+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Gricelda Valencia de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Colima a reconfigurar la estrategia en materia de seguridad pública, apegada a la normatividad vigente y al Sistema Nacional de Seguridad Pública para la prevención, investigación y sanción de los delitos de alto impacto.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Colima para que reconfigure la estrategia en materia de seguridad pública, apegada a la normatividad vigente y al Sistema Nacional de Seguridad Pública para la prevención, investigación y sanción de los delitos de alto impacto, cuya incidencia se ha incrementado de manera substancial y sostenida durante la actual administración local, vulnerando los derechos humanos, la integridad, la tranquilidad y el patrimonio de las familias colimenses.

La que suscribe, Gricelda Valencia de la Mora Senadora de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción Il y 276 numeral 1 del Reglamento· del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos OEA, visualiza la seguridad pública como un reto, ya que no sólo es una de las amenazas centrales de la convivencia civilizada y pací?ca, si no también es un desafío para la consolidación de la Democracia y el Estado de Derecho;  de igual manera la identifica como un campo fértil de oportunidades para los Países que forman parte de esta organización en virtud de que la inseguridad requiere un esfuerzo máximo para desarrollar respuestas urgentes y e?caces, que sean a la vez consistentes con los grandes avances de la democracia y respeto a los derechos humanos, de los que los países de la región han gozado en las últimas décadas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en su informe denominado “Situación de Derechos Humanos en México”, puntualiza la falta de acceso a la justicia y la impunidad derivada del contexto de violencia en México, cita que el 98% de los delitos permanecen en la impunidad, este problema permea desde las policías, las instituciones de justicia, muchas procuradurías y genera una percepción de impunidad, lo que contribuye a aumentar el clima de violencia.

Por lo tanto, una de las principales recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos hacia México es el deber fortalecer las Procuradurías y policías en el país con el fin de garantizar las debidas investigaciones, y establecer un plan coherente de cooperación de autoridades que permita la debida investigación de graves violaciones de derechos humanos como lo es la creciente tasa de feminicidios y homicidios.

De acuerdo con el Índice de Paz en México, Colima es el cuarto estado más violento del país [*]. Durante el primer trimestre del año, Colima tuvo la tasa más alta en delitos dolosos en el país, con 20.93 asesinatos intencionales por cada 100 mil habitantes, más de 15 puntos arriba en comparación a la media nacional que fue de 5.25, conforme al informe del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Publica [*].

El incremento en el nivel de violencia ha sido muy rápido que para los colimenses ha significado un cambio de estilo de vida en tan solo dos años, tiempo en el cual el número de homicidios por cada 100,000 habitantes se cuadruplicó, y pasó de ser uno de los estados más seguros del país a uno de los más violentos [*]. El acelerado incremento en la tasa de homicidios es atípico estadísticamente para el país, lo que hace posible concluir que existen causas subyacentes a este aumento. Así mismo, el nivel de impunidad en Colima es alto, en donde únicamente el 4% de las investigaciones concluyeron en sentencia condenatoria [*], afectando de forma importante el desarrollo institucional en la entidad al no existir incentivos para el cumplimiento de la ley.

Colima se ha colocado como el estado con mayor tasa acumulada de homicidios en el país, aumentando, desde 2015, en más de 900%.

Año

Homicidios dolosos por cada 100,000 hab. en Colima

Media Nacional

Total de homicidios dolosos en Colima

2015

22.39

13.32

162

2016

68.23

16.49

502

2017

93.34

20.14

 698

2018

45.42*

13.10*

 345*

 

* Hasta el 31 de julio de 2018.

 

Elaboración propia con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública [*]

Los números anteriores colocaron a Colima a la cabeza en la incidencia de homicidios dolosos en el país entre enero y junio pasados, con 40.02 casos por cada cien mil habitantes, seguido por Baja California, con 35.61; Guerrero (31.67), Chihuahua (22.58), Guanajuato (20.21), Quintana Roo (17.55) y Sinaloa (16.77).

Al cerrar las cifras del primer semestre de 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocó a Colima en el primer lugar en la tasa de homicidios dolosos de mujeres en el país, con 8.29 casos por cada cien mil habitantes del sexo femenino, seguido por Baja California (7.44), Guerrero (6.41), Guanajuato (5.20) y Baja California Sur (4.86).

Con una tasa de 1.81 casos por cada 100 mil mujeres, Colima se encuentra en primer lugar nacional en feminicidios, superior a estados como Zacatecas con 1.56, Chihuahua 1.44 y Sinaloa con 1.34.

A pesar de que la delincuencia organizada es competencia federal, el homicidio es un delito del fuero común cuya investigación, persecución y sanción corresponde a las autoridades locales. Sin embargo, las autoridades en Colima no han podido hacer frente a esta escalada de violencia. Según el INDEPOL elaborado por la asociación civil “Causa en Común”, una de las razones por la que no ha sido posible contener la ola de violencia es la baja efectividad de la policía estatal, considerando que esta se encuentra en una crisis, no cumple con los requisitos de ley y no brinda la capacitación y profesionalización adecuadas para sus elementos. [*]  

Pese a las acciones coordinadas con el mando único, y el operativo “Escudo Titán” implementado en Colima, no ha sido posible contener el número de homicidios en el estado, por lo que es necesario un replanteamiento de la estrategia en seguridad pública que permita garantizar los derechos humanos, la integridad y la tranquilidad de los colimenses.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República, exhorta al gobierno del estado de Colima para que, en el marco de sus atribuciones y facultades constitucionales, realice todas las acciones necesarias para reconfigurar su estrategia en materia de seguridad pública y fortalecer las políticas públicas, programas y proyectos gubernamentales para prevenir, investigar, perseguir y sancionar los delitos de alto impacto en el estado, para lograr contener la escalada de violencia y garantizar los derechos humanos, la integridad, la tranquilidad y el patrimonio de las personas.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los doce días del mes de septiembre del año dos mil dieciocho.


[*] http://visionofhumanity.org/app/uploads/2018/04/Mexico-Peace-Index-2018-Spanish.pdf

[*] https://www.gob.mx/sesnsp

[*] http://visionofhumanity.org/app/uploads/2018/04/Mexico-Peace-Index-2018-Spanish.pdf

[*] idem.

[*]http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/CNSP-Delitos-100%20mil%20hab%202015-2018.pdf

[*] http://causaencomun.org.mx/v2/wp-content/uploads/2017/11/INDEPOL-2017.pdf