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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política a crear una comisión especial para dar seguimiento a la investigación y esclarecimiento de los hechos con relación a la elección a gobernador del estado de Puebla.

SE CONSIDERó DE URGENTE RESOLUCIóN. INTERVINIERON LOS SENADORES:
ALEJANDRO ARMENTA MIER, MORENA EN PRO
NADIA NAVARRO ACEVEDO, PAN EN CONTRA
JESúS LUCíA TRASVIñA WALDENRATH, MORENA EN PRO
DANTE DELGADO RANNAURO, MC EN CONTRA
VíCTOR MANUEL CASTRO COSíO, MORENA EN PRO
ALEJANDRO ARMENTA MIER, MORENA RECTIFICACIÓN DE HECHOS
RAúL PAZ ALONZO, PAN.
JULEN REMENTERíA DEL PUERTO, PAN EN CONTRA
RAFAEL MORENO-VALLE ROSAS, PAN RECTIFICACIÓN DE HECHOS
NANCY DE LA SIERRA ARáMBURO, PT
FéLIX SALGADO MACEDONIO, MORENA EN CONTRA
LA ASAMBLEA DETERMINó SUFICIENTEMENTE DISCUTIDO EL ASUNTO.
EL PUNTO DE ACUERDO FUE APROBADO.


Proposición con Punto de Acuerdo

La suscrita SENADORA NANCY DE LA SIERRA ARÁMBURO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 8, Fracción II, 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno de esta Honorable Asamblea, LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR LA QUE SE EXHORTA A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, A CREAR UNA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LA INVESTIGACIÓN Y ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS EN RELACIÓN CON LA ELECCIÓN A GOBERNADOR DEL ESTADO DE PUEBLA, CON BASE EN LAS SIGUIENTES:

CONSIDERACIONES

En fecha 19 de septiembre de 2018, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad de votos, las sentencias del tribunal local que negaron un nuevo escrutinio y cómputo de la elección a gobernador en el Estado de Puebla; ordenando el recuento de la totalidad de las casillas de los 26 distritos que integran el estado. Lo anterior, debido a las irregularidades denunciadas en el proceso electoral del pasado 1º de julio del año en curso.

Los cómputos finales de la elección a gobernador del Estado de Puebla fueron impugnados en el momento procesal correspondiente, solicitando el recuento en cada uno de los distritos electorales. No obstante, el basto cúmulo probatorio que identificaba las diversas anomalías ocurridas durante la referida jornada electoral, así como los eventos cuya comprobación no necesita más que las simples máximas de la experiencia del órgano jurisdiccional, no fue estudiado.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negó la solicitud aludida, señalando que no se cumplían los requisitos legales y que no se lograba demostrar la posible existencia de errores o inconsistencias que afecten el principio de certeza.

Esta resolución contraria al Estado de derecho imperante en nuestro país, y que vulneraba los principios rectores del sufragio efectivo, fue impugnada argumentando que se emitió una sentencia incongruente y que no existió estudio de las irregularidades ocurridas, en concreto, las incongruencias existentes en las actas de los cómputos distritales.   

En este sentido, la Sala Superior actuando conforme a derecho, tuvo a bien revocar la determinación emitida por el TEEP; al resolver el expediente SUP-JRC-176/2018 y sus acumulados. Se consideró que el estudio de la autoridad responsable no correspondía con lo expuesto por el partido actor y que omitió pronunciarse respecto a la veracidad de los resultados asentados en las actas de cómputo distrital para realizar un nuevo escrutinio y cómputo de la votación.

El órgano jurisdiccional federal, también realizó un análisis de las actas correspondientes, advirtiendo que se presentaron diversas irregularidades relacionadas con el debido cómputo de la votación y los paquetes.

simismo, los magistrados consideraron que la actuación de la autoridad electoral administrativa local fue “deficiente y afectó los principios rectores en la materia, como son los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad”. Postulados indispensables para el correcto desempeño de las funciones jurisdiccionales de los magistrados electorales.

En este sentido, la imparcialidad e independencia en los resolutivos de los órganos jurisdiccionales en materia electoral, constituyen aspectos fundamentales para la consolidación de la democracia en nuestro país; pues se garantiza que se actúe acorde al marco normativo y no a intereses ajenos. De tal suerte, las inconsistencias, falta de precisión y de claridad, no garantizan certeza respecto de los resultados de la elección de gobernador.
La Sala Superior veló por que imperara el Estado de derecho en nuestro país; sin embargo, como bien lo señaló, el actuar de la autoridad local afectó de manera significativa el proceso electoral. Desde el 1º de julio, los paquetes electorales han estado bajo el control de una institución cuya solvencia moral y profesional, no solo están siendo objeto de controvertida, sino que existe un pronunciamiento que por la máxima autoridad en la materia sobre la falta imparcialidad e independencia. Por ello, es del conocimiento general qué, lejos de ser partícipes del resguardo de estos, presumiblemente han sido parte de su manipulación; situación que vulnera el debido proceso y, como consecuencia, la certeza del nuevo cómputo.

Las elecciones del estado de Puebla se desenvolvieron en un ambiente saturado de anomalías. Hoy existe un reclamo por parte de la sociedad, que se resuelva conforme a derecho. En este sentido no solo es plausible la resolución emitida por la autoridad federal, si no que la ciudadanía está segura de que las irregularidades con las que se pretende vulnerar el estado de derecho democrático no se sobrepondrán al sufragio efectivo.
Pues, si bien se tiene conocimiento de que los paquetes electorales fueron manipulados, se tiene plena confianza en que las autoridades federales resolverán conforme a derecho en el estudio que debe realizarse sobre la validez o nulidad de la elección.

No obstante, las conductas antes mencionadas pudieran constituir diversos delitos electorales que deben investigarse y sancionarse, sin importar quien resulte responsable; así como las responsabilidades administrativas en las que pudieron haber incurrido funcionarios públicos.

Las y los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PT, estamos convencidos de que es necesario que desde el poder legislativo se dé seguimiento puntual a las investigaciones y esclarecimiento de los hechos en torno a la elección a gobernador del Estado de Puebla. Concretamente, desde el Senado de la República se puede crear una Comisión Especial cuyo objetivo sea dar seguimiento al referido tema, así como a todas las irregularidades en torno a la elección a Gobernador del Estado de Puebla.

El marco normativo del Congreso faculta a la Cámara de Senadores para contar con el número de comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones (en específico los numerales 85 y 87 de Ley Orgánica del Congreso General de los EUM). En el mismo sentido, los artículos 119, 120 y 121 del Reglamento del Senado de la República establecen que se crean comisiones especiales para conocer exclusivamente de una materia o desempeñar un encargo específico; en este sentido, establece que las Comisiones Especiales se crean por acuerdo del Pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, a crear una Comisión Especial para dar seguimiento a la investigación y esclarecimiento de los hechos en relación a la elección a Gobernador del Estado de Puebla.