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Del Sen. Mario Zamora Gastélum y de las Senadoras Sylvana Beltrones Sánchez y Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los congresos de las entidades federativas a realizar programas de austeridad y mejorar la eficiencia del uso de los recursos públicos asignados para sus funciones legales.

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS CONGRESOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A REALIZAR PROGRAMAS DE AUSTERIDAD Y MEJORAR LA EFICIENCIA DEL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS ASIGNADOS PARA SUS FUNCIONES LEGALES.

El suscrito, Mario Zamora Gastélum, Senador a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS CONGRESOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A REALIZAR PROGRAMAS DE AUSTERIDAD Y MEJORAR LA EFICIENCIA DEL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS ASIGNADOS PARA SUS FUNCIONES LEGALES, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Nuestro país, en términos de los artículos 40, 41, 49 y 50 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se constituye en una República representativa y federal; integrada por Estados libres y soberanos unidos por una federación, cuya soberanía es ejercida por el pueblo a través de los Poderes de la Unión y por los de los Estados según su competencia.

Al respecto, el Poder Legislativo en términos de los numerales constitucionales 50 y 116, se deposita en un Congreso General dividido en dos Cámaras una de diputados y otra de senadores; mientras que en las entidades federativas en un Congreso unicameral.

Este poder es un órgano no sólo de representación popular y generador de leyes, sino también fiscalizador y controlador de las acciones del Poder Ejecutivo. [*] Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional para Medir la Confianza en Instituciones 2017, realizada por la Consultoría Mitofsky, los ciudadanos confían muy poco en sus legisladores.

Lo anterior, entre sus múltiples factores, se debe a que en los Congresos existen partidas de recursos extraordinarios y altos salarios de legisladores y sus trabajadores, lo que contrastan con la economía de las familias mexicanas, partidas que en ocasiones son poco transparentes o su destino es nada justificable.

En el estudio presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), titulado “Informe Legislativo 2018”, publicado el pasado mes de agosto, se hace un análisis exhaustivo sobre el funcionamiento de los Congresos Locales y el manejo de los recursos públicos y su correlación con las obligaciones legales por las cuales fueron constituidos.

De acuerdo a dicho estudio, los Congresos Locales cuentan con un total de 1,124 legisladores, entre aquellos electos por el principio de mayoría relativa y representación proporcional; sin embargo, cabe destacar que, en aras de disminuir la carga financiera en las legislaturas locales, algunas han reducido su número de legisladores como Morelos, Sinaloa y Jalisco.

Por otra parte, con la finalidad de fortalecer no sólo la reducción de gasto, sino de contribuir su profesionalización, la mayoría de los Congresos Locales cuentan con un mecanismo de servicio profesional de carrera, a excepción de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo.

Este mecanismo consiste en que el personal es seleccionado con base en criterios objetivos y experticia, reciben capacitación continua y realizan una carrera laboral dentro del congreso. Sin embargo, el estudio de mérito, refiere que, durante 2017, ningún congreso publicó convocatorias a concursos para ocupar alguna vacante.

En ese sentido, para cumplir con sus atribuciones requieren de recursos financieros, mismos que se destinan al pago de salarios, insumos y servicios básicos de operación; pero debemos como legisladores responsables y republicanos, reconocer que en la práctica existen rubros de gasto innecesarios y excesivos.

“Las legislaturas de la Ciudad de México y del Estado de México son las que disponen de mayores recursos, con presupuestos superiores a los a 2,300 y 1,500 millones de pesos. En contraste, Colima con 95 millones de pesos es el estado con el congreso con menos presupuesto aprobado. En promedio, las legislaturas locales tienen recursos asignados por 453 millones de pesos, monto que es superado por 10 congresos” [*] .

“Los presupuestos de los congresos de Coahuila, Ciudad de México y Quintana Roo son los que en términos reales han crecido más (37%, 32% y 22% cada uno). Por otro lado, el congreso de Oaxaca con una variación negativa del 42% es el que refleja una mayor disminución. Estos congresos denotan, en el menor de los casos, serias deficiencias de la administración de recursos, pues en el primer caso no hay evidencia que justifique tales incrementos, y en el segundo expone a una legislatura que requería casi 50% más recursos que la actual para cumplir las mismas funciones” [*] .

El estudio también arrojó el dato que el “presupuesto por diputado” es que marca la mayor diferencia entre los Congresos Locales: “En promedio, los congresos locales presupuestan 11.7 millones de pesos por diputado y 11 rebasan esta cantidad. Si los congresos locales en México tuvieran un presupuesto por diputado de 3.5 millones de pesos (como en el caso de Puebla), los estados dejarían de destinar más de 10 mil millones de pesos a sus órganos legislativos”.

La mala planeación del gasto en los congresos estatales es evidente cuando estos órganos terminan ejerciendo mucho más dinero de lo presupuestado para cada ejercicio.  Evidenciando el uso de recursos en labores que no corresponden a las funciones legislativas mandatadas por las constituciones locales, como el otorgamiento de apoyos sociales, además de que no rinden cuentas claras de cómo usan todo el recurso que se les asigna.

“Por último, las ayudas sociales cubren el 14% del gasto de las legislaturas locales. Es decir, los diputados de 25 congresos locales ejercieron 1,915 millones de pesos en 2017 en tareas ajenas a atribuciones parlamentarias”. El estudio destaca, por citar un ejemplo, que el Congreso de Oaxaca, quien se aprobó 397 millones de pesos de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, terminó ejerciendo 739 millones de pesos, es decir, 87% más.

En ese sentido, a fin de aprovechar los recursos y elevar el desempeño de los congresos estatales, se deben atender para su operación programas de eficiencia fiscal y financiera, fortalecer el Servicio Civil de Carrera con el fin de evitar asesorías externas y revisar los sueldos de los propios legisladores.

Hoy podemos decir que, todos los Grupos Parlamentarios que integramos esta LXIV Legislatura del Senado de la República, coincidimos en implementar medidas de austeridad, en atención a las demandas de la sociedad expresadas en las urnas el pasado 1 de julio.

En ese sentido, el pasado 4 de septiembre aprobamos un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se establece atender y aplicar medidas de austeridad en cuatro rubros:

  1. Servidores Públicos de mando: gasolina, telefonía celular, gastos médicos mayores, estímulo por evaluación de desempeño, vales de despensa, complemento de aguinaldo, mantenimiento de vehículos, peaje, reembolso de gastos de alimentación, seguro de separación individualizado y crecimiento de recursos humanos. 
  2.  Grupos Parlamentarios: asignaciones presupuestales, plazas de estructura de apoyo a los grupos parlamentarios, honorarios para la contratación de personal, disminución de comisiones, techo presupuestal para la contratación de personal de comisiones y alimentos a reuniones previas de los grupos parlamentarios. 
  3.  Órganos de Gobierno: reducción de estructura administrativa y honorarios para contratación de personal y alimentos a reuniones de trabajo. 
  4. Legisladores: reducción en asignaciones para la contratación de personal, apoyo a senadores y alimentos en días de sesión, y se eliminan frutas, semillas y bebidas especiales. 

Además, se propone aplicar medidas en el 2019 vinculadas a áreas y proyectos específicos como: comunicación social, tecnologías de la información; adquisiciones y mantenimiento; eventos; publicaciones; asesorías; institutos y capacitación.

Con estas medidas la Cámara Alta tendrá un presupuesto reducido, ahorrando más de 500 millones de pesos y para el próximo ejercicio fiscal se ahorrará más de mil 500 millones de pesos. Pero no sólo se trata de austeridad, sino de una mayor transparencia y rendición de cuentas sobre cómo y en qué se gastan los recursos públicos.

Este no es un tema de moda, la austeridad llego para quedarse, el estado debe tener como principal política de gasto la preservación de los recursos. Por su parte, el Poder Legislativo Federal, quien ya realizó un primer avance en esta materia, debe ser un modelo que los Congresos Locales deberían adoptar.

Debemos entender la austeridad no como una invasión y limitación a la actividad de un legislador; sino como una voluntad política y moral del representante con el representado, siendo ejemplo para la sociedad y los demás funcionarios públicos para dictar el rumbo social de un Estado sin privilegios y más igualitario.

“La austeridad no implica recortes al gasto anual, sino llevar a cabo reasignaciones con el propósito de hacer un uso eficiente y racional del erario, es decir ahorrar con la disminución del 50% del salario de los servidores públicos y representantes populares, así como en áreas no prioritarias como servicios personales, comunicación social, prerrogativas a legisladores locales y demás gastos suntuosos y/o superfluos que actualmente se gastan en la administración Pública”. [*]

La voluntad política de todos los legisladores federales en materia de austeridad es causa en común, y debería serlo en el escenario local, lo que permitirá establecer y generar acuerdos necesarios para este fin, y con ello dar certeza a sus representados de que generarán un cambio ante los gastos excesivos y en su caso, innecesarios.

Si bien, sus funciones de los congresos no varían en el tiempo, “la administración de recursos para presentar y votar proyectos legislativos, llamar a rendir cuentas o canalizar demandas sociales a través de leyes, no debería tener diferencias sustanciales. También es cierto que tener crecimientos presupuestales (positivos o negativos) alejados al de la inflación puede revelar una mala planeación e ineficiencia en el ejercicio de los recursos” [*] .

Como legislador, considero que los espacios para representar a la ciudadanía no deben convertirse en posiciones para enriquecimiento o el gasto desmedido de los recursos disponibles para su función; por el contrario, deben ser lugares en donde se busque el bienestar y progreso social. Po lo anterior, coincido en que los Congresos Locales deben ser espacios en donde se predique con el ejemplo; se debe trabajar con los recursos disponibles sin excesos ni privilegios.

El compromiso solidario del legislador basados en el principio del “Bien Común”, debe plasmarse en acciones; por lo que los Congresos Locales, que son garantes de la estabilidad política de sus entidades federativas, deben fortalecer el vínculo con la sociedad y en consecuencia, recuperar la confianza en la ciudadanía.

Por eso es que exhorto a todos los legisladores locales, a que en conjunto regresemos y refrendemos la confianza del pueblo de México en nuestra actividad parlamentaria, como constructores del sistema jurídico y político de nuestra Nación, pero sobre todo como depositarios de la representación popular. Hagamos equipo, para que el manejo de recursos públicos de los poderes legislativos, se realice de forma responsable y austera.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente, a los Congresos de las Entidades Federativas, en estricto respeto a su soberanía, a realizar acciones tendientes a generar un plan de austeridad que permita el aprovechamiento eficiente y eficaz de los recursos, así como minimicen los costos en el ejercicio de sus atribuciones legales.

SEGUNDO: El Senado de la República exhorta a los Congresos de las Entidades Federativas, en estricto respeto a su soberanía, a establecer medidas eficientes y eficaces de transparencia en el ejercicio del gasto público devengado para sus funciones.

TERCERO: Se exhorta a los Congresos de las Entidades Federativas, en estricto respeto a su soberanía, a generar presupuestos responsables atendiendo a las políticas de austeridad para los próximos ejercicios fiscales.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 11 días del mes de septiembre de 2018.

Atentamente

SENADOR MARIO ZAMORA GASTÉLUM


[*] Glosario de términos parlamentarios del Sistema de Información Legislativa; http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=185

[*] ídem, p. 11

[*] Ibidem, p.12

[*] Dip. Herlinda Vázquez Munguía, iniciativa con proyecto de decreto que expide la “Ley de Austeridad y Regulación de Salarios de Servidores Públicos del Estado de Querétaro”, 19 de enero de 2017. http://legislaturaqueretaro.gob.mx/app/uploads/2016/01/1061.pdf

[*] IMCO, Informe Legislativo 2018, p. 11