+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo relativo al Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

Los Senadores que firman al calce, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El suicidio es un grave problema de salud pública, ligado a los trastornos mentales, en particular los relacionados con la depresión y el consumo de alcohol. Además, las experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento están estrechamente ligadas a conductas suicidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela las siguientes cifras relevantes con respecto a la situación global del suicidio:

  • Cerca de 800 mil personas se suicidan cada año.
  • Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.
  • El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.
  • El 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.
  • La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.

El suicidio provoca una muerte cada 40 segundos, de modo que la mortalidad por esta causa es superior a la mortalidad total causada por la guerra y los homicidios.

A pesar de lo anterior, los suicidios pueden evitarse con medidas preventivas eficaces como las siguientes:

  • Restricción del acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).
  • Información responsable por parte de los medios de comunicación.
  • Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.
  • Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.
  • Capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas.
  • Seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.

Por este motivo, la OMS recomienda adoptar un enfoque multisectorial e integral, haciendo hincapié en que la mayoría de los países no ha establecido una estrategia integral de prevención del suicidio. El objetivo en el Plan de Acción de Salud Mental de 2013-2020 de la OMS es reducir un 10% de los índices de suicidio.

Además, la tasa de mortalidad por suicidio es un indicador de la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar”.

A fin de promover acciones continuas en esta materia, desde el 2003 la OMS ha establecido la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre de cada año.

El objetivo de esta fecha es concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse. En 2018, el lema de esta conmemoración es: “Trabajando Juntos para la prevención del Suicidio”.

En el contexto nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se tienen las siguientes cifras:

  • En 2015 se registraron 6,285 suicidios, esto representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes.
  • Por sexo, la tasa de suicidio es de 8.5 por cada 100 mil hombres y de 2.0 por cada 100 mil mujeres.
  • Las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio por cada 100 mil habitantes fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).
  • Por su parte, Guerrero (2.1), Morelos (2.3) y Veracruz (3.0), presentaron las tasas más bajas.

El INEGI destaca que en 2015 ocurrieron 2,599 fallecimientos por lesiones autoinfligidas de jóvenes de 15 a 29 años, lo que representa una tasa de 8.2 suicidios por cada 100 mil jóvenes de este grupo de edad (mayor a la nacional). Por sexo, las tasas de suicidio de este grupo poblacional, son de 12.6 en hombres y 3.9 en mujeres.

Ante este panorama, el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 incorporó como una prioridad la atención de la salud mental. Actualmente el Seguro Popular cubre las principales patologías mentales, garantizando con ello una oportuna atención de los pacientes.

Además, se han desarrollado mecanismos de detección y prevención del suicidio, con acciones específicas como campañas informativas, capacitación a médicos, módulos de orientación en las unidades de atención médica, y centros pilotos de atención de urgencias para pacientes con riesgo suicida.

A pesar de estas medidas, es importante mejorar continuamente las acciones de prevención del suicidio y enfocarse en los grupos de mayor riesgo, como los jóvenes de 15 a 29 años.

También es importante destacar que recientemente se han reportado altos índices de suicidio entre médicos y estudiantes de medicina; la tasa de suicidios de estos profesionales es de 28 a 40 por cada cien mil; es decir, más del doble que en la población general, que es de 14 por cada cien mil.

De acuerdo con estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los médicos y residentes enfrentan una carga laboral excesiva y son víctimas de acoso laboral.

A fin de corregir esta situación, el gobierno mexicano debe reforzar las medidas de prevención del suicidio en este sector. Una de las acciones más urgentes consiste en actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, “Educación en salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas”.

Dicha norma tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de residencias médicas, en las unidades médicas receptoras de residentes de las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Con respecto a los horarios, la NOM establece lo siguiente:

8.4. En días hábiles, las guardias inician a la hora que termina el turno matutino y concluyen a la hora establecida para iniciar el turno matutino siguiente, de acuerdo a la normatividad de la institución de salud.

8.5. Los sábados, domingos y días festivos, la duración de las guardias es de 24 horas; iniciando y concluyendo actividades según se especifique en la normatividad de la institución de salud. Los médicos residentes que termine su guardia en día hábil, deben continuar las actividades descritas para el turno matutino en el programa operativo.

De lo anterior, se advierte que las jornadas laborales dispuestas para médicos residentes exceden la duración máxima prevista en la Ley Federal del Trabajo, provocando la fatiga crónica, lo cual reduce la productividad, incrementa el riesgo de accidentes y el estrés, causando depresión y eventualmente, tendencias suicidas.

En repetidas ocasiones, legisladores de diversos grupos parlamentarios han presentado iniciativas y puntos de acuerdo que buscan establecer un horario máximo razonable para las jornadas laborales de médicos internos y residentes. Hasta la fecha aún persiste la misma problemática, por lo que resulta necesario insistir en la actualización de la NOM antes referida.

Por estas razones, en el marco del Día Mundial para la prevención del Suicidio, los Senadores del Partido Verde consideramos oportuno exhortar a la Secretaría de Salud a dar celeridad a la actualización de la NOM-001-SSA3-2012, en lo relativo a horarios razonables para las residencias médicas.

Estamos convencidos de que esta medida contribuirá de manera decisiva a atender la problemática de agotamiento crónico que actualmente sufren muchos médicos residentes, con lo cual se podrán reducir los índices de depresión y suicidio en este sector.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a dar celeridad a la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012 “Educación en Salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas”, en lo relativo a horarios razonables para las residencias médicas.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, 11 de septiembre de 2018.

SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


OMS. Notas descriptivas: Suicidio. 24 de agosto de 2018 http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

INEGI. Estadísticas a propósito del Día Mundial contra el Suicidio. Datos Nacionales. 7 de septiembre de 2017 http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/suicidios2017_Nal.pdf

Secretaría de Salud. Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Boletín del 10 de septiembre de 2015 https://www.gob.mx/salud/articulos/dia-mundial-para-la-prevencion-del-suicidio-11158

La Jornada. 10 de septiembre de 2018. Alta tasa de suicidios entre médicos: 40 de cada cien mil https://www.jornada.com.mx/2018/09/10/sociedad/036n1soc

DOF: 04/01/2013. NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, Educación en salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284147&fecha=04/01/2013