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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Casimiro Méndez Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar sobre las acciones realizadas y por realizar con objeto de visibilizar y revalorar las lenguas y culturas originarias en la enseñanza de las escuelas primarias del país.

SE TURNó A LA COMISIóN DE EDUCACIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA INFORME SOBRE LAS ACCIONES REALIZADAS Y POR REALIZAR CON OBJETO DE VISIBILIZAR Y REVALORAR LAS LENGUAS Y CULTURAS ORIGINARIAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS DEL PAÍS.

El que suscribe, Senador CASIMIRO MÉNDEZ ORTIZ integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8 numeral 1 fracción II, 114, 119,  121, 276, numeral 1, y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo para  EXHORTAR RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA INFORME SOBRE LAS ACCIONES REALIZADAS Y POR REALIZAR CON OBJETO DE VISIBILIZAR Y REVALORAR LAS LENGUAS Y CULTURAS ORIGINARIAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS DEL PAÍS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Como se señala en el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024: “En México el concepto de desarrollo sostenible pasa obligadamente por el respeto a los pueblos indígenas y por el pleno reconocimiento de sus usos y costumbres, su autonomía, sus territorios y los recursos naturales en ellos ubicados.”

A través del tiempo, cada vez que se ha planteado el paradigma de la modernización, surge otro proyecto: el de los pueblos indígenas en resistencia, el conflicto de dos proyectos de nación: el México profundo y el México imaginario. Ese México profundo se ha hecho visible cuando el otro, el México imaginario, representado por la oligarquía empresarial, comercial, política y financiera se propone impulsar decisiones al margen de los pueblos originarios representados por los indígenas, los pobres, los marginados, los que tienen bajos niveles de educación; mismas decisiones que, disfrazadas de “reforma educativa” o “bienestar económico”, terminan siendo lobos feroces réplicas de nuestra historia, sinónimos de colonización, explotación y discriminación a la cual se les ha sometido.

Anteriormente hubo avances importantes - más no suficientes -  en la valoración, revitalización y fortalecimiento de ciertos aspectos culturales; en 2001 encontramos un ejemplo de ello, pues se reconoció en el Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que: “La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, o parte de ellas”.

A raíz de esta reforma, el 13 de marzo de 2003 se dio a conocer la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la cámara de Diputados y esta respetable cámara de Senadores. En dicha Ley se mandaba la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), que tiene entre sus objetivos “promover el fortalecimiento, la preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional”.

Pero ni la reforma de Ley, ni la creación del Inali son la panacea del tema en cuestión. Hoy, a 15 años de aquellos pequeños avances, las condiciones sociales, históricas y económicas de la mayoría de los pueblos indígenas del país siguen siendo muy parecidas entre sí: víctimas de discriminación, invisibles para una sociedad que parece indiferente y constantemente perjudicados en la toma de decisiones políticas.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2015 (INEGI), en México hay 7,382,785 personas de 3 años y más de edad que hablan alguna lengua indígena, es decir el 6.5 % de la población total nacional (al menos 6 personas de cada 100 son indígenas).

Por otro lado, se detecta entre la población mexicana un mayor sentimiento de pertenencia étnica; los resultados de la Encuesta mencionada estiman que, independientemente de si son o no identificados como indígenas, hay 25.6 millones de personas de 3 años y más que se auto reconocen indígenas, cifra que representa 21.5 % de la población mexicana en ese rango de edad.

En este sentido, y por la importancia que representan los pueblos indígenas, sus lenguas y culturas originarias en el país, es necesario dar seguimiento a las acciones realizadas y por realizar de parte de la Secretaría de Educación Pública que van encaminadas a hacerlas visibles y revalorarlas en el proceso de enseñanza elemental de las escuelas primarias mexicanas.

Atendiendo a lo anterior, debe señalarse que el propio Plan Alternativo de Nación hace hincapié en que debe haber “...pleno reconocimiento de sus usos y costumbres, su autonomía, sus territorios y los recursos naturales en ellos ubicados”, situación que será irrealizable sin la colaboración integral de las instituciones que están formando a las generaciones venideras, entre las cuales está la Secretaría de Educación Pública, responsable de organizar, vigilar, crear, mantener y dar contenido educativo en los términos de aplicabilidad de la Ley General de Educación con respeto al Artículo 3° de la CPEUM.

Por todo lo anterior, se considera necesario que la Secretaría de Educación Pública informe a esta Soberanía, aclarando que dicha solicitud se hace de manera respetuosa del principio de división de poderes, las acciones realizadas y por realizar con objeto de visibilizar y revalorar las lenguas y culturas originarias en la enseñanza de las escuelas primarias del país.

Por lo anteriormente expuesto, como legislador del Movimiento de Regeneración Nacional, preocupado por propiciar la correspondiente acción y estrategia para hacer visible y dar valor donde no lo hay a las lenguas y culturas originarias desde la educación básica, someto a consideración de ésta H. Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Con pleno respeto a la división de poderes, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que en el ámbito de su competencia informe sobre las acciones realizadas y por realizar con objeto de visibilizar y revalorar las lenguas y culturas originarias en la enseñanza de las escuelas primarias del país, en razón de que las condiciones sociales, históricas y económicas de la mayoría de los pueblos indígenas del país siguen siendo muy parecidas entre sí; víctimas de discriminación, invisibles para una sociedad que parece indiferente y constantemente perjudicados en la toma de decisiones políticas.

Dado en el Senado de la República a los 20 días del mes de septiembre de 2018.

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SENADOR CASIMIRO MÉNDEZ ORTIZ