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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Eduardo E. Murat Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a revisar y mejorar las políticas públicas de movilidad que permitan desincentivar el uso de vehículos particulares.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LXIV LEGISLATURA

El Senador Eduardo E. Murat Hinojosa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A REVISAR Y MEJORAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE MOVILIDAD QUE PERMITAN DESINCENTIVAR EL USO DE VEHÍCULOS PARTICULARES, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con el  Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Ciudad de México en el 2010 registró una población de 8,918,953 habitantes, es decir 200 mil personas más que la población del 2005 que fue de 8,720,916 habitantes .

El aumento de la población en 10 años fue del 2.2 por ciento, pero el incremento en el número del parque vehicular no aumentó de la misma forma, pues de 2005 al 2015, el aumento de vehículos fue del 52.5 por ciento, pasando de 2,528,281 a 5,332,167 automóviles en funcionamiento .

Este incremento, al igual que en otras ciudades del mundo, fue debido a que la movilidad en las grandes ciudades, estuvo basado en la creación de infraestructura para automóviles particulares.

Debemos reconocer que los motores de combustión interna de los vehículos emiten varios tipos de gases y partículas que contaminan el medio ambiente y que dañan nuestra salud, los productos que se emiten en mayor cantidad son: óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), compuestos volátiles y también macropartículas.

La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, bien sea en los países desarrollados o en desarrollo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3 millones de defunciones prematuras; esta mortalidad se debe a la exposición a pequeñas partículas de 10 micrones de diámetro (PM10) o menos, que pueden causar cardiopatías, neuropatías y cáncer .

En México se estima que aproximadamente 29,000 muertes serían atribuibles a la mala calidad del aire .

En 2016 la OMS promovió la Campaña Breathe Life contra la contaminación del aire cuyo objetivo es concienciar a la opinión pública sobre la contaminación del aire en cuanto a los importantes riesgos para la salud y el clima.

En ella, se pone énfasis en las políticas de carácter práctico que las ciudades pueden adoptar por ejemplo, la mejora de la vivienda, el transporte y los sistemas energéticos y de gestión de desechos y en las medidas que las personas pueden tomar a nivel comunitario o individual como dejar de quemar los desechos, promover los espacios verdes y los desplazamientos a pie o en bicicleta, para mejorar nuestro aire.

La Ciudad de México en conjunto con Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala integran la Megalópolis la cual tiene una intensa actividad económica, una dinámica urbana y poblacional que ocasiona problemas de calidad del aire. Por ello en el 2017 durante los meses de marzo y junio se activó ocho veces el Programa de Contingencias Ambientales en el Valle de México por los altos índices de ozono por lo que se suscitó a la implementación de diversas medidas y políticas para mejorar la calidad del aire esta región .

Desde los años noventa, se celebra el Día Mundial sin Automóvil como iniciativa ciudadana que busca desincentivar el uso del automóvil, con la finalidad de probar nuevos medios de desplazamiento.

Y es que el uso de vehículos automotores, son los que ocasionan la contaminación del aire en las ciudades, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, los vehículos automotores contribuyen hoy en día con :

  • 95% de Monóxido de Carbono. 
  • 75% de Óxidos de Nitrógeno. 
  • 50% de los Hidrocarburos. 
  • 60% de Partículas inhalables. 
  • 25% de Bióxido de Azufre. 

 

El pasado 3 de abril, el Senado de la República aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados con proyecto de decreto por el que se establece el 22 de septiembre de cada año, como Día Nacional Sin Automóvil” y fue publicado por el Ejecutivo Federal, en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2018.

Este día, de acuerdo con el Dictamen del Senado de la República, se determinó con la finalidad de colocar a la movilidad urbana sustentable dentro de la agenda pública del país y con ello promover políticas públicas que mejoren el transporte público .

Esta celebración no es sólo para que la ciudadanía deje su coche en casa un día, sino para exigir a las autoridades gubernamentales que revisen y mejoren las políticas públicas en materia de movilidad. Con la finalidad de dar a la población en general medios de transporte limpios, seguros y eficientes que permitan el traslado oportuno de los habitantes.

El Senado de la República el 18 de septiembre mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, se sumó a la conmemoración del Día Nacional sin Automóvil, exhortando a las Senadoras, Senadores y Trabajadores de esta institución a no utilizar automóviles particulares los días 20, 21 y 22 de septiembre. Asimismo, exhortó a los otros poderes de la Unión y a las entidades Federativas a unirse a la celebración y recomendó emitir las disposiciones administrativas para que los vehículos oficiales no circulen los días 21 y 22 de septiembre.

Reconocemos estas acciones, sin embargo debemos ir más allá y es que el Día Nacional Sin Automóvil tiene por objeto colocar a la movilidad urbana sustentable dentro de la agenda pública de nuestro país y construir mejores políticas públicas en materia de transporte público sustentable, tal como se estableció en los dictámenes emitidos por ambas cámaras del Congreso de la Unión .

En este sentido, en el marco del Día Nacional Sin Automóvil, el presente Punto de Acuerdo tiene por objeto exhortar a las 32 entidades federativas a revisar y evaluar sus políticas públicas en materia de movilidad, permitiendo identificar las áreas de oportunidad que permitan mejorar el transporte público y dar un servicio adecuado, limpio, y seguro a la población.

Así mismo, y como medida adicional, se exhorta a las y los Senadores de la República a hacer uso de la bicicleta como medio de transporte, al menos una vez a la semana durante los periodos ordinarios de sesiones de la LXIV Legislatura. Considerando que el uso de la bicicleta representa una acción que acompaña los esfuerzos para desincentivar el uso de automóviles particulares y disminuye los niveles de contaminación del aire en nuestras ciudades.

En atención a lo anteriormente expuesto, el Senador que suscribe pone a consideración del Pleno del Senado de la República el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República en el marco del Día Nacional Sin Automóvil, exhorta respetuosamente a las 32 entidades federativas a revisar y evaluar sus políticas públicas en materia de movilidad, permitiendo identificar las áreas de oportunidad que mejoren el transporte público para dar un servicio adecuado, limpio, y seguro a la población y con ello desincentivar el uso de automóviles particulares.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta a las Senadoras y  Senadores a hacer uso de la bicicleta como medio de transporte, al menos una vez a la semana durante los periodos ordinarios de sesiones de la LXIV Legislatura.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, del H. Congreso de la Unión, a los veinte días del mes de septiembre del año dos mil dieciocho.

 

____________________________________
Senador Eduardo E. Murat Hinojosa



INEGI, http://www.beta.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=09, página consultada el 9 de abril de 2018

IDEM.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs313/es/ (consultado el 04 en abril de 2018)

IHME, 2016. GBD Compare. [En línea] Available at: http://vizhub.healthdata.org/gbd-compare/

http://www.semarnat.gob.mx/temas/gestion-ambiental/calidad-del-aire/emisiones-atmosfericas-del-transporte

http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/65957

Dictamen emitido en l Cámara de Diputados http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2016/sep/20160920-II.html#DecDictamen1 y Dictamen emitido en el Senado de la República http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/79587