+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 13 de septiembre de 2018
Gaceta: LXIV/1PPO-7/83373


Iniciativas


De la Sen. Delfina Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto que reforma la fracción XVII y adiciona la fracción XVIII del artículo 7o de la Ley General de Educación.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIóN Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone integrar el concepto de emprendimiento en la enseñanza para que en la educación básica y formación profesional se incorporen objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación de la formación orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor, a la adquisición de competencias para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas y al fomento de la igualdad de oportunidades y del respeto al emprendedor y al empresario, así como a la ética empresarial.

Busca que las instituciones educativas fomenten medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico.

Asimismo, incorpora el emprendimiento en las enseñanzas universitarias que promoverán las iniciativas de emprendimiento universitario para acercar a los jóvenes universitarios al mundo empresarial y las universidades fomentarán la iniciación de proyectos empresariales, facilitando información y ayuda a los estudiantes, así como promoviendo encuentros con emprendedores.



INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XVII Y SE ADICIONA LA FRACCION XVIII DEL ARTÍCULO 7°. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. CON EL FIN DE INCULCAR EL EMPRENDIMIENTO COMO ENSEÑANZA PARA POTENCIALIZAR AL MÁXIMO A NUESTRO PAÍS. QUE PRESENTA LA SENADORA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ DEL PARTIDO MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN.

Sen. Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Mesa Directiva
Senado de la República

Presente.

La suscrita Senadora Delfina Gómez Álvarez , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en la LXIV Legislatura del Senado de la República del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por  el artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de igual forma los artículos 8 numeral 1, fracción I; 164 numerales 1 y 2; 169 y 172 numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta H. Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XVII Y SE ADICIONA LA FRACCION XVIII DEL ARTÍCULO 7°. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN PARA POTENCIALIZAR EL EMPRENDIMIENTO.

Lo anterior, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La educación en México es una estructura conformada por principios, normas y procedimientos, que conducen el método para instruir a los nuevos integrantes de la sociedad. Permite a las nuevas generaciones apropiarse de la cultura, el arte, la tecnología, el conocimiento y valores. Asimismo una apreciación general de su entorno y del mundo.

La educación para emprendedores es un proceso a través del cual los estudiantes les es posible adquirir un amplio conjunto de competencias y puede aportar mayor individual, beneficios sociales y económicos ya que las competencias adquiridas se prestan a la aplicación en todos los aspectos de la vida de las personas.

El espíritu del emprendedor se refiere a la capacidad de una persona para transformar las ideas en acción. Incluye la creatividad, la innovación, mostrando iniciativa y la asunción de riesgos, así como la capacidad de planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar los objetivos. Esto es compatible con todos en la vida del día a día en el hogar y en la sociedad, hace que los empleados sean más conscientes del contexto de su trabajo y en mejores condiciones de aprovechar las oportunidades y proporciona una base para los emprendedores al establecer una actividad social o comercial.

Por otra parte, el apoyo al emprendimiento nunca ha sido tan importante como ahora. El refuerzo de la educación en emprendimiento en las escuelas, los centros de formación profesional y las universidades tendrá repercusiones positivas en el dinamismo emprendedor de nuestras economías. Además de contribuir a la creación de empresas sociales y nuevas empresas, la educación en emprendimiento ayudará a que los jóvenes sean más aptos para el empleo y más emprendedores en su trabajo en las organizaciones ya existentes en los sectores social, público y privado.

Por lo tanto, la inversión en educación en emprendimiento es una de las más rentables que puede hacer México.

PANORAMA INTERNACIONAL

Según el informe  Global Entrepreneurship Monitor 2015 Global Report (GEM) presentado en el Tecnológico de Monterrey  en México por investigadores del Global Entrepreneurship Research Association (GERA), crece el emprendimiento en el mundo, destacándose la importancia como herramienta poderosa para combatir la pobreza y reducir la desigualdad social.

PANORAMA NACIONAL

El reporte anual del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), es el estudio más grande de su tipo, se enfoca en dar panoramas sobre el desarrollo del emprendedurismo en distintos países. La edición 2015/16 fue auspiciada por Babson College, Universidad del Desarrollo, Universiti Tun Abdul Razak y el Tecnológico de Monterrey:

  • México tiene una economía basada en la eficiencia (con fortaleza en la manufactura). 
  • La mayoría de sus emprendedores son impulsados más por oportunidad que por necesidad. 
  • Esto quiere decir que muchos emprenden como una decisión forzada por falta de empleo. 
  • La mayor participación es de personas entre 25 y 34 años 
  • 6.9% es la tasa de emprendedores establecidos en México 
  • México se ubica en el lugar 46 de 60 en cuanto a deseabilidad de ser emprendedor. 
  • 49% de las personas considera que emprender, es una opción de carrera deseable. 
  • 34% de las personas tiene miedo al fracaso. 
  • 10% de los emprendimientos en etapa temprana espera generar más de 6 empleos. 

EMPRENDIMIENTO DESDE LA ESCUELA

El efecto de introducir en emprendimiento en las aulas es el fomento del espíritu emprendedor. Acercando a los jóvenes lo que supone crear, desarrollar y gestionar un negocio.

Se trata fundamentalmente de fomentar una cultura empresarial que pueda servir de estímulo para que los que en estas condiciones se plantean su futuro a través del autoempleo pudieran optar por esa alternativa una vez que conozcan lo que significa emprender.

Dar a conocer lo que supone ser empresario es el primer paso para aumentar ese porcentaje de futuros emprendedores. Pero es algo más, es inculcar en los jóvenes los valores de lo que supone ser empresario, pero ser empresario de verdad que potencialice a nuestro país.

El fomento de la actividad emprendedora en las escuelas puede poner en valor la enseñanza de conceptos económicos básicos sobre el funcionamiento del mercado, la gestión de los beneficio, la producción, la comercialización, etc.

Permitiéndole a los estudiantes interactúen en la colaboración y el trabajo en equipo, la motivación y la iniciativa, la planificación, la búsqueda de la originalidad y de la innovación son valores y actividades que se vinculan con la actividad emprendedora y que son positivos para el que los recibe, integrándose con lo aprendido en materia educativa junto con la participación que posteriormente desarrollarán.

Es por ello que se busca que los jóvenes conozcan el sentido del emprendimiento, que experimenten tener su propio negocio es una manera de estimularlos y comprueben si esa opción es válida para ellos..

Por todo ello deberíamos plantearnos introducir de una manera regulada y continuada el emprendimiento en las escuelas.

En mérito de lo anterior, el texto sometido a su consideración:

TEXTO VIGENTE

TEXTO PROPUESTO

Artículo 7o.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

I.- al XVI…..

Artículo 7o.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

I.- al XVI…..

XVII.-El emprendimiento en la enseñanza:

En la educación basica y formación profesional se incorporarán objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación de la formación orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor, a la adquisición de competencias para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas y al fomento de la igualdad de oportunidades y del respeto al emprendedor y al empresario, así como a la ética empresarial.

Las instituciones educativas fomentarán las medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico.

XVIII.-Emprendimiento en las enseñanzas universitarias:

Se promoverán las iniciativas de emprendimiento universitario para acercar a los jóvenes universitarios al mundo empresarial.

Las universidades fomentarán la iniciación de proyectos empresariales, facilitando información y ayuda a los estudiantes, así como promoviendo encuentros con emprendedores.

Por lo anteriormente expuesto, someto a su consideración de esta soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

UNICO. SE REFORMA LA FRACCIÓN XVII Y SE ADICIONA LA FRACCION XVIII DEL ARTÍCULO 7°. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN PARA QUEDAR COMO SIGUE:

Artículo 7o.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

I.- al XVI…..

XVII.-El emprendimiento en la enseñanza:

En la educación basica y formación profesional se incorporarán objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación de la formación orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor, a la adquisición de competencias para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas y al fomento de la igualdad de oportunidades y del respeto al emprendedor y al empresario, así como a la ética empresarial.

Las instituciones educativas fomentarán las medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico.

XVIII.-Emprendimiento en las enseñanzas universitarias:

Se promoverán las iniciativas de emprendimiento universitario para acercar a los jóvenes universitarios al mundo empresarial.

Las universidades fomentarán la iniciación de proyectos empresariales, facilitando información y ayuda a los estudiantes, así como promoviendo encuentros con emprendedores.

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón del pleno del Senado de la República a los 11 días de septiembre del presente año.

Senadora Delfina Gómez Álvarez