+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica







De los Senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez, Patricia Mercado Castro y Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a armonizar los reglamentos y normatividades en el uso terapéutico y medicinal de marihuana.


PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD, PARA QUE ARMONICE LOS REGLAMENTOS Y NORMATIVIDADES EN EL USO TERAPÉUTICO Y MEDICINAL DE MARIHUANA, SUSCRITA POR SENADORES INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

Los suscritos Senadores, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 276, del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Senado de la República el siguiente Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVO

El 4 de Noviembre del 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abrió la discusión en materia de salud pública y combate en materia de política de drogas al romper con el paradigma prohibicionista del uso, consumo y posesión de la marihuana en el país. La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en la sentencia del amparo en revisión 237/2014, a cargo del Ministro Ponente Arturo Zaldívar, promovido por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerable A.C. (SMART), contra la negativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Es decir, la tarea que le dejó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a este Poder Legislativo que debía atender con responsabilidad y en específico, una visión con la que se debería legislar en materia de política de drogas, la defensa de las libertades individuales. La prohibición contraviene el principio constitucional del libre desarrollo de la personalidad.

En este sentido, el Senado de la República el 13 de Diciembre 2016 aprobó con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención y , el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, y la Cámara de Diputados hizo lo propio el 28 de abril de 2017 al aprobar la minuta enviada por este Senado de la República a fin de permitir en el país el uso medicinal de la cannabis.

La modificación legal que permitirá la importación de medicinas y aceites que contengan THC, previa autorización de la COFEPRIS fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio del 2017 incluyendo en su cuarto transitorio lo siguiente [*]:

CUARTO. La secretaría de Salud tendrá 180 días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para armonizar los reglamentos y normatividad en el uso terapéutico del TETRAHIDROCANNABINOL de los siguientes isómeros: 66a (10a), 116a (7), 67, 68, 119, 111 O, 69 (11) y sus variantes estereoquímicas.”

Es decir, el cuarto transitorio obliga a la Secretaría de Salud para que en un plazo de 180 días armonizar los reglamentos y normatividades en materia del uso terapéutico del tetrahidrocannabinol, asimismo también diseñar y ejecutar políticas públicas a efecto de regular el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana y/o sus derivados; esto a fin de garantizar la salud de los pacientes.

En ese sentido, los 180 días que establece la reforma legal ya venció y las disposiciones establecidas en dicho decreto no se han cumplido, por lo que es urgente que la Secretaría de Salud a través de las dependencias correspondientes cumplan lo aprobado y establecido por este Senado de la República.

Es que a razón de todo lo anterior, se ocurre ante esta Asamblea a solicitar atentamente que, se exhorte a la Secretaría de Salud, a efecto de que; realice las acciones necesarias para armonizar, así como de regular las políticas públicas, como de los reglamentos y normatividades para garantizar el consumo de fármacos elaborados a base de  cannabis sativa, índica y americana o marihuana y/o sus derivados en los términos establecidos.

Sin más, en vista de lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta Comisión Permanente, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.  El Senado de la República acuerda exhortar al Titular de la Secretaría de Salud, para que dé cumplimiento con lo mandatado en el Cuarto Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, publicado el Lunes 19 de Junio de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, relativo a que armonice los reglamentos y normatividad respectiva, en el uso terapéutico del TETRAHIDROCANNABINOL de los siguiente isómeros: ?6a (10a), ?6a (7), ?7, ?8, ?9, ?10, ?9 (11) y sus variantes estereoquímicas.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

28 de septiembre de 2018

Verónica Delgadillo García

Clemente Castañeda Hoeflich

Patricia Mercado Castro

Samuel García Sepúlveda

Indira Kempis Martínez

Juan Quiñonez Ruiz

Dante Delgado Rannauro


[*] Cámara de Diputados, Gaceta Parlamentaria, consultado el viernes 28 de abril de 2017: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/63/2017/abr/20170428-II.pdf