+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Casimiro Méndez Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal emita declaratoria de desastre natural en el municipio de Peribán de Ramos del estado de Michoacán, afectado por el desbordamiento del río Cutio y la represa Parástico, a causa de las intensas lluvias, con el objeto de liberar la entrega de recursos con cargo al Fondo de Desastres Naturales e iniciar el proceso de reconstrucción.

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL GOBIERNO FEDERAL A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN EMITA DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL EN EL MUNICIPIO DE PERIBÁN DE RAMOS (DEL ESTADO DE MICHOACÁN) AFECTADO POR EL DESBORDAMIENTO DEL RÍO CUTIO Y LA REPRESA PARÁSTICO A CAUSA DE LAS INTENSAS LLUVIAS, CON EL OBJETO DE LIBERAR LA ENTREGA DE RECURSOS CON CARGO AL FONDO DE DESASTRES NATURALES (FONDEN) E INICIAR EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN.

El que suscribe, Senador CASIMIRO MÉNDEZ ORTIZ integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8 numeral 1 fracción II, 114, 119,  121, 276, numeral 1, y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo para  SOLICITAR AL GOBIERNO FEDERAL A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN EMITA DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL EN EL MUNICIPIO DE PERIBÁN DE RAMOS (DEL ESTADO DE MICHOACÁN) AFECTADO POR EL DESBORDAMIENTO DEL RÍO CUTIO Y LA REPRESA PARÁSTICO A CAUSA DE LAS INTENSAS LLUVIAS, CON EL OBJETO DE LIBERAR LA ENTREGA DE RECURSOS CON CARGO AL FONDO DE DESASTRES NATURALES (FONDEN) E INICIAR EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

El pasado domingo 23 de septiembre, el municipio de Peribán de Ramos, situado en la parte occidental del estado de Michoacán, sufrió el embate de un fuerte aguacero que derivó en el desbordamiento del río Cutio y la represa Parástico, mismos que arrasaron todo a su paso.

Según el reporte de los hechos de Protección Civil estatal, se informa que poco después de las 17 horas, se registró una fuerte lluvia, misma que provocó el desbordamiento del río Cutio y de la represa Parástico, afectando en mayor medida las colonias "Las Tirinditas" y "Río Negro", ubicadas al sur de la cabecera municipal, se reportaron diversos daños y otros en procesos de evaluación.

La realidad es que las afectaciones son considerables, dado que el fenómeno climatológico no solo impacto la infraestructura y las viviendas, sino que puso en riesgo el sustento diario de miles de familias que viven al día y que hoy no tienen ingresos para subsistir, porque sus sitios de trabajo quedaron destruidos y los canales de comercialización de sus productos obstruidos.

La magnitud de los daños va en incremento: hasta este momento se han reportado la pérdida de vidas humanas, la desaparición de personas y daños a pertenencias materiales, viviendas, vías de comunicación e infraestructura.

Aunado a lo sucedido, permanece latente el riesgo de emergencia pues el Sistema Meteorológico Nacional prevé tormentas en los próximos días de muy fuertes a intensas en 12 entidades de México, entre las que se encuentra el estado de Michoacán. El reblandecimiento de la tierra que está provocando la intensa lluvia incrementa el riesgo a que colapsen viviendas, bardas y se provoquen derrumbes carreteros.

FUNDAMENTACIÓN.

Para efectos de sustentación de la presente proposición con punto de acuerdo, me permito exponer los fundamentos jurídicos acotados en la Ley General de Protección Civil y el Acuerdo que establece las Reglas de Operación del FONDEN.
La Ley General de Protección Civil en su artículo séptimo indica que corresponde al Ejecutivo Federal en materia de protección civil:
(…)
IV. Emitir declaratorias de emergencia o desastre de origen natural, en los términos establecidos en esta Ley y en la normatividad administrativa;
V. Disponer la utilización y destino de los recursos de los instrumentos financieros de gestión de riesgos, con apego a lo dispuesto por la normatividad administrativa en la materia.
(…)

Así mismo, la ley en comento define en su artículo decimonoveno que la coordinación ejecutiva del Sistema Nacional recaerá en la secretaría por conducto de la Coordinación Nacional, la cual tiene las atribuciones siguientes en materia de protección civil:
(…)
            XI. Emitir y publicar las declaratorias de emergencia y de desastre natural;
            XII. Promover la constitución de fondos de las entidades federativas para la prevención y atención de emergencias y desastres de origen natural;
(…)

Así mismo, en dicha ley, en su artículo quincuagésimo octavo estipula lo siguiente:
Para acceder a los recursos de los Instrumentos Financieros de Gestión de Riesgos, se deberá:

I. Presentar a la Secretaría una solicitud firmada por el titular de la instancia pública federal, o bien, del Poder Ejecutivo en caso de que se trate de una entidad federativa, de acuerdo con los requisitos y términos previstos en la normatividad administrativa respectiva;
II. La manifestación expresa de que se evitarán las duplicidades con otros programas y fuentes de financiamiento, y;
III. Para el caso de las entidades federativas en situación de emergencia y/o desastre, la manifestación expresa de que las circunstancias han superado su capacidad operativa y financiera para atender por sí sola la contingencia.
Artículo quincuagésimo noveno de la misma Ley: La declaratoria de emergencia es el acto mediante el cual la Secretaría reconoce que uno o varios municipios o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de una o más entidades federativas se encuentran ante la inminencia, alta probabilidad o presencia de una situación anormal generada por un agente natural perturbador y por ello se requiere prestar auxilio inmediato a la población cuya seguridad e integridad está en riesgo.

Artículo sexagésimo segundo de la misma Ley: El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, proveerá los recursos financieros para la oportuna atención de las situaciones de emergencias y de desastres, por lo que en caso de que los recursos disponibles se hayan agotado, se harán las adecuaciones presupuestarias para la atención emergente de la población y la reconstrucción de la infraestructura estratégica.

La catástrofe se contempla en el Acuerdo que establece las Reglas de Operación del FONDEN en su artículo decimoprimero, donde se entiende por desastre natural al: “(…) fenómeno o fenómenos naturales concatenados o no que cuando acaecen en un tiempo y espacios limitados, causan daños severos no previsibles y cuya periodicidad es difícil o imposible de proyectar. La Secretaría, con cargo al FONDEN, podrá cubrir los daños a los activos privados productivos, vivienda, a la infraestructura pública, a los bosques, áreas naturales protegidas y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, considerados como tales por la Ley o por declaratoria, derivados de los siguientes desastres naturales: (…) II. Hidrometeorológicos: ciclón, lluvia torrencial, nevada, granizada o helada atípica, inundación significativa, tornado o sequía atípica.”

El municipio de Peribán de Ramos necesita apoyo para su pronta recuperación, a sabiendas de la actual situación de catástrofe que atraviesa se vuelve indispensable activar los recursos del Fondo de Desastres Naturales, para permitir que los afectados vuelvan a tener sus vidas cotidianas y evitar más afectaciones que pueden poner en riesgo la vida de miles de personas.

Por lo expuesto y fundado, y ante la urgente necesidad de atender a la población afectada por el desastre referido, me permito someter a consideración de este honorable Senado de la República, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO. SE SOLICITA AL GOBIERNO FEDERAL A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN EMITA DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL EN EL MUNICIPIO DE PERIBÁN DE RAMOS (DEL ESTADO DE MICHOACÁN) AFECTADO POR EL DESBORDAMIENTO DEL RÍO CUTIO Y LA REPRESA PARÁSTICO A CAUSA DE LAS INTENSAS LLUVIAS.

SEGUNDO. SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN FACILITE LA LIBERACIÓN DE RECURSOS CON CARGO AL FONDO DE DESASTRES NATURALES (FONDEN) PARA ATENDER LA CATÁSTROFE OCURRIDA EL DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO INICIANDO EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN.

Dado en el Senado de la República a los 25 días del mes de septiembre de 2018.

.
SENADOR CASIMIRO MÉNDEZ ORTIZ