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Gaceta del Senado


Jueves 13 de septiembre de 2018
Gaceta: LXIV/1PPO-7/83337


Iniciativas

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2004.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

Los Senadores que firman al calce, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, de conformidad con lo previsto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES Y DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 29 DE ABRIL DE 2004, EN MATERIA DE USO AMBIENTAL DEL AGUA, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El agua es un compuesto químico indispensable, porque ningún organismo sobrevive sin ella. Es un constituyente esencial de la materia viva, de la atmósfera y del clima. Sin embargo, el 97% del agua que existe en la Tierra es salada; solamente el 3% es agua dulce, cuya cantidad disponible es escasa y su distribución desigual, ya que varía a lo largo del año y está sujeta a cambios provocados por las actividades humanas como la agricultura, el consumo industrial y doméstico.

Ante la escasez de agua para satisfacer las necesidades de la población mundial, en noviembre de 2002, las Naciones Unidas establecieron que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". Este concepto debe entenderse como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

En México, la disponibilidad natural media per cápita de agua se calculó en 3 mil 982 metros cúbicos por habitante al año 2013, cifra calificada como baja por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En la mayor parte del país existe una gran presión sobre el vital líquido, por lo que resulta de gran importancia articular un modelo de gestión de recursos hídricos cada vez más eficiente y flexible, sin limitar el desarrollo económico y social del país.

En seguimiento a las recomendaciones de las Naciones Unidas, y a raíz de varias iniciativas propuestas por el Partido Verde, el artículo Cuarto de la Constitución Federal fue reformado en febrero de 2012 para establecer que “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Actualmente el principal ordenamiento en materia de agua a nivel federal es la Ley de Aguas Nacionales (LAN), que se encuentra vigente desde 1992 y desde entonces ha sido modificada por 7 decretos posteriores.

En dicho ordenamiento se establecen diversos usos del agua, entendidos como las aplicaciones del agua a una actividad que implique el consumo, parcial o total de ese recurso:

  • “Uso Agrícola”: La aplicación de agua nacional para el riego destinado a la producción agrícola y la preparación de ésta para la primera enajenación, siempre que los productos no hayan sido objeto de transformación industrial. 
  • “Uso Ambiental" o "Uso para conservación ecológica": El caudal o volumen mínimo necesario en cuerpos receptores, incluyendo corrientes de diversa índole o embalses, o el caudal mínimo de descarga natural de un acuífero, que debe conservarse para proteger las condiciones ambientales y el equilibrio ecológico del sistema. 
  • "Uso Consuntivo": El volumen de agua de una calidad determinada que se consume al llevar a cabo una actividad específica, el cual se determina como la diferencia del volumen de una calidad determinada que se extrae, menos el volumen de una calidad también determinada que se descarga. 
  • "Uso Doméstico": La aplicación de agua nacional para el uso particular de las personas y del hogar, riego de sus jardines y de árboles de ornato, incluyendo el abrevadero de animales domésticos que no constituya una actividad lucrativa. 
  • “Uso en Acuacultura”: El aprovechamiento de paso de aguas nacionales en el conjunto de actividades dirigidas a la reproducción controlada, pre engorda y engorda de especies de la fauna y flora realizadas en instalaciones en aguas nacionales, por medio de técnicas de cría o cultivo, que sean susceptibles de explotación comercial, ornamental o recreativa. 
  • "Uso industrial": La aplicación de aguas nacionales en fábricas o empresas que realicen la extracción, conservación o transformación de materias primas o minerales, el acabado de productos o la elaboración de satisfactores, así como el agua que se utiliza en parques industriales, calderas, dispositivos para enfriamiento, lavado, baños y otros servicios dentro de la empresa, las salmueras que se utilizan para la extracción de cualquier tipo de sustancias y el agua aun en estado de vapor, que sea usada para la generación de energía eléctrica o para cualquier otro uso o aprovechamiento de transformación. 
  • "Uso Pecuario": La aplicación de aguas nacionales para la cría y engorda de ganado, aves de corral y otros animales, y su preparación para la primera enajenación siempre que no comprendan la transformación industrial; no incluye el riego de pastizales. 
  • "Uso Público Urbano": La aplicación de agua nacional para centros de población y asentamientos humanos, a través de la red municipal. 

A fin de garantizar un equilibrio entre los diversos usos del agua, uno de los principios que sustentan la política hídrica nacional indica que los usos del agua en las cuencas hidrológicas, incluyendo los acuíferos y los trasvases entre cuencas, deben ser regulados por el Estado. Asimismo, los artículos 14 Bis 5 y 22 de la LAN indican que el uso doméstico y el uso público urbano siempre serán preferentes sobre cualquier otro uso.

Por otra parte, con la finalidad de proteger el agua cuando su disponibilidad es limitada, la LAN establece las figuras de zonas de veda y zonas de reserva:

  • "Zona de veda": Aquellas áreas específicas de las regiones hidrológicas, cuencas hidrológicas o acuíferos, en las cuales no se autorizan aprovechamientos de agua adicionales a los establecidos legalmente y éstos se controlan mediante reglamentos específicos, en virtud del deterioro del agua en cantidad o calidad, por la afectación a la sustentabilidad hidrológica, o por el daño a cuerpos de agua superficiales o subterráneos. 
  • "Zona de reserva": Aquellas áreas específicas de los acuíferos, cuencas hidrológicas, o regiones hidrológicas, en las cuales se establecen limitaciones en la explotación, uso o aprovechamiento de una porción o la totalidad de las aguas disponibles, con la finalidad de prestar un servicio público, implantar un programa de restauración, conservación o preservación o cuando el Estado resuelva explotar dichas aguas por causa de utilidad pública. 

El artículo 6 de la Ley de Aguas Nacionales prevé como atribución que el Ejecutivo Federal la expedición, modificación o supresión de zonas de veda y de reserva de aguas nacionales superficiales, las cuales deben actualizarse en función de la protección ecológica y por causas de utilidad pública.

Las reservas de agua permiten aumentar la resiliencia del país ante los efectos del cambio climático y el crecimiento poblacional, así como prevenir un déficit en materia de agua. Actualmente se cuenta con un Programa Nacional de Reservas de Agua, cuyos principales objetivos son: [*]

  • Establecer un sistema nacional de reservas de agua para el medio ambiente. 
  • Demostrar sus beneficios como instrumento garante de la funcionalidad del ciclo hidrológico y sus servicios ambientales. 
  • Fortalecer  la aplicación de la norma mexicana de caudal ecológico en el país. 

En concordancia con este instrumento, el 6 de junio de 2018 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación 10 decretos que suprimen diversas vedas en cuencas hidrológicas y establecen diversas zonas de reserva de aguas nacionales superficiales para los usos doméstico, público urbano y ambiental o conservación ecológica en varias cuencas. [*]

Estos decretos abarcan un total de 274 cuencas con reservas de agua, en 20 estados de la República. Con ello, se reservan volúmenes de agua suficiente para mantener el desarrollo de los ecosistemas y el abastecimiento de las necesidades básicas para las siguientes generaciones durante los próximos 50 años.

Con estos decretos nuestro país tiene un volumen de reserva de agua para uso ambiental y público urbano de 170 mil 379 millones de metros cúbicos, lo que significa garantizar el agua suficiente para más de 18 millones de mexicanos que aún no han nacido, además de asegurar el flujo del agua que sostiene a más de 20 mil especies de flora y fauna. [*]

Cabe destacar que los decretos tienen fundamento en estudios técnicos previos que comprueban que existe disponibilidad de agua en las cuencas referidas, por lo que se considera necesario suprimir las vedas y crear zonas de reserva de agua para hacer posibles los usos doméstico, público urbano y ambiental, permitiendo así cubrir la demanda de recursos hídricos de la población y promover la conservación de los ecosistemas.

Cabe destacar que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha declarado en varias ocasiones que los 10 decretos antes mencionados son inconstitucionales y deben ser revocados.

Por otra parte, diversos expertos en la materia han reconocido la importancia de las nuevas reservas de agua. De acuerdo con la Dra. Julia Carabias, las diez nuevas reservas de agua protegen 80% del caudal actualmente disponible en estas cuencas, mientras que las vedas suprimidas solo protegían 14% del volumen. Por ello, las reservas del agua son una respuesta moderna, con criterios ambientales, al problema de sobreexplotación del agua. [*]

Ante la desinformación provocada por diversos medios de comunicación, que afirman que los decretos equivalen a una privatización del agua, es necesario dejar claro que las reservas de agua, las vedas y las concesiones son tres instrumentos diferentes, cada uno con su propio propósito y normatividad.

Independientemente de que los decretos sean abrogados o conservados por el gobierno entrante, es necesario reconocer con mayor énfasis la importancia del uso ambiental de agua en las reservas de agua y en otros instrumentos de la política hídrica nacional, ya que si no se garantiza la conservación ecológica en las cuencas hidrológicas, no se puede mantener a largo plazo ninguno de los otros usos del agua.

En este sentido, el objeto de la presente iniciativa es hacer prioritario el uso ambiental del agua y considerarlo preferente en la política hídrica nacional, en el otorgamiento de concesiones y asignaciones, así como en la declaración de reservas totales o parciales de las aguas nacionales.

Para tal efecto se propone reformar diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales y de uno de los decretos que reformó dicha Ley en 2004. En el régimen transitorio del proyecto de decreto se establece un plazo de 360 días para que la Comisión Nacional del Agua revise, y en su caso actualice, la política hídrica nacional y su respectiva programación, a fin de cumplir con el objeto antes referido.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES Y DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 29 DE ABRIL DE 2004, EN MATERIA DE USO AMBIENTAL DEL AGUA

ARTI?CULO PRIMERO.- Se reforman la fracción XXII del artículo 14 Bis 5, el párrafo tercero del artículo 22, y las fracciones I a III del artículo 41, todos de la Ley de Aguas Nacionales, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 14 BIS 5. Los principios que sustentan la política hídrica nacional son:

I. a XXI. …

XXII. El uso ambiental, uso doméstico y el uso público urbano tendrán preferencia en relación con cualesquier otro uso.

ARTÍCULO 22.

El Consejo de Cuenca en coordinación con el Organismo de Cuenca que corresponda, propondrá a "la Comisión" el orden de prelación de los usos del agua para su aprobación, el cual se aplicará en situaciones normales, para el otorgamiento de concesiones y asignaciones de la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, superficiales y del subsuelo, atendiendo a lo dispuesto en los Artículos 13 BIS 3, y 14 BIS 5 de esta Ley. El uso ambiental, el uso doméstico y el uso público urbano siempre serán preferentes sobre cualquier otro uso.

…:
I. y II. …

…:

a) a e) …

ARTÍCULO 41. El Ejecutivo Federal podrá declarar o levantar mediante decreto la reserva total o parcial de las aguas nacionales para los siguientes propósitos:

I. Uso Ambiental, para garantizar los flujos mínimos para la protección ecológica, incluyendo la conservación o restauración de ecosistemas vitales;

II. Uso Doméstico y Uso Público Urbano, y

III. Generación de energía eléctrica para servicio público.

...

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se reforman los numerales 1 a 6 del artículo Décimo Quinto Transitorio del DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2004, para quedar como sigue:

DÉCIMO QUINTO. En tanto se cumple con lo dispuesto en el Párrafo Tercero del Artículo 22 de esta Ley, se observará el siguiente orden de prelación de los usos del agua para la concesión y asignación de la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, superficiales y del subsuelo, aplicable en situaciones normales:

1. Ambiental;

2. Doméstico;

3. Público urbano;

4. Pecuario;

5. Agrícola;

6. Acuacultura;

7 a 13. …

TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. En un plazo máximo de 360 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la Comisión Nacional del Agua deberá revisar, y en su caso actualizar, la política hídrica nacional y su respectiva programación, a fin de cumplir con el objeto del presente decreto.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, 13 de septiembre de 2018.

SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] CONAGUA. Programa Nacional de Reservas de Agua (PNRA) para el Medio Ambiente. 31 de mayo de 2015 https://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/programa-nacional-de-reservas-de-agua-pnra-para-el-medio-ambiente

[*] Diario Oficial de la Federación. Fecha: 06/06/2018 - Edición Vespertina http://www.diariooficial.gob.mx/index.php?year=2018&month=06&day=06

[*] CONAGUA. Versión estenográfica: Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 2018. 5 de junio de 2018 https://www.gob.mx/conagua/prensa/version-estenografica-conmemoracion-del-dia-mundial-del-medio-ambiente-2018?idiom=es

[*] Reservas del Agua: agua para siempre - Julia Carabias | La Crónica de Hoy http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1084664.html