+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo para considerar la región compuesta por los municipios de Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y Poza Rica, en el estado de Veracruz, como zona económica especial.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ECONOMíA.


SENADO DE LA REPÚBLICA

LXIV LEGISLATURA

Los Senadores que firman al calce, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA CONSIDERAR LA REGIÓN COMPUESTA POR LOS MUNICIPIOS DE CAZONES, TIHUATLÁN, COATZINTLA PAPANTLA Y POZA RICA EN EL ESTADO DE VERACRUZ, COMO ZONA ECONÓMICA ESPECIAL, con base en la siguiente:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Veracruz es el cuarto estado más pobre del país, con el 62.2 por ciento de la población del Estado de Veracruz en situación de pobreza, la cual se incrementó en los últimos 8 años [*] .

En términos absolutos, Veracruz es la segunda entidad con más personas en pobreza, pues de los 54 millones de mexicanos en dicha situación en todo el país, poco más de cinco millones radican en ésta.

Sin embargo, el estado cuenta con más de 700 kilómetros de costa, con 10 puertos marítimos, por lo cual se economía ocupa el sexto lugar a nivel nacional, siendo los sectores más importantes [*] :

  • industria,  
  • energía, 
  • turismo, 
  • comercio y  
  • agronegocios. 

Por lo anterior el pasado 29 de septiembre de 2017, el Ejecutivo Federal, publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, reconociendo al estado de Veracruz como una de las entidades estratégicas para el desarrollo de nuestro país [*] .

Esta región se integra por la zona metropolitana de Coatzacoalcos, la cual comprende los municipios de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y considera  como área de influencia los municipios de, Minatitlán, Cosoleacaque, Oteapan, Chinameca, Jáltipan y Zaragoza.

Los municipios antes mencionados comprenden la región sur del Estado de Veracruz, siendo éstos los únicos beneficiados por el establecimiento de la Zona Económica Especial.

En este sentido de conformidad con la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en su artículo 6 se establecen Zonas con el objeto de impulsar el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, siempre y cuando reúnan cuatro requisitos:

  • Que se encuentre dentro de las entidades con mayor índice de pobreza extrema. 
  • Representen una ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad productiva, vías generales de comunicación y conectividad. 
  • Que prevean la instalación de sectores productivos. 
  • Que integren uno o más municipios que cuenten con una población conjunta de entre 50 mil y 500 mil habitantes. 

Por ello, la región donde se ubica el Municipio de Poza Rica de Hidalgo, al norte del Estado de Veracruz, es también de gran importancia. Su economía históricamente ha estado basada en el comercio, la industria petroquímica y el turismo, principalmente. Igualmente, se trata de una zona con una ubicación estratégica para el comercio internacional, cuya área de influencia se extiende a municipios del vecino Estado de Puebla.

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de Poza Rica cuenta con una población de 200 mil 119 habitantes y en conjunto con los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Papantla y Cazones, los cuales conforman su zona metropolitana, alcanza una población de 513 mil 308 habitantes.

Por las razones antes descritas, la instalación de una Zona Económica Especial en la zona norte del Estado de Veracruz, cumpliría con todos los requisitos establecidos por el artículo 6° de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales:

Una de las mayores ventajas de dicha región es que en ella se concentran oficinas gubernamentales, centros de abasto, comercio y servicios, por lo cual la instalación de una Zona Económica Especial no representaría mayores gastos de inversión en infraestructura para los gobiernos Federal, Estatal y Municipales.

Este Punto de Acuerdo se suma al presentado por el entonces Diputado Javier Herrera Borunda, el pasado 16 de mayo de 2018, en donde se determinó la falta de estrategias económicas que permitan el crecimiento de la zona norte del Estado de Veracruz.

El Punto de acuerdo en comento, fue aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 1 de agosto de 2018, con el siguiente resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, consideren la posibilidad de emitir un dictamen a fin de declarar como Zona Económica Especial la región norte de Veracruz que comprende los municipios de Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y Poza Rica.

Como podemos observar, el resolutivo aprobado sólo exhortaba al Ejecutivo Federal a considerar la posibilidad de emitir un dictamen con la finalidad de declarar Zona Económica Especial, la región norte de Veracruz [*] .

Es en este sentido que los Senadores del Partido Verde en esta LXIV Legislatura, vemos la necesidad de que se exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a elaborar un Dictamen que permita determinar la viabilidad del establecimiento y desarrollo de la Zona Economía Especial de la parte Norte del estado de Veracruz y someterlo a consideración de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, tal como lo establece el artículo 9 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

En atención a lo anteriormente expuesto, los Senadores que suscriben ponen a consideración del Pleno del Senado de la República el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a elaborar el Dictamen para la emisión del Decreto de Declaratoria de Zona Económica Especial para la región compuesta por los municipios de Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y Poza Rica en el Estado de Veracruz y someterlo a consideración de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales para su aprobación.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, del H. Congreso de la Unión, a los veintisiete días del mes de septiembre del año dos mil dieciocho.

SENADORES DEL

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] https://www.coneval.org.mx/Medicion/PublishingImages/Pobreza_2008-2016/medicion-pobreza-entidades-federativas-2016.JPG

[*] http://mim.promexico.gob.mx/work/models/mim/Documentos/PDF/mim/FE_VERACRUZ_vf.pdf

[*] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5499449&fecha=29/09/2017

[*] http://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/3/2018-08-01-1/assets/documentos/DICT_3ra_norte_Veracruz.pdf