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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica







De los Senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez, Patricia Mercado Castro y Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


Tiene como objetivo impulsar la prohibición a cualquier partido político para que pueda crear o manejar un fideicomiso con recursos públicos o privados, y castigar con cárcel a quien haga uso de ellos; así como alejar a los partidos políticos de la opacidad y el mal manejo de sus recursos públicos y privados.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Los suscritos, Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en lo señalado en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, sometemos a consideración la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. En Movimiento Ciudadano sabemos que el sistema político mexicano enfrenta una de las crisis más grandes en la historia, y es que en la actualidad la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia lastimosamente se hacen presentes día a día en el actuar de nuestras autoridades, por lo que la credibilidad y la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones políticas ha ido disminuyendo de forma constante.

Con base a lo anterior, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) mediante el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizaron el documento “Métrica de Gobierno Abierto 2017” en el que se refleja que son los partidos políticos, los fideicomisos y los sindicatos los organismos que tienen más brechas en materia de transparencia y participación ciudadana.

En consecuencia, según el Latinobarómetro 2017, tan solo el 9 por ciento de los ciudadanos confían en los partidos políticos .  Esto derivado de los actos ilícitos que se cometen en cada elección y la falta de transparencia en el manejo de los recursos financieros públicos y privados que emplean para el funcionamiento de sus actividades.

Ejemplo de lo anterior, fue en el año 2006 cuando la entonces Secretaria de Desarrollo Social, se vio envuelta en un fraude que tuvo que ver con el desvío de 55 millones de pesos, dinero que estaba destinado a los fondos del Programa de Vivienda Rural, que beneficiaría a cerca de 5 mil 500 familias; dicha cantidad presuntamente termino en la campaña presidencial de ese periodo, y a pesar de existir la denuncia correspondiente, las autoridades no abrieron ningún tipo de investigación.

A su vez, en materia de fideicomisos, estos siguen siendo el nexo para que exista la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de recursos públicos a pesar de que ya existe la obligación normativa para que se transparenten, en este tenor, el Centro de Análisis e Investigación Fundar, en su análisis “Fideicomisos en México. El arte de desaparecer dinero público”, basado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y solicitudes de acceso a la información, reflejan que en el país actualmente existen 374 fideicomisos, de los cuales 19 son considerados entidades paraestatales, es decir, que cuentan con estructuras internas de vigilancia y control, y 337 se consideran entidades no paraestatales, lo que implica riesgos ya que no cuentan con suficientes mecanismos de control interno.

Es decir, al menos el 92 por ciento de los fideicomisos no cuentan con controles de vigilancia, lo que se traduce a una mínima transparencia y rendición de cuentas, esto se refleja cuando se ingresan solicitudes de acceso a la información, el 60 por ciento de estás no son respondidas y el otro 40 por ciento se entrega información de manera parcial.

En la presentación del estudio en mención, Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI, declaró que los fideicomisos son considerados riesgosos por la opacidad en la que funcionan, a su vez, Mariana Campos, investigadora de México Evalúa, declaró en dicho evento: “cuando no logramos gastar el dinero público, pues es difícil gastarlo siguiendo todos los requisitos legales, se manda a fideicomisos cada cierre de año y al enviarse a fideicomisos, se contabiliza como dinero ejercido”.

II. Entonces, el manejo de recursos públicos y privados mediante el uso de fideicomisos representa uno de los grandes riesgos y debilidades para el ejercicio de la transparencia en nuestro país.

Un ejemplo tangible, de tal situación fueron las irregularidades que se registraron en el fideicomiso denominado “Por los demás” que creó el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con la finalidad de ayudar a los damnificados de los sismos del pasado 19 de septiembre, que por sus múltiples irregularidades y conductas atípicas, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a este partido por la cantidad de 197 millones de pesos, argumentando que este, no reportó las operaciones de dicho fideicomiso, así como tampoco reportó su creación ni la administración por parte de gente ligada al partido.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó dicha multa por que el INE no demostró los vínculos entre el partido y el fideicomiso, concluyendo que hubo violaciones graves al procedimiento y que la autoridad no pudo demostrar que se utilizaron recursos públicos, ni un financiamiento paralelo al partido, sino que sólo mostró indicios insuficientes para concluir que recursos privados trascendieron al ámbito político-electoral.

Esta y muchas otras historias de opacidad, impunidad y corrupción han marcado la historia del uso de los fideicomisos, lo que nos hace pensar que estos son el mejor mecanismo para cometer fraudes como el lavado de dinero o el desvío de recursos públicos y privados para fines electorales o personales, permitir que sigan vigentes nos hace cómplices de la generación de este tipo de estafas.

III. Por tal razón, la presente iniciativa tiene como objetivo impulsar la prohibición a cualquier partido político para que pueda crear o manejar un fideicomiso con recursos públicos o privados, y castigar con cárcel a quien haga uso de ellos alejar a los partidos políticos de la opacidad y el mal manejo de sus recursos públicos y privados.

En el artículo 42 de nuestra Carta Magna se garantiza que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado, derivado de lo anterior, la misma constitución nos da la pauta para poder reglamentar la prohibición de la constitución de fideicomisos que tengan como fuente de financiamiento público o privado a los partidos políticos de la siguiente manera: 



CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

INICIATIVA

Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.
[…]
I. […]
II. La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.
El financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección, se compondrá de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico. Se otorgará conforme a lo siguiente y a lo que disponga la ley:

a) a C) […]

Sin correlativo

Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.
[…]
I. […]
II. La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.
El financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección, se compondrá de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico. Se otorgará conforme a lo siguiente y a lo que disponga la ley:

a) a C) […]
d) Los partidos políticos no podrán constituir ningún tipo de fideicomiso que tenga como fuente financiamiento público o privado. 

Dicho lo anterior, Movimiento Ciudadano tiene la firme convicción, que la transparencia en el uso de los recursos públicos es una de las bases para que se mitigue la corrupción, los partidos políticos y los representantes de estos, no pueden seguir lucrando con los recursos que se le otorgan , porque no conforme de estos ser excesivos, también son usados para el bienestar de unos cuantos, aprobar esta iniciativa será uno de los pasos que se requieren dar para que se ejerza una verdadera democracia.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración la siguiente iniciativa.

DECRETO

Que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona un inciso d) a la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

[…]

I. […]

II. La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.

El financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección, se compondrá de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico. Se otorgará conforme a lo siguiente y a lo que disponga la ley:

a) a C) […]

d) Los partidos políticos no podrán constituir ningún tipo de fideicomiso que tenga como fuente financiamiento público o privado.  

TRANSITORIOS

PRIMERO. - El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. - Los partidos políticos a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación deberán adecuar las disposiciones del presente en su reglamentación interna en un plazo no mayor a 90 días.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

 Septiembre de 2018

Verónica Delgadillo García

Clemente Castañeda Hoeflich

Patricia Mercado Castro

Samuel García Sepúlveda

Indira Kempis Martínez

Juan Quiñonez Ruiz

Dante Delgado Rannauro

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); “Métrica de Gobierno Abierto”; 2017; página 32; recuperado de: http://eventos.inai.org.mx/metricasga/images/docs/ReportedeResultadosMetricafeb17.pdf

Corporación Latinobarómetro, “Informe 2017”; página 27; recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/F00006433-InfLatinobarometro2017.pdf

Centro de Análisis e Investigación Fundar, “Fideicomisos en México. El arte de desaparecer dinero público”, página 39, recuperado de: http://fundar.org.mx/mexico/pdf/FideicomisosEnMexico.pdf

Centro de Análisis e Investigación Fundar, “Fideicomisos en México. El arte de desaparecer dinero público”, páginas 46 a 51, recuperado de: http://fundar.org.mx/mexico/pdf/FideicomisosEnMexico.pdf