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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción a modificar el acuerdo aprobado el pasado el 13 de septiembre sobre la entrada en vigor del Formato Nacional de Declaración Patrimonial y de Intereses, a efecto de que su presentación por parte de los servidores públicos sea exigible a partir del 1o. de diciembre de 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.


Sen. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República,

PRESENTE.

Los suscritos, Senadoras y Senadores de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 76 numeral 1, fracción IX y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción a que modifique el acuerdo aprobado el pasado el 13 de septiembre sobre la entrada en vigor del Formato Nacional de Declaración Patrimonial y de Intereses, a efecto de que su presentación por parte de los servidores públicos sea exigible a partir del 1º de diciembre de 2018.

Consideraciones

La Declaración Patrimonial y de Intereses es una herramienta de rendición de cuentas que fue fortalecida con la reforma constitucional de 2015 en materia Anticorrupción.

A diferencia del Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, anterior a la reforma, el nuevo diseño comprende la obligación de prácticamente todos los servidores públicos de los tres niveles de Gobierno de presentar la Declaración Patrimonial y de Intereses. 

Cabe señalar que de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas los servidores públicos obligados a presentar la declaración son aquellos que desempeñan un empleo, cargo o comisión en los entes públicos, en el ámbito federal y local, conforme a lo dispuesto en el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esto comprende a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial de la Federación, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión o en la Administración Pública Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía.

Incluye también a los ejecutivos de las entidades federativas, los diputados a las Legislaturas Locales, los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, los integrantes de los Ayuntamientos y Alcaldías, los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorgue autonomía.

Para contar con estos nuevos instrumentos, en el Artículo 34 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas se dispuso que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitiera las normas y los formatos bajo los cuales se deberán presentar las Declaraciones de Situación Patrimonial. 

Actualmente el Comité de Participación Ciudadana está integrado por los ciudadanos Mariclaire Acosta Urquidi, Alfonso Hernández Valdez, Irene Levy Mustri, José Octavio López Presa y Luis Manuel Pérez de Acha.

Por su parte, el Comité Coordinador del SNA al día de hoy está integrado por Mariclaire Acosta Urquidi (Presidenta del Comité Coordinador), Alfonso Pérez Daza (Consejero de la Judicatura Federal), Arely Gómez González (Titular de la Secretaría de la Función Pública), David Colmenares Páramo (Auditor Superior de la Federación), Carlos Chaurand Arzate (Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa) y Francisco Javier Acuña Llamas (Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).

En ese sentido, se llevó a cabo un amplio proceso con la participación de expertos en la materia, servidores públicos, sociedad civil y academia, para generar una versión consensuada del contenido del Formato Nacional de Declaración Patrimonial y de Intereses, misma que fue aprobada por el Comité de Participación Ciudadana y presentada a cada uno de los miembros del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción el 7 de febrero de 2018, con un alcance al mismo el 29 de mayo pasado.

Este jueves 13 de septiembre tuvo lugar la tercera sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, en cuya sesión se realizó la aprobación de los formatos de declaración patrimonial y de intereses, tal y como lo envió el Comité de Participación Ciudadana Nacional, los cuales están a la vanguardia internacional en cuanto a información recabada patrimonial y de intereses.

Estos formatos serán obligatorios para todos los servidores públicos a nivel nacional.

Para ello se realizará la actualización de la plataforma DeclaraNet con los campos adicionales patrimoniales y de intereses que quedaron aprobados, para crear el nuevo DeclaraNet SNA.

Sin embargo, fue aprobado por mayoría de los integrantes del Comité Coordinador que esta nueva plataforma de DeclaraNet SNA se empezará a programar de inmediato y se hará todo lo posible para que quede lista antes del 1º. de Diciembre, pero deberá quedar lista en definitiva antes del 30 de abril.

El acuerdo aprobado por el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Secretaria de la Función Pública, el Consejero del Consejo de la Judicatura Federal y el Auditor Superior de la Federación, es en sentido de que la entrada en vigencia de estos formatos sea el 1º de diciembre de este ejercicio o a más tardar el 30 de abril del 2019, una vez que la interoperabilidad de la plataforma así lo permita. 

Cabe señalar que el Presidente del INAI y la presidenta del Comité de Participación Ciudadana votaron en el sentido de que el Formato Nacional debería ser exigible a partir del 1º de diciembre de 2018.

En términos concretos, lo anterior significa que los servidores públicos salientes y entrantes en la próxima transición del Poder Ejecutivo el próximo 1º de diciembre, no utilizarán el Formato Nacional en sus declaraciones de conclusión e inicio, según sea el caso, en virtud de que se abre un plazo de 5 meses para la entrada en operación de la nueva plataforma.

Consideramos que el esfuerzo que se ha hecho para aprobar el Formato Nacional de Declaración Patrimonial y de Intereses, debe tener como uno de sus puntos culminantes el ponerlos a prueba en la transición de gobierno federal, que permita recabar información tanto de quienes dejarán sus cargos, como de quienes los asumen.

Es importante que la sociedad sepa con que se van los actuales funcionarios y con que llegan los nuevos.

Esta es una de las metas fundamentales del Sistema Anticorrupción: tener información confiable de la situación patrimonial de los servidores públicos, que permita detectar variaciones significativas en sus bienes personales, que conlleve a investigar presumibles conductas fuera de la ley.

El llamado a las instituciones que forman parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción es a que realicen las acciones conducentes, a efecto de acelerar la puesta en marcha de la nueva plataforma y comenzar operaciones el 1º. de diciembre de 2018.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con 

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción a que modifique el acuerdo aprobado el pasado el 13 de septiembre sobre la entrada en vigor del Formato Nacional de Declaración Patrimonial y de Intereses, a efecto de que su presentación por parte de los servidores públicos sea exigible a partir del 1º de diciembre de 2018.

ATENTAMENTE

SENADORAS Y SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Salón de Sesiones del Pleno de la Cámara de Senadores a 27 de septiembre de 2018

Respuesta(s):

1. 16/01/2019 Secretaría de Gobernación - Secretaría de la Función Pública - http://infosen.senado.gob.mx/CCTP/RESPUESTAS/2018-01-16/DGPL-1P1A.-4950 SEGOB_SFP.pdf