+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa sus condolencias y solidaridad con la República de Indonesia, ante la tragedia que vive a raíz de los sismos y posterior tsunami ocurridos el pasado 28 de septiembre de 2018.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE URGENTE RESOLUCIÓN, POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXPRESA SUS CONDOLENCIAS Y SOLIDARIDAD CON LA REPÚBLICA DE INDONESIA, ANTE LA TRAGEDIA QUE VIVE A RAÍZ DE LOS SISMOS Y POSTERIOR TSUNAMI OCURRIDOS EL PASADO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Sen. Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Mesa Directiva
del Senado de la República
Presente

La suscrita, Cora Cecilia Pinedo Alonso, senadora de la República de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo, con carácter de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 28 de septiembre del presente año, el norte de la isla Célebes de la República de Indonesia fue sacudido por dos sismos, el primero de 5.9 grados y el segundo de 7.5 grados de magnitud, que de conformidad con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro ocurrió a unos diez kilómetros de profundidad y a unos ochenta kilómetros al norte de la ciudad de Palu.

El último de esos sismos fue seguido de un tsunami, con olas de hasta 3 metros, afectando de manera devastadora a las ciudades de Palu y Donggala.

Por sí mismos, los movimientos telúricos han tenido graves consecuencias para gran cantidad de la población de esta isla, pero las secuelas más catastróficas han sido causadas por el tsunami, provocando el colapso de la electricidad, las líneas telefónicas y las vías de transporte, así como el derrumbe de un elevado número de viviendas y edificios, y otros cuantiosos daños materiales.

De acuerdo con información de las autoridades indonesias, en la ciudad de Palu al menos 1203 personas han muerto, más de 540 han resultado heridos y 90 se encuentran desaparecidos; mientras que los daños en Donggala no han podido ser evaluados debido al colapso de las redes de comunicación.

Asimismo, el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, ha señalado que estás cifras aumentarán de manera significativa en el transcurso de los días siguientes.

Por otro lado, la situación en la isla Célebes se ha visto empeorada a causa de los daños que sufrió la pista del aeropuerto de Palu, retrasando la llegada del ejército y la ayuda humanitaria a la zona afectada; además de la escasez de personal médico junto a la destrucción parcial o completa de varias clínicas, lo que ha provocado que decenas de heridos aún no hayan recibido atención médica.

Cabe recordar que Asia-Pacífico es una de las regiones más vulnerables a los desastres naturales particularmente a los tsunamis, terremotos, tifones e inundaciones; todos ellos fenómenos naturales que año con año han dejado numerosas víctimas y daños materiales. Recientemente, el 6 de agosto pasado, Indonesia fue afectada por un sismo de magnitud 6.9 que sacudió la isla de Lombok, ocasionando más de 500 muertos, 400,000 desplazados y más de 80,000 edificios dañados.

México ha padecido en carne propia los estragos de los desastres naturales y lamentablemente también en nuestro territorio, el saldo se ha contabilizado en decesos y cuantiosos daños a consecuencia de los sismos, las lluvias torrenciales, los huracanes y las inundaciones. Por esta razón, el Estado Mexicano ha desarrollado una vocación solidaria que se extiende también a otros países que sufren los feroces embates de estos fenómenos.

El Plan DN III-E surge precisamente como una expresión de esa solidaridad mexicana y está concebido para prestar ayuda al país afectado bajo un esquema de coordinación y cooperación entre autoridades. Es así como en ocasión del tsunami que azotó también las costas indonesias en diciembre de 2004, producto del terremoto de Sumatra-Andamán, Indonesia y que dejó un saldo de 170 mil personas muertas, nuestro país envió a expertos en manejo de desastres y rescatistas mexicanos que brindaron atención a la población que fue seriamente afectada.

El despliegue de recursos humanos, de insumos para la asistencia y de víveres que se enviaron a nombre de los mexicanos, incluyó la presencia de 826 elementos del Ejército, 51 del personal de CONAGUA, 3 mil 429 consultas médicas generales, de especialidad y cirugías, 1 millón 171 mil 490 kilogramos de víveres, 165 operaciones con helicópteros, 2 mil 241 personas transportadas, 32 mil 600 kilogramos de carga diversa,3 buques, 1,480 toneladas de ayuda humanitaria, 50 plantas potabilizadoras, tres helicópteros y 6 vehículos todo terreno.

Así puede verse que la cooperación entre México e Indonesia no sólo se ha manifestado a través de expresiones de solidaridad sino a través de acciones muy concretas como el envío de recursos humanos, económicos, técnicos y científicos para paliar los efectos de los desastres en países amigos.

Esta lamentable ocasión no debe ser la excepción. La República de Indonesia es cercana al corazón de los mexicanos por lo que esta Soberanía debe en primer término expresar su solidaridad con el pueblo indonesio y hacer votos por la pronta recuperación de las familias de los fallecidos, y en segundo término, prestar ayuda en virtud de la gravedad de la tragedia, en franca correspondencia con las acciones que se han instrumentado por la comunidad internacional cuando México ha pasado por un trance similar.

Por lo  y expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía, con carácter de urgente resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad al pueblo, al Poder Legislativo y al gobierno de la República de Indonesia, por los momentos trágicos que viven con motivo de los sismos y el tsunami que azotaron al país, causando cientos de víctimas, la lamentable pérdida de vidas humanas, un gran dolor e innumerables daños materiales y económicos.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Defensa Nacional, se le preste auxilio al pueblo indonesio enviando una delegación mexicana con personal médico y especialistas en labores de rescate y reconstrucción, y que luego de solventada la catástofre, se evalúe la manera de estrechar y fortalecer la cooperación en materia de protección civil y protocolos de prevención de desastres naturales con las autoridades de esa nación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 2 días del mes de octubre de 2018.

Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso