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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Eruviel Ávila Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se reconoce al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por la reciente resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, mediante la cual se amplía la declaración general de protección de la denominación de origen mezcal, para incluir municipios del Estado de México.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ECONOMíA.


CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE reconoce al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por la reciente resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación mediante la cual se amplía la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, para incluir municipios del Estado de México.

El suscrito Senador Eruviel Ávila Villegas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II ; 76 Fracción IX y 276, numerales 1 y 2 y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE reconoce al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por la reciente resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación mediante la cual se amplía la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, para incluir municipios del Estado de México, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 8 de agosto el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución por la que se modifica la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, para incluir los municipios del Estado de México que en la misma se indican, al haberse colmado los requisitos que para tal efecto se señalaban en los artículos aplicables de la Ley de la Propiedad Industrial [*] (LPI) vigentes al momento de la solicitud correspondiente.

Como es sabido por varios de nosotros, se entiende por denominación de origen [*] , el nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra denominación conocida por hacer referencia a la citada zona, que sirva para designar un producto como originario de la misma, cuando la calidad o las características del producto se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y humanos, y que haya dado al producto su reputación.  Una Denominación de Origen forma parte del orgullo de un país; hablando en términos de propiedad industrial, las Denominaciones de Origen aportan mucho a la marca país.

Por lo que hace al Estado de México, con fecha 30 de septiembre de 2016, el suscrito en mi calidad de Gobernador Constitucional solicite al IMPI la Ampliación de la Denominación de Origen Mezcal para incluir determinados municipios a la zona geográfica de producción.  A dicha solicitud le siguieron sendos escritos de alcance con el objeto de cumplir con los requisitos legales aplicables.  El IMPI tramitó la solicitud atendiendo las disposiciones aplicables de la LPI: analizó la solicitud y documentos anexos; publicó en el Diario Oficial de la Federación el extracto de solicitud (30 de agosto de 2017) abriendo el plazo de dos meses que dispone el artículo 161 para que cualquier tercero pudiese presentar observaciones (lo cual sucedió), y; una vez analizado los estudios técnicos y argumentos hechos valer por la solicitante y terceros, procedió a emitir y publicar la resolución que hoy nos ocupa.

El IMPI consideró que los requisitos previstos en la LPI para ampliar la Denominación de Origen Mezcal se colmaron pues del “Estudio Técnico Justificativo para delimitar el área geográfica de producción de mezcal en el Estado de México para solicitar su inclusión en la Denominación de Origen Mezcal” elaborado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. [*] (CIATEJ), institución de alto prestigio y experiencia en este tema, se desprende que el medio geográfico y los factores naturales y humanos presentes en los municipios permiten agregarlos a la zona geográfica de protección de la Denominación de Origen Mezcal, a saber:

Por lo que hace a los medios geográficos y factores naturales, el estudio atinadamente señala que los principales factores de carácter geográfico que determinan la presencia de diferentes especies de agave que existen en el territorio del país, particularmente en los estados de Guerrero y Michoacán, colindantes con el Estado de México y ya incluidos en la Denominación de Origen Mezcal, son totalmente ajenos a delimitaciones de carácter político administrativo y relativamente independientes de la acción del hombre. Así, el territorio de los municipios cuenta con elementos y factores geográficos con un alto grado de correlación con los mencionados estados, a partir de los cuales es factible la presencia de condiciones naturales para que las especies de agave mezcaleros como lo son agave salminana y agave angustifolia se desarrollen tanto de manera silvestre como cultivada.

Por lo que hace a los factores humanos, el estudio refiere a que los usos y aprovechamientos de las diferentes especies de agave existente en el territorio del Estado de México, especialmente de las especies nativas, se remonta a tiempos precolombinos y que las civilizaciones mesoamericanas que se asentaron en la región y habitaron su territorio desarrollaron toda una cultura en torno al agave.  Centrándonos en el mezcal, en el Estado de México existen antecedentes históricos que avalan la producción del mezcal desde finales del siglo XIX. De igual manera, de lo presentado ante el IMPI se desprende que el proceso de elaboración, desde la cosecha hasta el producto terminado, pasando por el cocimiento, molienda, fermentación y destilación, son similares a los procesos que se practican en Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Puebla, estados ya incluidos en la zona geográfica de protección de la Denominación de Origen Mezcal.

Lo anterior, así como el resultado que arrojan los exámenes pertinentes realizados, demuestran que las especificaciones fisicoquímicas y sensoriales de los destilados de los municipios son similares a los que se obtienen en productos de mezcal dentro de la Denominación de Origen; además, considerando que la mayoría de los productores utilizan como materia prima agave angustifolia, especie aceptada para la producción de mezcal de acuerdo a la Norma Oficial del Mezcal [*] , se puede concluir que, técnica y legalmente, dichos destilados pueden ser catalogados como mezcal.

Así las cosas, el Estado de México cumplió con los requisitos para que el IMPI, autoridad encargada del tema, incluya a los municipios en la Denominación de Origen Mezcal, lo cual sucedió, no de manera arbitraria como algunos han manifestado, sino cumpliendo con los dispuesto en la LPI.  Ahora corresponderá a aquellos que quieran utilizarla cumplir con los requisitos para que el IMPI les otorgue la autorización, entre otros cumplir con lo dispuesto por la Norma Oficial del Mezcal y estar certificados.

Hecho lo anterior, quiero exhortarlos a que tomemos muy en cuenta que los territorios que abarcan nuestras Denominaciones de Origen son totalmente ajenos a las delimitaciones de carácter político administrativo usadas para, valga la redundancia, delimitar nuestras entidades federativas. Aprovechemos mejor el tiempo en fomentar y apoyar la explotación de las Denominaciones de Origen, para que aporten valor agregado, permitiendo a los usuarios autorizados a contribuir a que el orgullo de la tradición mexicana haga frente a un mundo cada día más competitivo. 

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-  El Senado de la República reconoce al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por la reciente resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación mediante la cual se amplía la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, para incluir municipios del Estado de México.

SEGUNDO.- El Senado de la República se congratula por la sensibilidad y visión de Estado mostrada por la Administración Pública Federal, al seguir reconociendo y protegiendo, mediante la ampliación de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, las técnicas artesanales y prácticas culturales ancestrales que han sido transmitidas de generación en generación por vía oral entre la población y comunidades asentadas en el Estado de México.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los dieciocho días del mes de septiembre de 2018.

SUSCRIBE

SENADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS


[*] Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 1991.

[*] Artículo 156 de la Ley de la Propiedad Industrial.

[*] El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ) es un Centro de Investigación que pertenece a la Coordinación de Medio Ambiente, Salud y Alimentación del Sistema de Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). https://ciatej.mx/

[*] NORMA Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016, Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de febrero de 2017.

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