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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Ma. Leonor Noyola Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a Petróleos Mexicanos a informar los criterios de viabilidad ambiental y de seguridad que fueron tomados en cuenta para la celebración de contratos de explotación de recursos naturales en las correspondientes áreas de asignación, así como de los proyectos de impacto ambiental y riesgos a la salud de la población.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


Proposición con Punto de Acuerdo en materia de
Fractura Hidráulica o Fracking.

Senador Martí Batres Guadarrama.
Presidente de la Mesa Directiva
H. Senado de la República
LXIV Legislatura.
Presente.

La suscrita Senadora Ma. Leonor Noyola Cervantes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXIV Legislatura del H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 67 numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

La técnica de fracturación hidráulica, es implementada para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo y consiste en la perforación de un pozo vertical u horizontal, entubado y cementado, a más de 2500 metros de profundidad, con el objetivo de generar uno o varios canales de elevada permeabilidad a través de la inyección de agua a alta presión, de modo que supere la resistencia de la roca y abra una fractura controlada en el fondo del pozo, en la sección deseada de la formación contenedora del hidrocarburo.

Esta agua a presión es mezclada con algún material apuntalante y productos químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y que son típicamente menores de 1 mm, y favorecer así su salida hacia la superficie.

En días pasados, el Senador Marco Antonio Gama, a través de un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente, a la Secretaría de Energía y a Pemex se pronunció en contra del uso del “Fracking” como técnica para la extracción de hidrocarburos (gas natural), a lo que su servidora en mi carácter de Senadora de la República se adhirió, dado que se trata de un asunto que incumbe a la población y en particular a la Huasteca Potosina.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos y Petróleos Mexicanos firmaron contrato con empresas ligadas a la Petrolera China Sinopec, para la búsqueda y explotación de aceite y gas mediante fractura hidráulica (fracking) en los municipios de la Huasteca Potosina de Ébano, San Antonio, Xilitla, Tanquián, Tamuín, Tanlajás y San Vicente Tancuayalab, bajo la “modalidad de producción compartida en la Asignación AE-0391-M-Ébano” con duración de 25 años.

Los campesinos de más de 50 comunidades, de los municipios referidos, se declararon en sesión permanente con la finalidad de rechazar y evitar el proyecto, pues refirieron que la Secretaría de Energía ha concesionado polígonos que abarcan toda la Huasteca Potosina, ante ello las comunidades se organizaron e hicieron modificaciones a las leyes orgánicas de los cabildos para declararse como territorios que rechazan el uso de la técnica del Fracking.

Los pobladores firmaron una carta oficial contra la fracturación hidráulica y se reiteró el compromiso de “defender hasta con la vida” para que no se realicen perforaciones y extracción en ningún municipio.

Ahora bien, en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática debemos ser muy cuidadosos en este tema, ya que, en el caso de San Luis Potosí y otros estados, como se dijo, existen inconformidades expresadas por algunas comunidades en las que se lleva a cabo o se llevará a cabo esta actividad y coincidimos en revisar a fondo esta práctica y los Senadores de la República del PRD debemos actuar con responsabilidad y siempre viendo por el bienestar de la sociedad; máxime que dicha técnica está prohibida en otros países por las consecuencias negativas que ha causado.

Lo anterior, dado que esta técnica de fracturación hidráulica para extraer gas natural conlleva impactos ambientales, riesgos de contaminación del suelo y subsuelo, de fuentes de agua potable y de la atmósfera, contaminación sonora, migración de los gases y productos químicos utilizados hacia la superficie, mismos que traerían como consecuencia daños a la salud de la gente, lo cual, como grupo parlamentario no podemos permitir. También se argumenta que se han producido casos de incremento en la actividad sísmica, la mayoría asociados con la inyección profunda de fluidos.

No obstante, el tema es tan relevante, que existen opiniones en el sentido de que es prudente y procedente su prohibición, con el fin de que ya no se permita la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través de la fractura hidráulica, o de cualquier otro método que menoscabe la integridad del medio ambiente.

Finalmente, quiero dejar claro que no estamos en contra de los nuevos empleos que las empresas que se dedican a esta técnica de extracción de hidrocarburos pudiera generar en los estados de la República Mexicana, sin embargo, consideramos que es mayor la afectación en la gente que los beneficios que pudiera traer aparejado.

En virtud de lo antes expuesto, se tiene a bien presentar ante esta Soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo.

Primero: La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a Petróleos Mexicanos, para que informen los criterios de viabilidad ambiental y de seguridad que fueron tomados en cuenta para la celebración de contratos de explotación de Recursos Naturales en las correspondientes áreas de asignación, así como, en su caso, de los proyectos de impacto ambiental y riesgos a la salud de la población; en caso de no contar con ellos, informar sobre dicha circunstancia.

Segundo. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a que realicen, en el ámbito de sus respectivas competencias, las investigaciones que correspondan, con la finalidad de determinar si en las áreas de asignación existen hechos que pueden ser constitutivos de delitos, además, de que emitan las medidas necesarias para salvaguardar los recursos naturales, el medio ambiente y la salud de los miembros de las comunidades afectadas por el usos de la técnica de fractura hidráulica o fracking.

Senadora Ma. Leonor Noyola Cervantes.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 24 de septiembre de 2018.

Respuesta(s):

1. 04/12/2018 Secretaría de Gobernación - Comisión Nacional de Hidrocarburos - http://infosen.senado.gob.mx/CCTP/RESPUESTAS/2018-12-04/DGPL-1P1A.-3100 SEGOB_COM_NAL_HIDROCARBUROS.pdf
2. 16/01/2019 Secretaría de Gobernación - Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente - http://infosen.senado.gob.mx/CCTP/RESPUESTAS/2018-01-16/DGPL-1P1A.-3100 SEGOB_AGENCIA, SEG_ENER Y AMBIENTE.pdf