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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Freyda Marybel Villegas Canché, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo a revocar la concesión otorgada a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V., por las diversas irregularidades de recursos financieros y operativos en el servicio.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES REVOQUE LA CONCESIÓN OTORGADA A LA EMPRESA DESARROLLOS HIDRÁULICOS DE CANCÚN S. A. DE C. V., POR LAS DIVERSAS IRREGULARIDADES DE RECURSOS FINANCIEROS Y OPERATIVAS EN EL SERVICIO.

La que suscribe, Senadora Freyda Marybel Villegas Canché, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Movimiento Regeneración Nacional en la LXIV Legislatura del Senado de la República, con fundamento en los artículos 8 numeral 1 Fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

A nivel mundial existe una franca preocupación sobre los problemas que se han generado en torno a la escasez y la deficiente gestión del agua. Diversos gobiernos tienen como principal reto garantizar el acceso y el abasto del vital líquido, situación que comienza a comprometer la gobernabilidad y el Estado de Derecho en algunas regiones, ciudades y localidades del planeta.

Basta con revisar las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dar cuenta sobre la magnitud que representa el problema del agua. Hoy en día 2.1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura, 4.5 billones carecen de servicios de saneamiento, 340 mil niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas, el 80 % de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas, el 90 % de los desastres naturales están relacionados con el agua, y en general, la escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 personas en el mundo.

En el “Informe de las Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el mundo 2015” se advierte que para el 2030 tendremos que enfrentarnos a un déficit mundial del 40 % de agua. Paralelamente a este déficit, el límite global de sostenibilidad ecológica de agua disponible para su extracción ha sido superado por una tercera parte aproximadamente de la población, y aumentara? hasta aproximadamente la mitad hacia el año 2030.

Se prevé que en 2050 la demanda mundial de agua haya aumentado un 55 %, debido principalmente a demandas relacionadas con la creciente urbanización en los países en desarrollo. Por lo que las ciudades tendrán que ir más lejos o perforar más hondo para encontrar agua, o tendrán que depender de soluciones innovadoras o de tecnologías avanzadas para satisfacer sus necesidades hídricas.

Nuestro país no es ajeno a esta problemática, en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018 (PNH) se refiere que 35 millones de mexicanos se encuentran en situación de poca disponibilidad de agua en términos de cantidad y calidad. La disponibilidad natural media per cápita de agua en nuestro país ha disminuido de manera drástica. En 1950 era de 18, 035 m3/hab/an?o y en 2013 paso? a 3,982 m3/hab/an?o, cifra calificada como baja por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Por otro lado, las deficiencias en la administración del agua y el manejo no sustentable del recurso hídrico ha derivado en que de las 731 cuencas hidrológicas, 104 presenten problemas de disponibilidad. Además, la sobreexplotación de los mantos acuíferos es cada año más alarmante, pasando de 32 en 1975 a 106 en 2013.

Lo anterior se explica en buena medida, por la falta de gobernabilidad y  coordinación institucional que vincule a los tres niveles de gobierno y una política nacional hídrica. Por ello hemos observado durante los últimos años el surgimiento de diferentes conflictos entorno al acceso y abasto de agua en algunas cuencas y regiones del país, a causa de la creciente demanda y competencia por el agua entre los diferentes usuarios.

De acuerdo al PNH, la problemática se concentra en tres aspectos: sobreexplotación, sobreconcesión y contaminación de los recursos hídricos. Además de problemas como la existencia de aprovechamientos que carecen de títulos de concesión o asignación; la medición del agua extraída y la verificación de los aprovechamientos y descargas son bajas e insuficientes; y en las zonas de libre alumbramiento no se tiene control de los aprovechamientos.

Bajo este contexto, el estado de Quintana Roo vive una problemática en torno al abasto y gestión del agua que deriva, justamente de la sobreconcesión, y las diversas irregularidades y posibles actos de corrupción al otorgar concesiones de servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V.

Esta situación ha derivado en diversos litigios y demandas entre los actores involucrados que dejan en total estado de indefensión a los usuarios, violentando el derecho humano al agua y al saneamiento reconocido por la ONU y en nuestra Constitución Política.

Actualmente existen dictámenes y auditorias financieras que avalan la suspensión de las diferentes concesiones a la empresa en cuestión en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad. Más allá de los procedimientos jurídicos, es fundamental que el Ejecutivo Estatal convoque a las autoridades competentes y actores involucrados, para que de manera conjunta den solución a esta problemática que afecta directamente a la población quintanarroense.

Asimismo, es fundamental que la Comisión Nacional del Agua tome cartas en el asunto, y de acuerdo a sus atribuciones, establezca una coordinación institucional para contribuya a la solución de esta problemática que garantice el derecho humano al agua y la seguridad hídrica del estado de Quintana Roo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración del Pleno de ésta Soberanía, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, para que en el marco de sus atribuciones legales investigue las diversas irregularidades en el manejo de recursos financieros y operativos por parte de  la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V. y, en su caso revoque la concesión que le fue otorgada.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo y a la Comisión Nacional del Agua, para que en coordinación, garanticen el derecho al acceso al agua, la administración sustentable y seguridad hídrica de la población quintanarroense.

ATENTAMENTE

SEN. FREYDA MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 18 días del mes de septiembre de 2018.


ONU. Agua. Entendiendo la pobreza. [En línea] [fecha de consulta: 16 - Septiembre - 2018] Disponible en: http://www.un.org/es/sections/issues-depth/water/index.html

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Informe de las Naciones Unidas sobre los recursos hi?dricos en el mundo 2015. P. 1, 2 y 6 [En línea] [fecha de consulta: 16 - Septiembre - 2018] Disponible en:
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/images/WWDR2015Facts_Figures_SPA_web.pdf

Comisión Nacional del Agua. Programa Nacional Hídrico 2014-2018. P. 23 [En línea] [fecha de consulta: 17 - Septiembre - 2018] Disponible en:
http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/PROGRAMA_Nacional_Hidrico_2014_2018_español.pdf

Ibídem. P. 28

Ibídem. P. 29

Respuesta(s):

1. 07/01/2019 Secretaría de Gobernación - Comisión Nacional del Agua - http://infosen.senado.gob.mx/CCTP/RESPUESTAS/2019-01-07/DGPL-1P1A.-3101 SEGOB_CONAGUA.pdf