+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Américo Villarreal Anaya, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud y al equipo de transición del gobierno electo y a la Cámara de Diputados, a implementar de manera urgente políticas públicas y programas emergentes; y que en el presupuesto 2019 se tomen en cuenta indicadores base del sector salud.


CÁMARA DE SENADORES

Proposición con Punto de Acuerdo que presenta el Senador de la República

Dr. Américo Villarreal Anaya, al Pleno del Senado de la República, por el que exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de salud y al equipo de transición del Gobierno Electo y a la Cámara de Diputados, a implementar de manera urgente políticas públicas, programas emergentes y  que en el presupuesto 2019 se tomen en cuenta indicadores base del Sector Salud.

Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2018

El que suscribe, Dr. Américo Villarreal Anaya, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

A la Secretaría de Salud Federal,  como un ente encargada de la salud del pueblo mexicano así como de su cuidado y fomento. También le corresponde el control y supervisión, de los sitios públicos y privados  relacionados con el bienestar,  salud, higiene y prevención de todo lo relacionado con el cuerpo humano de nuestros coterráneos. Incluyendo además la manutención, organización, operación y desarrollo de los sitios públicos relacionados con este propósito (Centros de Salud, Hospitales, Sanatorios, Clínicas, Consultorios Médicos); entre otras muchas cosas más, también debe llevar en su control, los registros de los sitios médicos, personal médico, personas afiliadas a sus distintos programas, alimentos y bebidas de consumo y el catálogo de todas las medicinas utilizadas tanto en libre venta como las prescritas.

En otras palabras, es la encargada por parte del Poder Ejecutivo Federal de hacer  válido el derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional; que en su párrafo 4° dice . . . “toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general”.

Y en el quinto dice. . . “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho”.

Según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su Artículo 39, a la Secretaría de Salud, le corresponde (entre otras) el despacho de las siguientes funciones:

Conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general, con excepción de lo relativo al saneamiento del ambiente; y coordinar los programas de servicios a la salud de la administración pública federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que, en su caso, se determinen.

Crear y administrar establecimientos de salubridad, de asistencia pública y de terapia social en cualquier lugar del territorio nacional y organizar la asistencia pública en la Ciudad de México.

La salud, como parte primordial para el desarrollo de cualquier nación, hace impostergable el continuar ampliando la cobertura en la atención de los problemas y los padecimientos de las enfermedades que más aquejan y laceran a la sociedad mexicana.
 
A pesar del compromiso explícito establecido por este Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de proveer una red de protección social que garantizara el acceso al derecho a la salud. Los datos demográficos y epidemiológicos indican que las presiones sobre el Sistema Nacional de Salud son y serán, cada vez mayores y ponen  en riesgo la sustentabilidad financiera de las instituciones públicas.  

Se requiere una profunda reforma institucional que permita mayor inversión en recursos humanos, infraestructura e innovación al modelo de atención a la salud.

De acuerdo a indicadores clave para analizar la situación, el Sistema Nacional de Salud enfrenta un acelerado incremento de las *enfermedades crónicas no transmisibles* (ECNT), vinculado a cambios en los estilos de vida y el envejecimiento de la población.

Las ECNT incrementarán su peso desde el que tienen hoy, hasta en un 32% para el año 2030.

Las ECNT son ya la primera prioridad de atención a la salud en México, según lo demuestra el indicador de *años de vida ajustados por discapacidad* (AVISA), que suma los años de vida perdidos por muerte prematura a los años de vida ajustados por la discapacidad entre los sobrevivientes.

Las ECNT son responsables, ya por arriba del 72%, del total de los AVISA en México cuando la misma tasa de AVISA provocadas por las  ECNT en  2010 era de 16.36 por cada cien habitantes.

Se proyecta que para 2030 esta tasa (AVISA) estará entre 19.7% y 22.7%, según se estime con base en las proyecciones del envejecimiento poblacional de los países de la OCDE o bien, con la tendencia de la tasa de AVISA por ECNT en México.

Habida cuenta de las necesidades de atención de las ECNT y los altos costos que ellas implican, un incremento de entre 15% y 32% de la tasa de AVISA por ECNT a 12 años tendrá muy importantes consecuencias en los recursos y en el financiamiento del sector salud.

México tiene que multiplicar los servicios de salud entre 52% y 123% para atender las ECNT desde ahora y las esperadas para 2030.

Tan sólo como ejemplos:

La prevención y diagnóstico temprano del Cáncer se tiene que abordar con mayor precisión debido a los factores de riesgo asociados a su morbimortalidad.

El problema de sobrepeso, de obesidad y diabetes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en nuestro país hay 13.2 millones de mexicanos que viven con diabetes; 80.5 millones con sobrepeso; y otros 35 millones con obesidad, asimismo la Organización señala que el cáncer, que ya había referido, es otra de las enfermedades con mayor incidencia en el país, habiendo alrededor de 200 mil personas viviendo con la enfermedad y cada año muere en promedio 79 mil personas.  

Las enfermedades, por ejemplo, del corazón; las cuales han ganado terreno en los índices de mortalidad,  cobran la vida de 109 mil 297 pacientes al año; las  cerebrovasculares alcanzan 31 mil 902 víctimas, el sobrepeso y la obesidad en los últimos años ha crecido en forma alarmante, especialmente en nuestros niños, por lo que la UNICEF señala que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo  en obesidad de adultos, precedido solamente por Estados Unidos y en mucho a consecuencia de lo anterior, encontramos por supuesto la diabetes que supera las 85 mil defunciones anuales.

La calidad de vida no es lo único que se ve afectado por la falta de atención a estas enfermedades. El incremento de las personas con alguna ECNT y otros padecimientos estacionales, también repercute en la productividad y en las finanzas del país, con un costo anual de varios miles de millones de pesos.  

Tenemos un déficit en la oferta de servicios de salud para hacer frente a las necesidades que presentan las ECNT. Éstos serán mayores conforme el tiempo avance. Si queremos cerrar el déficit actual, las consultas médicas habrían de incrementarse en 52% respecto de su nivel actual, siendo que se ofrecen 3.12 consultas por persona por año, cuando la evidencia de los países de la OCDE indica que se requieren 4.7. Es decir, un déficit de 195 millones de consultas por año, sobre las 375 millones que ya se ofrecen.

Para el año 2030 se requerirá un total de 788 millones de consultas, pero con las tendencias actuales de crecimiento de los servicios, se estarían ofreciendo sólo 594 millones. Se requerirá incrementar así en 33% las consultas producidas con la tendencia actual de crecimiento.

En el ámbito hospitalario la situación es aún más crítica: se requiere incrementar los egresos hospitalarios en unidades tanto públicas como privadas en 83%, sólo para cerrar el déficit actual.
Para hacer frente a las consultas requeridas para atender las ECNT en el México de hoy, se tiene que multiplicar por 59%  más de médicos disponibles, suponiendo que se mantenga su eficiencia actual.

También se requiere incrementar 86% el total de camas para atender las necesidades crónicas de salud, considerando la eficiencia hospitalaria vigente. Ello es equivalente a sumar 160 mil camas a las 346 mil existentes y supone la construcción de 1,948 hospitales generales de 60 camas y 360 de especialidad, con 120 camas cada uno.

Pero cómo hacerlo?  

Si el gasto de servicios médicos en  nuestro país es alrededor del 6.2% del PIB,  cuando en la mayoría de los países de  la OCDE es del 18% y los gastos de administración en salud son del 10%, cuando en el promedio de la OCDE son del 4 %.  

La inversión en el sector salud debe multiplicarse al menos por 7.5 veces pues está muy por debajo de lo requerido.

El déficit de camas hospitalarias y médicos (sin incluir otros rubros de inversión en salud) sugieren un requerimiento de inversión adicional equivalente a 5.01% del PIB.

Se requieren profundas reformas para movilizar esta inversión con eficiencia.
El reto fundamental que encaramos es el alto volumen de recursos de inversión requeridos para cerrar estas  brechas con eficiencia.

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han venido enfrentando la crisis de las ECNT desde los años 90, con reformas enfocadas a reducir la atención médica innecesaria así como a movilizar la inversión requerida.
Entre las reformas más exitosas se encuentran aquellas que se enfocan en la gestión pública y en la coordinación, en la compra estratégica de servicios y en la introducción de mecanismos de mercado.

De acuerdo a la OMS, la falta de acceso a la salud es una de las formas básicas de injusticia y desigualdad social que tenemos en el mundo.

El país enfrenta una multiplicidad de problemas entre los que destaca las cuestiones relacionadas con la educación sexual, promoción de la salud, condiciones sociales, información respectiva, métodos anticonceptivos, entre muchos otros.

Avanzar en la atención universal en los servicios de salud, teniendo en cuenta la portabilidad como derecho del paciente y convergencia en la atención médica se ha convertido en todo un reto.

En muchas entidades federativas existe un desaseo en el manejo de la administración de los recursos que en el rubro de la salud la federación pone en sus manos.

Sin contar con los  miles de trabajadores de la Secretaría de Salud que laboran por contrataciones que le piden la regularización de su estatus laboral, para que se avance y se les atienda en esta situación de injusticia, desde el punto de vista laboral.  

La lista es interminable. 

Las senadoras y senadores que integramos el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional ratificamos nuestro absoluto respeto al compromiso contraído con la ciudadanía de construir con  determinación una visión compartida de nación.

A través de los principios rectores de nuestro Proyecto de Nación garantizaremos la eficiencia, transparencia y honestidad en la gestión pública de los recursos a la salud para proteger y garantizar el derecho a la salud en igualdad de condiciones para todos los mexicanos.

Mientras tanto y por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

Puntos de acuerdo:

Primero.- El Senado de la República hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que implemente de manera urgente políticas públicas que permitan la universalización de los servicio de salud pública tomando en cuenta la igualdad en el acceso priorizando la población pobre y excluida, con un enfoque de promoción, prevención e integralidad.

Segundo.- El Senado de la República hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud implemente cuanto antes un programa emergente que permita avanzar en la atención universal en los servicios de salud, teniendo en cuenta la portabilidad como derecho del paciente y convergencia en la atención médica, ampliando la cobertura en la atención de los problemas y los padecimientos de las enfermedades que más aquejan y laceran a la sociedad mexicana haciendo válido el derecho a la salud, consagrado en el artículo 4º constitucional.

Tercero.- El Senado de la República hace un exhorto respetuoso tanto al equipo de transición designado por el Presidente electo, como a la Cámara de Diputados, para que en la integración, presentación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, se tomen en cuenta los indicadores de análisis clave del Sistema Nacional de Salud que permitan enfrentar el acelerado incremento de las *enfermedades crónicas no transmisibles* (ECNT).

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 20 días del mes de septiembre de 2018.

S u s c r i b e,

Américo Villarreal Anaya
Senador de la Republica