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Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que, en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, sea considerado un incremento de recursos públicos asignados al Anexo 13 para la construcción y fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL CUAL, SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A EFECTO DE QUE EN EL PROCESO DE APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019, SEA CONSIDERADO UN INCREMENTO DE RECURSOS PÚBLICOS ASIGNADOS AL ANEXO 13 PARA LA CONSTRUCCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES A CARGO DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, ASÍ COMO A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, PARA QUE DENTRO DE LOS CRITERIOS PARA ACCEDER A LOS SUBSIDIOS DESTINADOS A LA CREACIÓN O EL FORTALECIMIENTO DE LOS CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN EL EJERCICIO FISCAL 2019, SEA CONSIDERADA, UNA PARTIDA ECONÓMICA QUE PERMITA AUXILIAR A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS TAMBIÉN CON LA OPERACIÓN DE ESTOS

La suscrita, Senadora, Verónica Martínez García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura, del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276, numeral 1 y 2, y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía, la presente, PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, con base en la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

El camino hacia una sociedad libre de violencia para las mujeres ha sido arduo, no ajeno a reticencias ni a obstáculos. Un camino en el que a base de un permanente esfuerzo ha conducido a las mujeres ante los umbrales actuales en los que, si bien se reconocen grandes avances, también se reconocen muchos temas inconclusos y que exigen el compromiso toral del Estado, de sus instituciones y de su gente.

El principal de estos temas pendientes es la violencia hacia las mujeres de la que aún son víctimas cientos de miles de mujeres en México y en el mundo.

La violencia en contra de las mujeres es generalizada, no conoce distinciones ni fronteras. Es por ello por lo que insistimos en la protección de los derechos

de las mujeres y niñas para que vivan con dignidad, y sean libres de cualquier acto que atente contra su integridad.

     En México, para garantizar una vida libre de violencia, es vital un compromiso general que supere los límites de las ideologías políticas o partidistas, los intereses económicos, el estrato social, las brechas generacionales y el género mismo.

     Es aquí en donde órganos desconcentrado como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) juega un papel fundamental ya que es el  encargado de  diseñar la política nacional para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia, así como las bases de coordinación entre los tres niveles de gobierno y promueve el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

     En este sentido y una vez entendido un poco del trabajo realizado por la CONAVIM, es que debemos entrar en materia ya que este Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, es el que verifica y valida los tiempo y tipos de subsidios a otorgar para la creación y/o fortalecimiento de los Centros de Justicia para la Mujer en las Entidades federativas, y cada año lanza los lineamientos a seguir a fin de acceder a dichos subsidios.

     Desgraciadamente el fondo reservado a subsidiar a las entidades federativas, es insuficiente y solo se puede destinar para la creación y/o el fortalecimiento de los Centros de Justicia para la Mujer (CJM), sin embargo no apoya en la operación diaria, como seria pago de salarios, contratación de capacitaciones, compra de material de oficina, vehículos, equipamiento, etcétera.

     En la actualidad se encuentran operando 40 Centros de Justicia para la Mujer en más de 27 Entidades Federativas, hay Entidades Federativas que cuentan con más de un Centro de Justicia para la Mujer como es el caso de Coahuila con 5, San Luis Potosí con 3, Estado de México con 3, Guerrero y

Morelos 2, entre otros, esto implica costos altos para las entidades federativas por concepto de operatividad diaria y le hacen frente con recursos propios.

Como se mencionó anteriormente no todas las entidades federativas cuentan con al menos algún Centro de Justicia para la Mujer y qué decir de aquellos lugares más alejados en donde predominan mujeres indígenas, desgraciadamente este sector de nuestra población es la más afectada con este fenómeno social según los datos  y recomendaciones expuestas en Ginebra el pasado mes de julio por la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) del cual México es estado parte y dentro de las recomendaciones más importantes hechas a nuestro país por esta convención nos encontramos:

1Empoderamiento económico y beneficios sociales 
 

44. El Comité recomienda que el Estado Parte:

(a) Refuerce su estrategia nacional de reducción de la pobreza centrándose en los grupos de mujeres más desfavorecidos y marginados, en particular las mujeres indígenas, afro-mexicanas y campesinas, garantizando que el desarrollo y la aplicación de los ODS (Agenda 2030) sean totalmente incluyentes y aliente la participación de las mujeres en la formulación y aplicación de estrategias de reducción de la pobreza; 
 
(b) Aumente el acceso de las mujeres al sistema de seguridad social y desarrolle programas coordinados de protección social y compensación para las mujeres; 
 
(c) Asigne recursos financieros adicionales para aumentar el acceso a microcréditos, préstamos y otras formas de crédito financiero para mujeres con el fin de promover el espíritu empresarial de las mujeres y empoderarlas económicamente, en particular a las mujeres indígenas, afro-mexicanas y mujeres con discapacidad; 
 

La mayoría de las entidades federativas han mostrado su interés por la apertura de estos Centros que han permitido terminar con la Revictimización de las víctimas de violencia, que han logrado tener empatía, acompañamiento, asesoramiento en todas y cada una de las instancias que necesitan aquellas mujeres o niñas víctimas de la violencia, desgraciadamente los recursos económicos jamás serán suficientes cuando de atención a la población más vulnerable se trata, estos Centros de Justicia para la Mujer, en su vida interna son entes costosos para los Estados ya que se ofrecen servicios Psicológicos, Bolsas de Trabajo, Cursos de Autoempleo, Escolarización, Estancia Infantil para los hijos de madres violentadas, Albergue, así como la parte Jurídica con todo lo que en ella conlleva el acompañamiento de la victima.

     Evidentemente, los Centros de Justicia para la Mujer demandan una suma importante de presupuesto, no solo para su construcción o rehabilitación, sino  también para su operación cotidiana, sin embargo no podemos escatimar en esfuerzos y mucho menos en recursos cuando de seguir avanzando en la erradicación de cualquier tipo de violencia de genero se trata, así como en el cumplimiento de las recomendaciones de los tratados o convenios internacionales de los cuales México es país suscriptor, es en este sentido que invito a considerar al presidente electo Lic. Andrés Manuel López Obrador a sumarse en el fortalecimiento de estos CJM ya que son la expresión de una política pública que busca facilitar el acceso a la justicia, empoderamiento e igualdad para las mujeres, así como disminuir  la revictimización y el tiempo de respuesta de las autoridades haciendo eficientes y eficaces los procesos sociales de atención e integración social especializada.

Por lo anteriormente expuesto, someto ante esta soberanía, la siguiente proposición con

                                            PUNTO DE ACUERDO

Primero. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados, a efecto de que en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, sea considerado un incremento de recursos públicos asignados al anexo 13 para la construcción y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que dentro de los criterios para acceder a los subsidios destinados a la creación o el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres en el Ejercicio Fiscal 2019, sea considerada, una partida económica que permita auxiliar a las Entidades Federativas también con la operación de Estos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 19 días del mes de septiembre del año 2018

Atentamente

SENADORA VERÓNICA MARTÍNEZ GARCÍA