+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades con el objetivo de suspender el aumento a las tarifas del transporte público en el estado de Nuevo León.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIóN Y SIN DISCUSIóN, FUE APROBADO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES CON EL OBJETIVO DE SUSPENDER EL AUMENTO A LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

El que suscribe, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a diversas autoridades con el objetivo de suspender el aumento a las tarifas del transporte público en el estado de Nuevo León. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. El transporte público en el estado de Nuevo León es uno de los más caros y más deficientes del país. Según datos del periódico La Jornada, un trabajador llega a gastar hasta el 25% de sus ingresos en el pago por este servicio. Los usuarios señalan que con frecuencia deben esperar hasta una hora para abordar una unidad. Además, deben tomar más de un autobús para llegar al trabajo o a la escuela de sus hijos.
  2. El Gobernador de Nuevo León se comprometió a mejorar el servicio y las condiciones del transporte público en el estado sin subir las tarifas. Es claro que el transporte no ha mejorado pero ahora se anuncia un inminente aumento al costo del servicio.
  3. El precio de las gasolinas y el diésel en México puede ser disminuido mediante la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a los combustibles.
  4. Para no reducir este impuesto, el argumento de la actual administración ha sido la base recaudatoria que generan los ingresos por concepto del IEPS a combustibles, así como que la mayor parte de esos ingresos son destinados a las entidades federativas.
  5. El aumento a las tarifas que anunció el Gobierno del Estado es un ataque directo a la economía de las familias neoleonesas, por ello proponemos adelantar dos meses y medio el retirar el IEPS al diésel que utiliza el transporte público del estado de Nuevo León representa una cantidad aproximada de 50 millones de pesos.
  6. El Senado de la República mediante el Acuerdo sobre el plan de austeridad presupuestal suscrito por todas las fuerzas políticas representadas, reintegrará a la Tesorería de la Federación aproximadamente 500 millones de pesos.
  7. Si el 10% de ese ahorro se destina para amortizar la disminución del IEPS en el diésel que utiliza el transporte público del estado de Nuevo León se podría suspender el aumento anunciado.
  8. En Acción Nacional hemos propuesto, en diferentes ocasiones, reducir al 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica a la gasolina y el diésel en todo el país. Desafortunadamente el Gobierno Federal actual y la mayoría que conservó en el Congreso de la Unión hasta la anterior Legislatura no lo permitieron.
  9. El día de hoy, estamos planteando que una parte de los recursos que como órgano colegiado, nosotros los senadores y senadoras reintegramos al erario público, con el fin de detener un aumento injusto a las tarifas del transporte público en Nuevo León que va en detrimento de la economía y el bienestar de las familias.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal para que se destinen los recursos financieros necesarios para suspender el aumento a las tarifas del trasporte público en el estado de Nuevo León.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal reorientar los recursos financieros reintegrados por esta Cámara de Senadores a la Tesorería de la Federación y destinarlos a reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado al diésel en el estado de Nuevo León.

TERCERO. El Senado de le República exhorta al Gobierno del Estado de Nuevo León para que suspenda el aumento a las tarifas del transporte público en esa entidad federativa.

CUARTO. El Senado de la República exhorta al Consejo Estatal de Transporte y Vialidad en el estado de Nuevo León, para que no apruebe el aumento de tarifas al transporte público anunciado por el Gobierno del Estado.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el dieciocho de septiembre de dos mil dieciocho.

SEN. VÍCTOR OSWALDO FUENTES SOLÍS (rúbrica)