+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a que antes de firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se asegure de que Estados Unidos de América elimine los aranceles a las exportaciones mexicanas de Acero y Aluminio.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ECONOMíA.


De la Senadora Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a que antes de firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se asegure de que Estados Unidos de América elimine los aranceles a las exportaciones mexicanas de Acero y Aluminio.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA A QUE ANTES DE FIRMAR EL NUEVO TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE, SE NEGOCIE CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PARA QUE SE ELIMINEN LOS ARANCELES A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS DE ACERO Y ALUMINIO VIGENTES A PARTIR DEL 1 DE JUNIO DE 2018.

La suscrita Senadora Verónica Martínez García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II ; 76 Fracción IX y 276, numerales 1 y 2 y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA A QUE ANTES DE FIRMAR EL NUEVO TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE, SE NEGOCIE CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PARA QUE SE ELIMINEN LOS ARANCELES A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS DE ACERO Y ALUMINIO VIGENTES A PARTIR DEL 1 DE JUNIO DE 2018, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 08 de marzo de 2018 Estados Unidos de América anunció una serie de medidas para restringir sus importaciones globales de acero y aluminio, las cuales quedarían sujetas a aranceles de 25% y 10%, respectivamente. México quedó excluido de dichas medidas temporalmente.

Posteriormente, el 31 de mayo de 2018, Estados Unidos de América anunció su decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional. El gobierno mexicano lamentó profundamente y reprobó la decisión de los EE.UU. de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Como respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos de América, México anunció medidas equivalentes a diversos productos como: aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros; hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación. El gobierno mexicano aclaró que esta medida estaría vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) manifestó públicamente su rechazo, preocupación y decepción de la decisión del gobierno de EE.UU. de imponer bajo la Sección 232, aranceles a las importaciones del 25% al acero y 10% al aluminio provenientes de México, y demandó acciones recíprocas inmediatas por parte del gobierno mexicano, tal como ya lo había adelantado la Secretaría de Economía.

El 04 de junio de 2018 el gobierno mexicano anunció que se iniciaría un proceso de Solución de Controversias contra EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las medidas contra el acero y aluminio mexicano, toda vez que las medidas impuestas por EE.UU. al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos; además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994).

Un día después, el 05 de junio del presente año, el gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de productos originarios de Estados Unidos de América a los que se les aplicará aranceles, la cual incluye productos de acero, aluminio y agropecuarios. Esta medida estará vigente mientras EE.UU. mantenga los aranceles al acero y al aluminio de México.

CANACERO reconoció al Gobierno Federal la ampliación e implementación de la medida de salvaguarda impuesta para contener la avalancha de importaciones desleales de países sin tratado comercial, ante el cierre del mercado estadounidense.

Finalmente, la solicitud del proceso de Solución de Controversias contra EEUU fue iniciado por México en la OMC el 7 de junio de 2018, por el Embajador mexicano ante dicho órgano multilateral de comercio.

Ante tal situación, es de vital importancia que el Senado de la República en el ejercicio de sus facultades en materia de política exterior, exhorte la Secretaría de Economía a que antes de firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se asegure de que Estados Unidos de América quite el arancel a las exportaciones mexicanas de Acero y Aluminio.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-  El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a que antes de firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se negocie con los Estados Unidos de América para que se eliminen los aranceles a las exportaciones mexicanas de Acero y Aluminio vigentes a partir del 1 de junio de 2018.  

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los veinticinco días del mes de septiembre de 2018.

SUSCRIBE

 

SENADORA VERÓNICA MARTÍNEZ GARCÍA