichas zonas se encuentran terrenos con fallas geológicas y oquedades (cenotes ocultos en el subsuelo), y zonas con susceptibilidad a hundimiento [*] .

En el PRI estamos convencidos que la infraestructura es el motor que mueve el desarrollo económico y social de un país, por eso es que estamos completamente a favor del fortalecimiento de la infraestructura ferroviaria del País y al aumento en el uso de este medio para el transporte de personas y mercancías.

Esta administración definió la inversión en infraestructura como un tema estratégico y prioritario para México, porque representa el medio para generar desarrollo y crecimiento económico y es la pieza clave para incrementar la competitividad.

Por esta razón, y con el objeto de elevar el nivel de bienestar de la sociedad, se deben crear las condiciones necesarias que hagan posible el desarrollo integral de todas las regiones y sectores del país, a fin de que todos los mexicanos puedan desarrollar su potencial productivo conforme a las metas que se hayan propuesto.

El mejoramiento de la infraestructura ferroviaria del País es clave para el desarrollo económico, en el PRI estamos convencidos de lo importante y necesario de este medio de transporte de personas y mercancías, por lo que estamos completamente de acuerdo con cualquier proyecto que proponga la construcción de más y mejores trenes; sin embargo, no podemos dejar de señalar aquellas propuestas que no tienen los fundamentos técnicos necesarios para ser viables.

Éste es el caso de la propuesta del “Tren Maya”, ya que, no sólo no cuentan con los estudios técnicos, específicamente los geológicos con geofísica aérea electromagnética y ecológicos o de impacto ambiental, necesarios para diseñar un proyecto de esta magnitud, de tal manera que se detecten las cavernas en el subsuelo del trazo de la vía correspondiente.

En el PRI sabemos que nuestro papel ahora es ser una oposición responsable, por lo que nos manifestamos a favor de más y mejores proyectos de infraestructura, pero enérgicamente exigimos que se tenga siempre el debido fundamento técnico, que les otorguen viabilidad y sustentabilidad.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con Punto de:

ACUERDO

ÚNICO. EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO A REALIZAR ESTUDIOS GEOLÓGICOS Y ECOLÓGICOS PARA VERIFICAR LA VIABILIDAD DEL PROYECTO FERROVIARIO DEL TREN TURÍSTICO TRANSPENINSULAR DENOMINADO “TREN MAYA”.

ATENTAMENTE

Senador Jorge Carlos Ramírez Marín


[*] Disponible en: http://proyecto18.mx

[*] Mapa de susceptibilidad a hundimiento del terreno en el estado de Yucatán, del Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales del estado de Yucatán; consultado en http://proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/swbcalendario_ElementoSeccion/535/II__INFORME_EJECUTIVO_ATLAS_DE_PELIGROS_POR_FEN_MENOS_NATURALES_DEL_ESTADO_DE_YUCAT_N.PDF.