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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica


De la Sen. Cecilia Margarita Sánchez García, a nombre del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a informar sobre las acciones realizadas y por realizar para detectar, prevenir y combatir el nepotismo, las redes familiares y el conflicto de interés en el Poder Judicial de la Federación.

SE TURNó A LA COMISIóN DE JUSTICIA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA INFORME SOBRE LAS ACCIONES REALIZADAS Y POR REALIZAR PARA DETECTAR, PREVENIR Y COMBATIR EL NEPOTISMO, LAS REDES FAMILIARES Y EL CONFLICTO DE INTERÉS EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

El que suscribe, Senador RICARDO MONREAL ÁVILA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8 numeral 1 fracción II, 114, 119,  121, 276, numeral 1, y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo para  EXHORTAR RESPETUOSAMENTE AL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA INFORME SOBRE LAS ACCIONES REALIZADAS Y POR REALIZAR PARA DETECTAR, PREVENIR Y COMBATIR EL NEPOTISMO, LAS REDES FAMILIARES Y EL CONFLICTO DE INTERÉS EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Como se ha señalado en el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024: “El estancamiento, el deterioro, la desigualdad y la corrupción no son los únicos destinos posibles de México. Cambiar esta circunstancia nacional siempre ha estado en nuestras manos.”

En las últimas décadas, nuestro país ha vivido diversas modificaciones constitucionales, legales y reglamentarias enfocadas al combate a la corrupción en el servicio público, en donde una parte medular para alcanzar dicho objetivo no radica en la falta de leyes, sino en la voluntad para cumplirlas, a través de la utilización discrecional, facciosa, arbitraria y corrupta de las instituciones del estado. En efecto, el incumplimiento generalizado del marco legal y de cambiar a la corrupción, conforman el círculo vicioso que más ha dañado al país en décadas recientes y del que se deriva el deterioro generalizado en otros ámbitos.

Ejemplo de lo anterior lo tenemos en diversas estructuras y organizaciones gubernamentales poco conocidas en cuanto a su organización y funcionamiento interior, como por ejemplo, el Poder Judicial de la Federación a través del Consejo de la Judicatura Federal, caracterizado en muchas de las veces por contar con esquemas cerrados y con poca o nula apertura al escrutinio social y la rendición de cuentas, elementos que pueden llegar a propiciar esquemas o patrones burocráticos, influyentismo, nepotismo, y, en general, conflicto de intereses dentro de sus filas, situación que puede llegar a agravar la independencia e imparcialidad tanto de los órganos jurisdiccionales como de las estructuras administrativas al interior de dichos órganos.

Ejemplo palpable de lo anterior lo encontramos en el reporte que realizó el CIDE (Centro de Estudios y Docencia Económicas), denominado “El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación” y presentado por la Organización No Gubernamental “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” en el cual se observa con preocupación a través de datos duros y una metodología confiable que el nepotismo y las redes familiares en el Poder Judicial de la Federación son una realidad, y que existe un serio déficit meritocrático en su interior producido por las limitaciones de su arquitectura institucional y su organización administrativa.

En dicho reporte, se evidencia, por ejemplo, que dentro de las 45 categorías de puestos que operan en un órgano jurisdiccional (juzgado de Distrito o tribunales de Circuito) sólo 5 corresponden a la carrera judicial. En donde solamente dos puestos, los de juez de Distrito y magistrado de Circuito, hacen concursos de oposición con estándares específicos y completos para poder ser parte de la carrera judicial.

Otro ejemplo lo constituye, la opacidad en cuanto a la celebración de los concursos de oposición, pues resulta que el 87% (68 de 79) de las convocatorias a los concursos de oposición para juez o magistrado desde 1995 hasta 2016 fueron cerradas, esto es, solamente dirigidas a personal que ya labora dentro del Poder Judicial de la Federación, dejando a un lado a los demás estudiosos del derecho que en muchas ocasiones tienen más conocimiento y experiencia procesal que algunos empleados de este Poder, lo cual niega el derecho fundamental a la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Más grave aún, es el nepotismo y las relaciones familiares que existen dentro del Poder Judicial de la Federación, debido a que conforme a la información de este reporte, del total de titulares de órganos jurisdiccionales, es decir de magistrados de Circuito y jueces de Distrito, un 51% tiene al menos un familiar laborando en el Poder Judicial de la Federación. El 93% de los cargos que tienen los parientes consanguíneos de los jueces y magistrados no cuentan con un filtro meritocrático y solamente el 5% de los cargos que tienen los parientes consanguíneos de los titulares tienen exigencia meritocrática alta. En consecuencia, es posible que familiares de jueces y magistrados ingresen al Poder Judicial de la Federación sin un filtro de selección adecuado y, posteriormente, sean estos los que concursen para juez y magistrado haciendo del proceso de selección una ficción y una competencia sesgada en su favor.

Para hacer referencia, basta recordar el pasado concurso de oposición para jueces de Distrito que fue cancelado por el Consejo de la Judicatura Federal, derivado de posibles actos de corrupción en cuanto a la obtención de las preguntas realizadas. Respecto del cual no se tiene conocimiento del resultado de las investigaciones y el correspondiente deslinde de responsabilidades y las denuncias penales.

Además, el reporte establece que, en cuanto a las relaciones endogámicas se documentaron alrededor de 977. En donde en los primeros lugares se encuentran el Circuito Cuarto (Nuevo León) con 99, el Décimo Séptimo (Chihuahua) con 72, Décimo Sexto (Guanajuato) con 65, de igual forma se documentan 991 relaciones de intercambio o conocidos en el argot como nombramientos cruzados.

Relacionado con lo anterior, se ha documentado el 5% de la contratación de familiares en el propio juzgado o tribunal del juez de Distrito o magistrado de Circuito.

En cuanto al referido reporte, habrá que tener en consideración que el mismo llegó a las siguientes conclusiones, en donde no sólo plantea las debilidades institucionales sino la realización de diversas acciones tendientes a contrarrestar los vicios observados, entre los que destacan los siguientes:

1)        Es necesaria la realización de análisis teóricos, doctrinales y empíricos sólidos de un problema institucional, pues de ellos depende la identificación de sus causas y el planteamiento de soluciones viables.

2)        El estudio y el diálogo, tanto al interior de la institución como fuera de la misma, servirán para una regulación efectiva.

3)        El Consejo de la Judicatura Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la comunidad jurídica y política en su conjunto, deben continuar y profundizar el análisis de los temas relacionados en ese reporte.

4)        Debe hacerse un estudio sobre el nepotismo y las redes familiares en el Poder Judicial de la Federación de manera que abarque a todos los circuitos judiciales y las áreas administrativas.

5)        Reconocer las fortalezas del Poder Judicial de la Federación en cuanto al combate de este problema.

6)        Es importante repensar la arquitectura institucional del Poder Judicial de la Federación.

7)        Hacer una debida separación entre las labores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal para así reflejar el espíritu de la reforma constitucional de 1994.

8)        Dotar de plena autonomía al Consejo de la Judicatura Federal.

9)        Reorganizar al Consejo de la Judicatura Federal para cumplir de mejor manera las tareas de administración de recursos humanos y materiales del Poder Judicial de la Federación.

10)      Atender los problemas pendientes de expansión y profundización de la carrera judicial y el mejoramiento de la estructura administrativa del Poder Judicial de la Federación.

11)      Preservar el profesionalismo y la neutralidad de los juzgadores y funcionarios.

12)      Incluir a todos los puestos que se encuentran en los juzgados y tribunales dentro de la carrera judicial.

13)      Instaurar el servicio civil de carrera dentro del Poder Judicial de la Federación.

14)      Establecer como política pública que los concursos de carrera judicial y los de las áreas administrativas sean abiertos.

15)      Transparencia en los procesos de contratación.

Acciones todas ellas enfocadas en lograr un fortalecimiento de la administración, vigilancia y disciplina de la carrera judicial para garantizar una tutela judicial efectiva en beneficio del justiciable.

Debido a lo anterior, este estudio demuestra fehacientemente las grandes cadenas de relaciones familiares y padrinazgos existentes que se entretejen con el objetivo fundamental de contratar a familiares y amigos de los altos funcionarios del Poder Judicial de la Federación en todo el aparato judicial, lo que ha demeritado en consecuencia, la noble labor de uno de los Poderes de la Unión con el que la ciudadanía cuenta, pero que, con estas prácticas, han causado la desconfianza de la sociedad y el clamor unísono para desaparecer las redes familiares, nepotismo y compadrazgo en las filas del Poder Judicial de la Federación.

En este sentido, y por la importancia y repercusión social que conlleva la realización de esas prácticas, es necesaria la implementación de acciones para erradicarlas de raíz pues no podemos tolerar que estas formas de favorecer a familiares y amigos por un Poder parco y consecuente deje a la deriva la igualdad de oportunidades laborales de los ciudadanos, poniendo en entredicho también la objetividad e imparcialidad en la impartición de justicia. Atendiendo a lo anterior, debe señalarse que el propio Plan Alternativo de Nación ha establece que la corrupción no es, como se ha dicho, un asunto cultural ante el cual debamos resignarnos ni una forma de ser de los mexicanos en general, sino una desviación de los gobernantes que puede y debe ser erradicada. Para ello resulta fundamental respetar la ley, si hay voluntad para aplicarla, se puede atacar la impunidad desde su raíz, encontrándose doblemente obligados aquellos encargados de interpretarlas, aplicarlas y decidir en definitiva una contienda legal.

Por todo lo anterior, se considera necesario que el Consejo de la Judicatura Federal informe a esta Soberanía, aclarando que dicha solicitud se hace de manera respetuosa del principio de división de poderes, las acciones realizadas y por realizar para detectar, prevenir y combatir el nepotismo, las redes familiares y el conflicto de interés en el Poder Judicial de la Federación al ser la institución constitucionalmente responsable de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, preocupados por propiciar las correspondientes acciones y estrategias para combatir el nepotismo, las redes familiares y el conflicto de interés dentro de las estructuras de gobierno de nuestro país, sometemos a consideración de ésta H. Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Con pleno respeto a la división de poderes, se exhorta respetuosamente al Consejo de la Judicatura Federal para que en el ámbito de su competencia informe sobre las acciones que ha realizado y/o pretende realizar para detectar, prevenir y combatir el nepotismo, las redes familiares y el conflicto de interés en el Poder Judicial de la Federación, en razón del reporte elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y presentado por la Organización No Gubernamental “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”

Dado en el Senado de la República a los____días del mes de septiembre de 2018.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA