+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer la reducción en un 50% a las tasas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicado a gasolinas, en el proyecto de la Ley de Ingresos que será parte del paquete económico 2019 que, en su momento, presentará el titular del Ejecutivo.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL CUAL SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PARA QUE EN EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES ESTABLEZCA LA REDUCCIÓN EN UN 50% A LAS TASAS DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS APLICADO A GASOLINAS, EN EL PROYECTO DE LA LEY DE INGRESOS QUE SERÁ PARTE DEL PAQUETE ECONÓMICO 2019, QUE EN SU MOMENTO PRESENTARÁ EL TITULAR DEL EJECUTIVO.

SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE

El que suscribe, Marco Antonio Gama Basarte, Senador de la República de la LXIV Legislatura al Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II; 95 numeral 1, 108, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, con el carácter de urgente resolución, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en ejercicio de sus atribuciones establezca la reducción en un 50% a las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a gasolinas, en el proyecto de la Ley de Ingresos que será parte del Paquete Económico 2019, que en su momento presentará el Titular del Ejecutivo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México, el 95% del consumo de gasolina en nuestro país es destinado al autotransporte: transporte público, uso de automóviles particulares, camiones de carga, autobuses de pasajeros, etcétera.

El autotransporte es un factor muy importante en el desarrollo económico de nuestro país, ya que mueve aproximadamente el 80% de la carga de bienes, resultando insustituible en los procesos de producción, distribución y consumo.

Por lo tanto resulta de suma importancia para la competitividad del país el analizar el precio de la gasolina y los impuestos que se le aplican, obviamente incluyendo el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); la mayoría de los productos y servicios gravados con este impuesto resultan ser no indispensables para el consumo humano, y en muchos casos dañinos, por lo que se ha pretendido inhibir su consumo, sin embargo, en el caso de las gasolinas, ocurre lo contrario al ser un bien necesario para el desarrollo de las personas y la industria.

El 27 de diciembre de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que, a partir del 1 de enero de 2017, se incrementaría fuertemente el precio de las gasolinas y el diésel en nuestro país, como parte del proceso de liberalización del precio de los combustibles previsto en la reforma energética.

A partir de ese anuncio y al día de hoy, además del deterioro de las finanzas públicas y de un elevado nivel de gasto público, notamos que el precio de los combustibles y de la energía eléctrica es cada vez mayor.

Ante tan nocivos efectos a la economía de los y las mexicanas, Acción Nacional ha sido insistente y constante en el tema de la reducción del IEPS, inclusive en esta legislatura ya se presentaron 2 iniciativas de ley al respecto, una en esta cámara y otra más en la de diputados, y hoy nos sumamos a esta dinámica.

Presentando este punto de acuerdo, con la intención de exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el próximo paquete económico, específicamente en la Ley de Ingresos, se considere la reducción en un 50% a las tasas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicado a gasolinas y podamos revertir en el corto y mediano plazo, los efectos negativos que solo nos han dejado incremento en la inflación y disminución del salario real de los trabajadores y trabajadoras mexicanas.

Este llamado se hace en conocimiento de que la Secretaría de Hacienda, está trabajando la construcción del proyecto de Ley de Ingresos 2019, con el equipo de transición y con el mismo Presidente Electo, de acuerdo con declaraciones del mismo López Obrador y en espera de que exista coherencia y altura de miras en la nueva administración que encabezará, así como en los grupos parlamentarios que representan sus intereses en el Congreso de la Unión. Esa voluntad política es indispensable para revertir los efectos tóxicos de los gasolinazos impuestos por Peña Nieto.

Aunado a lo anterior, y en atención de que el Presidente electo manifestó en el punto 24 de su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, que a la letra dice “24. Reiteramos nuestro compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de consumidores, transportistas y pequeños y medianos empresarios.”, su interés e intención de encontrar y aplicar las acciones necesarias para disminuir el costo de los combustibles, propósito que reiteró en un video que se trasmitió en el programa de Aristegui el 2 de enero de 2017.

Ante esta absoluta y manifiesta disposición del Presidente Electo, y la mayoría absoluta con la que su bancada cuenta en la Cámara de Diputados, es decir, basta con que así lo determinen para aprobar una Ley de Ingresos en los términos expuestos por el que suscribe, en beneficio de la ciudanía mexicana.

Acción Nacional está listo para responderles a nuestros compatriotas, habrá que esperar que también lo esté el grupo parlamentario que tanta euforia ha mostrado por tener la mayoría al interior de las Cámaras que conforman el Congreso de la Unión, que no se quede en presunción y se haga efectivo en beneficio de México.

En mérito de lo expuesto se somete a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en ejercicio de sus atribuciones establezca la reducción en un 50% a las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a gasolinas, en el proyecto de la Ley de Ingresos que será parte del Paquete Económico 2019, que en su momento presentará el titular del ejecutivo.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, ciudad de México a 02 de octubre 2018

Sen. Marco Antonio Gama Basarte