+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Cultura y a los poderes ejecutivos de las 32 entidades federativas a efectuar un diagnóstico integral del sistema de seguridad y protección civil, así como un análisis y actualización de los acuerdos, normas o lineamientos relacionados con el establecimiento de medidas y protocolos de seguridad implementados en monumentos, zonas arqueológicas y museos a su cargo.

SE TURNó A LA COMISIóN DE CULTURA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE CULTURA Y A LOS PODERES EJECUTIVOS DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS A EFECTUAR UN DIAGNÓSTICO INTEGRAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL, ASÍ COMO UN ANÁLISIS Y ACTUALIZACIÓN DE LOS ACUERDOS, NORMAS O LINEAMIENTOS RELACIONADOS CON EL ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD IMPLEMENTADOS EN MONUMENTOS, ZONAS ARQUEOLÓGICAS Y MUSEOS A SU CARGO PARA PROTEGER Y CONSERVAR EL PATRIMONIO DE LA NACIÓN Y PREVENIR CUALQUIER TIPO DE ACCIDENTE, DESASTRE O AFECTACIÓN AL PATRIMONIO Y A LOS RECINTOS, PRESENTADA POR LOS SENADORES CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH Y VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

Los suscritos, Senadores del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en los artículos 8, párrafo primero, fracción II; y 276, párrafos primero y segundo, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a la Secretaría de Cultura y a los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas a efectuar un diagnóstico integral del sistema de seguridad y protección civil, así como un análisis y actualización de los acuerdos, normas o lineamientos relacionados con el establecimiento de medidas y protocolos de seguridad implementados en monumentos, zonas arqueológicas y museos a su cargo para proteger y conservar el patrimonio de la nación y prevenir cualquier tipo de accidente, desastre o afectación al patrimonio y a los recintos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 17 de diciembre del 2015 se publicó en Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura, entrando en vigor al día siguiente de su publicación.

Dicho decreto, transformó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (creado por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 1988), en la actual Secretaría de Cultura.

A partir de la entrada en vigor de dicha reforma, todos los bienes y recursos materiales, financieros y humanos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se transfirieron a la Secretaría, junto con los expedientes, archivos, acervos y demás documentación, en cualquier formato, que se encontraba bajo su resguardo.

Es importante señalar, que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), continuaron rigiéndose por sus propias leyes y demás disposiciones aplicables, pero dependientes de la Secretaría de Cultura,

En este sentido, la Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en su artículo 4° describe los bienes que forman parte de su patrimonio , que se enlistan a continuación:

  • El Conservatorio Nacional; 
  • La Escuela de Danza;
  • La Escuela Nacional de Artes Plásticas;
  • El Palacio de Las Bellas Artes, así como todas las obras de arte que conforman su colección;
  • El Teatro Hidalgo;
  • El ex-templo de San Diego;
  • Las pinturas y esculturas que integran la colección de la antigua Academia de San Carlos, y
  • Las pinturas y objetos que constituyen el Museo de Arte Popular.

Por su parte, la ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en su artículo 2° establece los objetivos generales de esta dependencia que se relacionan principalmente a la investigación científica sobre Antropología e Historia, así como, a la protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural arqueológico, histórico y paleontológico de la nación .

De acuerdo con el Programa Institucional de Mediano Plazo 2014- 2018 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este organismo técnico especializado tiene sede en la Ciudad de México y un centro de estudio en cada una de la entidades federativas restantes, donde se realizan “actividades de conservación y difusión del patrimonio cultural, la investigación antropológica, arqueológica, paleontológica e histórica, además de atender las denuncias y trámites y a los visitantes que se reciben en la vasta infraestructura cultural del Instituto” .

Este Instituto es de gran importancia para el país, ya que tiene a su cargo la administración de 187 zonas arqueológicas para el goce de nacionales y extranjeros, de las cuales 11 fueron catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, 48 zonas de monumentos arqueológicos con declaratoria y 45 mil 732 sitios arqueológicos inscritos . En lo concerniente al patrimonio histórico, el Instituto ha efectuado un inventario de 107 mil 658 monumentos históricos, de un aproximado de 120 mil inmuebles, así como 59 zonas de monumentos históricos con declaratoria bajo su resguardo .

Igualmente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia es el encargado de proteger los sitios que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado Patrimonio Mundial , como son:

  • Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco 
  • Centro Histórico de Oaxaca y Zona arqueológica de Monte Albán
  • Centro Histórico de Puebla
  • Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque
  • Ciudad Prehispánica de Teotihuacan
  • Ciudad Prehispánica de Chichen Itzá
  • Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes
  • Centro Histórico de Morelia
  • Ciudad Prehispánica de El Tajín
  • Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco
  • Centro Histórico de Zacatecas
  • Primeros Conventos del Siglo XVI en las faldas del Popocatépetl
  • Zona de Monumentos Históricos de Querétaro 
  • Ciudad Prehispánica de Uxmal 
  • Hospicio Cabañas, Guadalajara
  • Zona Arqueológica de Paquimé, Casas Grandes 
  • Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco
  • Ciudad Histórica Fortificada de Campeche
  • Antigua Ciudad Maya de Calakmul, Campeche
  • Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro
  • Casa Estudio Luis Barragán 
  • Paisaje del agave y las antiguas instalaciones industriales de Tequila
  • Campus Central de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ciudad Protectora de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco
  • Camino Real de Tierra Adentro
  • Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca
  • Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan 
  • Reserva de biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar
  • Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque

En materia de museos, el Instituto administra 121 recintos en todas las entidades federativas. Por su parte, la dirección de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia se encuentra a cargo del Instituto, que a su vez, coordina la una red de 68 bibliotecas que se localizan en las 32 entidades federativas en sus respectivos centros de trabajo resguardando un 603,835 volúmenes que son consultados por un promedio de 112 mil usuarios por año . Asimismo, dirige el Sistema Nacional de Fototecas conformado por 34 instituciones en la materia, entre las que destaca la Fototeca Nacional con un catálogo de 1 millón 100 mil piezas fotográficas .

Como podemos observar, el Instituto Nacional de Antropología e Historia es el encargado de salvaguardar los tesoros culturales y del acervo simbólico que da vida a la memoria colectiva de los mexicanos, lo que nos da una idea de la basta riqueza que posee el pueblo de México y de la gran responsabilidad que dicho Instituto tiene para llevar a cabo una adecuada conservación y protección de nuestro patrimonio cultural.

El presente punto de acuerdo tiene como objetivo solicitar a todas aquellas dependencia federales y estatales que tiene bajo su custodia patrimonio histórico y cultural de la nación, que se encuentra en museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos, aseguren el mantenimiento y cuidado de los inmuebles e instalaciones, con la finalidad evitar un suceso como el ocurrido el 2 de septiembre en la República Federativa de Brasil, cuando un incendio destruyó el Museo Nacional, el más importante de Sudamérica.

El gobierno de Brasil declaró este suceso como una tragedia nacional irreparable, debido a que el museo albergaba cerca de 20 millones de piezas y 200 años de estudio de historia y antropología.

Las autoridades brasileñas señalaron dos posibles casusas, la primera es un corto circuito en un laboratorio audiovisual del museo y la otra hipótesis es la caída de un pequeño globo aerostático, de los que se elevan en el cielo con fuego.

No obstante, es importante mencionar que especialistas alertaban un posible desastre, ya que en los últimos años el Museo Nacional no recibía mantenimiento por la reducción en su presupuesto.

Un caso parecido ocurre en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, cuya sede actual fue inaugurada el 17 de septiembre de 1964, cumpliendo desde ese momento “con la misión de investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país” .

Diversos medios de comunicación han señalado que algunos empleados del Museo Nacional de Antropología consideran que gran parte del acervo histórico que se guarda en este inmueble, está en peligro por las mala condiciones de las instalaciones como: el cierre de la Biblioteca de este recinto por daños en el techo, provocando goteras que son un posible riesgo de cortocircuito, lo que podría generar un grave accidente. Lo mismo ocurrió con 10 salas del piso superior que fueron cerradas por la misma causa, de las cuales sólo cinco han sido reabiertas.

De ahí, deriva la importancia de esta propuesta, como legisladores de Movimiento Ciudadano sabemos que nuestro patrimonio cultural no es un asunto suntuario, de adorno o suplementario; brinda sentido de identidad a una sociedad, es motivo de orgullo para nuestra nación, motivo por el cual, es que surge la necesidad de cuidar, proteger y conservar nuestra historia, para evitar accidentes irreparables como el ocurrido en Brasil.

De nosotros depende, el salvaguardar responsablemente nuestro patrimonio como herederos de una tradición cultural milenaria que dialoga con el presente.

Desde el Senado de la República, los integrantes del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano refrendamos nuestro compromiso con México, reconociendo nuestro patrimonio y valor histórico como la riqueza, la diversidad y la fortaleza que nos da la cultura. Por eso, asemos un llamado a aquellas dependencia federales y estatales que tiene bajo su custodia patrimonio histórico y cultural de la nación, para establecer los mecanismos de inspección y análisis de los inmuebles, así como para reforzar y sistematizar las acciones que se deban efectuar en caso de siniestros ocasionados por causas naturales o humanas, en monumentos, zonas arqueológicas y museos

Sin duda, la protección y cuidado de nuestra riqueza histórica es una tarea que tenemos en forma permanente de todos los mexicanos.

Proteger, el camino que las instituciones en el pasado han recorrido para valorar, proteger, difundir y defender su diversidad cultural, es nuestra obligación.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. -  El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a efectuar un diagnóstico integral del sistema de seguridad y protección civil en monumentos, zonas arqueológicas y museos a su cargo, a fin de implementar las medidas y protocolos necesarios para proteger y conservar de manera adecuada el patrimonio cultural de la nación y prevenir cualquier tipo de accidente, desastre o afectación al patrimonio y a los recintos.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para que analicen y actualicen los acuerdos, normas o lineamientos relacionados con el establecimiento de medidas y protocolos de seguridad y protección civil implementados en los monumentos, zonas arqueológicas y museos a su cargo, a fin de proteger y conservar de manera adecuada el patrimonio cultural de la nación y prevenir cualquier tipo de accidente, desastre o afectación al patrimonio y a los recintos.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta a los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas para que a través de la dependencia estatal correspondiente, se efectué un diagnóstico integral del sistema de seguridad y protección civil en monumentos, zonas arqueológicas y museos a su cargo, a fin de implementar las medidas y protocolos necesarios para proteger y conservar de manera adecuada el patrimonio cultural de la nación y prevenir cualquier tipo de accidente, desastre o afectación al patrimonio y a los recintos.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta a los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas para que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, analicen y actualicen los acuerdos, normas o lineamientos relacionados con el establecimiento de medidas y protocolos de seguridad y protección civil implementados en los monumentos, zonas arqueológicas y museos a cargo de las entidades federativas, a fin de proteger y conservar de manera adecuada el patrimonio cultural de la nación y prevenir cualquier tipo de accidente, desastre o afectación al patrimonio y a los recintos.

A T E N TA M E N T E

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

Septiembre de 2018

Clemente Castañeda Hoeflich

Verónica Delgadillo García


http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/193_171215.pdf

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/170_171215.pdf

http://www.inah.gob.mx/images/stories/Transparencia/2014/pimp_2014_2018_institucional.pdf

http://inah.gob.mx/2015-06-12-00-10-09/catalogo

http://www.inah.gob.mx/images/stories/Transparencia/2014/pimp_2014_2018_institucional.pdf

http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/world-heritage/

http://www.inah.gob.mx/museos

http://www.inah.gob.mx/academia/red-de-bibliotecas-inah

http://sinafo.inah.gob.mx/category/fototecas-afiliadas-al-sinafo/

http://sinafo.inah.gob.mx/fototecas-afiliadas/

http://mna.inah.gob.mx/el_museo.php#la_institucion

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/el-desastre-en-este-museo-nacional-linotipia/amp/?__twitter_impression=true