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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Alejandra del Carmen León Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se requiere al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores que solicite a la Sección de los Estados Unidos de América de la Comisión Internacional de Límites y Aguas el cumplimiento cabal del Tratado de Aguas de 1944.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES.


CC. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL
SENADO DE LA REPUBLICA.
P r e s e n t e.

La senadora ALEJANDRA DEL CARMEN LEON GASTELUM, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIV Legislatura, en ejercicio de la facultad que confieren los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108, 109 y 276, fracción III del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Asamblea con carácter de urgente resolución la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita, con toda atención, al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores que a través de los canales diplomáticos se dejen sin efecto las Actas 319 y 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y, asimismo, al Sr. Presidente de la República se sirva remover al Comisionado de la Sección Mexicana de dicho organismo y designar uno nuevo con un perfil de defensa de la soberanía nacional, con base en las siguientes,

C O N S I D E R A C I O N E S

La CILA y el objeto del Tratado.

La vecindad de nuestro país con los Estados Unidos de América se traduce en un cúmulo de interacciones en un contexto de asimetría. De ahí que las relaciones entre ambas naciones se desenvuelven en el marco de diversos tratados internacionales cuya naturaleza radica en alcanzar la máxima reciprocidad. En el lado norte de la frontera con frecuencia se esgrime el concepto del interés nacional como base para regir sus vínculos con los demás países. En contraste, en la República Mexicana la política exterior se conduce a través de principios normativos. Del encuentro entre el interés nacional estadounidense y los principios normativos de la política exterior mexicana ha de surgir siempre una condición de equidad.

En materia de aguas internacionales, concretamente en lo relativo a la cuenca del Río Colorado, compartida entre ambos países, lamentablemente en los últimos años han predominado los intereses de los Estados Unidos de América en demérito de la soberanía nacional. Esta situación adversa ha ocasionado afectaciones graves a los productores agrícolas así como a los núcleos de población en dos grandes regiones de México: el Valle de Mexicali, en Baja California y el Valle de San Luis Río Colorado en Sonora que han llevado también a provocar daños ambientales no susceptibles de recuperación pues implica la extinción de varias especies en el Alto Golfo de California.

Una de las materias que con más frecuencia es objeto de convenciones internacionales es la de las aguas. En efecto, los cauces de los ríos y la extensión de los lagos, así como las descargas hídricas de las nubes no conocen de límites articulados por la mano del hombre. Es por ello que desde tiempos inveterados los grupos humanos y ahora las naciones democráticas se ven obligadas a lograr acuerdos de voluntades que permitan el uso y aprovechamiento de las aguas en las condiciones más equitativas posibles. Nuestros países no fueron la excepción y es así que con fecha 3 de febrero de 1944 se celebró el Tratado Sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, también conocido como “Tratado de Aguas de 1944”.

En el marco de dicho Tratado se constituyó, por efecto del artículo 2°, la Comisión Internacional de Límites y Aguas. Su antecedente es la Comisión Internacional de Límites, que fue establecida por la convención suscrita en Washington, por México y los Estados Unidos, el 1° de marzo de 1889. Su propósito era facilitar la ejecución de los principios contenidos a su vez en el Tratado de 12 de noviembre de 1884 y buscaba evitar las dificultades ocasionadas con motivo de los cambios que tienen lugar en el cauce de los Ríos Bravo (Grande) y Colorado. En el Tratado de 1944 se establece que la Comisión cambia al nombre de Comisión Internacional de Límites y Aguas y que continuará en funciones por todo el tiempo que el Tratado se encuentre en vigor.

La instancia así creada es de la mayor trascendencia pues se establece en el precepto invocado que le corresponde la aplicación del Tratado, su reglamentación y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que los dos gobiernos adquieren en virtud del mismo. La resolución de todos los conflictos que originen su observancia y ejecución, quedan confiados también a la propia Comisión, misma que funcionará de conformidad con las facultades y restricciones establecidas en el susodicho Tratado. Sin embargo, como veremos a continuación, la representación de nuestro país ha abdicado de su misión de hacer valer la soberanía nacional.

Agua para los Valles.

Esta región en el extremo noroccidental de nuestro territorio, conformada por los Valles de San Luis y de Mexicali respectivamente de Sonora y Baja California presenta un clima cálido seco. La principal corriente de abastecimiento de agua es el Río Colorado con un escurrimiento medio anual de 1,850’254,000 m³. El río alimenta el Distrito de Riego número 14. Es importante destacar que de acuerdo a datos del Instituto Nacional del Federalismo y Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal "los suelos predominantes en el Valle de Mexicali son los llamados yermosoles y xerosoles, característicos de zonas áridas y semiáridas.” La información disponible del Instituto mencionado permite expresar que este tipo de suelos son pobres en materia orgánica pero con agua de riego y fertilización adecuada son capaces de una elevada producción agrícola.

Alrededor del 62% de la superficie del Valle de Mexicali es susceptible de explotación agrícola, la cual se lleva a cabo con uno de los grados más avanzados de mecanización. En el Valle de Mexicali también se cuenta con más de 200,000 hectáreas de tierras fértiles que permiten un uso del suelo predominantemente agrícola. A diferencia del común denominador de los ejidos en el resto del territorio nacional, en el Valle de Mexicali las parcelas son de gran extensión y de riego. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México al referirse a la declaración como eriazas de las tierras de esta zona, explican lo siguiente: "Esta fue la base argumental para que se entregaran parcelas de 20 hectáreas, únicas en la historia del reparto agrario, lo que generaba las condiciones para que se practicara una agricultura de excedentes, distinta a la agricultura de subsistencia que bajo diferentes condiciones tenían que practicar la mayoría de los campesinos en otras regiones del país.”

Entre los 74 ejidos asentados en el Valle de Mexicali destacan los siguientes: Ejido Islas Agrarias, Ejido Sonora, Ejido Jalisco, Ejido Puebla, Ejido Michoacán de Ocampo, Ejido Nayarit, Ejido Guanajuato, Ejido Tamaulipas, Ejido Cucapá Indígena y Cucapá Mestizo, Ejido Oaxaca, Ejido Yucatán, Ejido Sinaloa, Ejido Cuernavaca, Ejido Campeche, Ejido Hidalgo, Ejido Veracruz, Ejido Zacatecas, Ejido Nuevo León, Ejido Coahuila, Ejido Guerrero, Ejido Monterrey y Ejido Chihuahua. Otros núcleos agrarios se denominan Nezahualcóyotl, Plan de Ayala, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Otilio Montaño, Heriberto Jara, Benito Juárez, Jesús González Ortega, Lázaro Cárdenas, Guardianes de la Patria, entre otros.

El 40% de la población económicamente activa se dedica a actividades agrícolas. La propiedad social en el Valle de Mexicali permite la producción de hortalizas, granos, forrajes, flores, carne y leche, y algodón. Entre las hortalizas destaca el cebollín, espárrago, rábano, lechuga, ajo, cebolla bola, melón, apio, sandía, zanahoria, cilantro, calabacita, col, tomatillo, rapini, espinaca, betabel y leek, entre otras.

De las 160,000 hectáreas dedicadas a la producción agrícola, 65,000, es decir, el 41% se dedican al trigo; 25,000, o sea el 15.7% al algodón; 51,500 es decir el 32.5% a los forrajes y 12,000 equivalentes al 7.4% a las hortalizas. Tan sólo el volumen de producción de hortalizas llega a 97,000 toneladas.

En Sonora, el municipio de San Luis Río Colorado corresponde a la cuenca que procede de los Estados Unidos de América. De hecho, el curso del río marca el límite en un tramo entre los estados de Baja California y Sonora para desembocar en el golfo del mismo nombre. De acuerdo con los mismos datos del INAFED, el municipio de San Luis Río Colorado cuenta con un clima muy seco y una temperatura media máxima mensual de 33. 7 °C durante los meses de julio y agosto y una mínima mensual media de 12. 5 °C en diciembre y enero. El recurso hídrico es reducido pues las lluvias son muy escasas y se registran de octubre a enero con una precipitación media anual de 27.4 mm. En la página de la Secretaría de Gobernación se puede observar la mención de que la utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos debido a la fertilidad alta de sus suelos.

En el Valle de San Luis se producen al año entre 80 y 90 mil toneladas de alfalfa de la mejor calidad que se destinan a la industria de la leche de los alrededores de Tijuana. Gracias a las aguas del Río, en Sonora se encuentra el Distrito de Desarrollo Rural número 193 con una superficie agrícola de 35,000 has de riego. Según datos correspondientes al año 2015 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de dicha entidad, se obtuvo una producción de 7,866 toneladas de apio; casi 15,000 de cebolla; más de 7,000 de brócoli; 3,810 toneladas de cilantro; 1,648 de betabel y 1,694 de repollo. Destaca también la elevada producción de trigo con 102,397 toneladas así como el perejil del cual se cosecharon 3,120 toneladas y el rábano y la zanahoria respectivamente con 2,223 y 2,695 toneladas. También se cultiva en cantidades importantes la lechuga, el leek, el poro, el quelite, el sorgo, la espinaca, el eneldo, el cártamo y la avena forrajera. En los ciclos de cultivo correspondientes a los años 2016/2017 se sembraron de trigo 10,276 hectáreas así como 2,680 de hortalizas. Asimismo, se sembraron 3,500 has de alfalfa, 2,368 de espárrago y 1,200 de frutales.

Los Valles de Mexicali y San Luis son un emporio gracias al agua que reciben a través del Río Colorado. La producción agrícola, la base de la economía y el principal factor para mantener el medio ambiente dependen por igual del volumen de agua que con base en el Tratado de 1944 corresponde a México del Río Colorado. A pesar de la importancia de carácter estratégico y vital que tiene el agua del Río Colorado para México, en las últimas reuniones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la Sección Mexicana entregó en forma indebida cantidades importantes de líquido a la representación estadounidense.

Cesión indebida de nuestras aguas.

Como ya se dijo, la Comisión Internacional de Límites y Aguas surge del Tratado de 1944. La Sección Mexicana se integra con  un Comisionado, un Secretario, dos Ingenieros Principales y un Consejero Legal. El Comisionado es designado por el Presidente de la República, como se puede apreciar en la página del propio organismo en Internet. Sin reparar en que el espíritu, objeto y estipulaciones del Tratado tienen el único propósito de mantener la máxima equidad en función de la mayor o menor carga hídrica del Río Colorado derivada únicamente de las condiciones climatológicas en sus 2,334 km de recorrido desde su fuente hasta su desembocadura en el Mar de Cortés, el Comisionado de la Sección Mexicana se prestó a aprobar un esquema del todo contrario a los intereses nacionales en general y a las necesidades vitales y productivas de los habitantes de los Valles de Mexicali y San Luis en particular: aceptó ceder líquido por obras de infraestructura. La fórmula anterior no está reconocida en ninguna de las cláusulas del Tratado, como se puede constatar a través de una lectura minuciosa, pausada e integral del mismo.

Los acuerdos contrarios a la letra e intención del Tratado quedaron contenidos en las Actas 319 y 323 de fecha 20 de noviembre de 2012 y 21 de septiembre de 2017 respectivamente. Para mayor claridad se transcribe en la parte medular los Acuerdos del Acta 323 que afectan a nuestro país y contravienen nuestros principios normativos de política exterior:

Resolución No. 8:

"Las inversiones en proyectos, así como los intercambios de aguas correspondientes, se llevarán a cabo de manera consistente con las estipulaciones de esta acta, particularmente la Sección IX. "

En dicha Sección IX se establece lo siguiente:

"Los Estados Unidos contribuirá con un monto total de $31.5 millones de dólares a México, a través de la Comisión, para desarrollar proyectos de conservación en México. Toda el agua generada conservada con esta inversión, será asignada a México con excepción de los siguientes volúmenes: 86 Millones de metros cúbicos (70,000 acres pies de agua), para cumplir con el compromiso de Estados Unidos de agua para beneficio del medio ambiente en particular del tramo limítrofe y del Delta del Río Colorado establecido en la sección octava, 62 metros cúbicos (50,000 acres pies de agua) para el sistema en beneficio de todos los usuarios y 135 m3 (109,100 acres pies de agua) para su uso en los Estados Unidos en consideración de las inversiones referidas. "

En torno a la necesidad de asumir una postura de defensa permanente de nuestros derechos sobre las aguas internacionales del Río Colorado, conviene recordar la visión de quien ocupara la Presidencia de la República en la etapa que precedió a la firma del Tratado de Aguas de 1944.

“En un discurso de septiembre de 1936, Lázaro Cárdenas apeló al nacionalismo mexicano proclamando que México tenía que desarrollar la península, o ver cómo ésta pasaba a poder de Estados Unidos. Al recordarles a sus escuchas que hablaba en el centenario de la independencia texana, fecha que marcaba un período negro en la historia de México, afirmó que ‘la pérdida de aquel vasto territorio mexicano’ se había debido ‘al aislamiento, la falta de comunicaciones y desarrollo, y al poco interés del gobierno central’. Esos errores, advirtió Cárdenas, ‘no debía debían repetirse en Baja California."

Retorno a la equidad y buena fe en la observancia del Tratado.

Los daños y perjuicios ocasionados a los productores y núcleos de población del Valle de Mexicali y del Valle de San Luis son inconmensurables. Los estragos en la producción agropecuaria ocasionada por la caída en el volumen de agua que se recibe por parte de los Estados Unidos de América inciden de manera inmediata y directa en la economía tanto familiar como regional, impactan en la balanza de pagos de nuestro país ya que por tratarse de agricultura de excedentes en su mayoría con vocación de exportación se restringe la captación de divisas y, finalmente, la disminución en el caudal provoca la alteración de las condiciones ecológicas en la desembocadura del río en el Alto Golfo de California que ha provocado la desaparición de las conchas de la almeja del delta del Río Colorado mulinia colorado ensis  y ha sido el principal factor que ha puesto al borde de la extinción a la vaquita marina, endémica del Mar de Cortés, de acuerdo a numerosos estudios de científicos del mar.

Es por ello que procede, tal y como se plantea en esta proposición parlamentaria, hacer el requerimiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de su titular, para que se sirva presentar a la Sección Estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas la moción para reconducir el cumplimiento del tratado bajo los principios de la observancia de lo pactado y la buena fue guardada, torales en el Derecho Internacional Público así como al motivo, causa o fin que dio lugar al Tratado de 1944 que es la equitativa repartición de las aguas del Río Colorado, además de otros cauces. En el requerimiento al Canciller se le ha de solicitar que de ser necesario acuda y recorra todas las etapas que contempla la diplomacia para restablecer la equidad en los acuerdos que tome la Comisión Internacional de Límites y Aguas, sin titubear en llegar a la denuncia de las Actas 319 y 323 que sin base en el Tratado y el Derecho Internacional se asumieron por las partes.

Asimismo, en congruencia con lo anterior, resulta necesario remover al actual Comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas que se atrevió a valorar, discutir y aprobar acuerdos contrarios al clausulado del Tratado. En ocasión de la afectación que ocasionó a la soberanía nacional y a que vulnera directamente el nivel de vida de la población así como al equilibrio ecológico y preservación del medio ambiente en los Valles de Mexicali y San Luis.

La garantía de que los productores y la población de los Valles recibirán el agua del Río Colorado a que tienen derecho sólo se otorgará si al designar al nuevo representante de la Sección Mexicana se obra escrupulosamente. En consulta con los usuarios del agua se pide al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores que se establezca un perfil para el cargo. Entre los atributos de dicho perfil destaca la formación y conocimientos sólidos en torno a las aguas internacionales, la experiencia en la dinámica de interacción entre las comunidades a ambos lados de la frontera en función de la distribución e infraestructura necesarias para la correcta aplicación del Tratado y, desde luego, cabal conocimiento de los principios de política exterior que permitan orientar una adecuada toma de decisiones en el seno de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se requiere, con toda atención, al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto de que, por los medios diplomáticos que considere adecuados, solicite a la Sección de los Estados Unidos de América de la Comisión Internacional de Límites y Aguas el cumplimiento cabal del Tratado de Aguas de 1944 dejando sin efecto las actas 319 y 323 y, en su lugar, tomar medidas acordes con el motivo, objeto y estipulaciones de dicha convención internacional para atender las necesidades de infraestructura derivadas del instrumento mismo.

SEGUNDO. Se exhorta, respetuosamente, al Sr. Presidente de la República tenga a bien proceder a la remoción inmediata del actual Comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

TERCERO. Se exhorta, respetuosamente, al Sr. Presidente de la República se sirva, previa definición del perfil para el cargo en consultas con los productores y población del Valle de Mexicali, Baja California y del Valle de San Luis, Sonora proceder al nombramiento de un nuevo titular de la representación de la Sección Mexicana ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas que garantice la observancia puntual del Tratado de Aguas de 1944 así como la defensa de la soberanía nacional acordando con los Estados Unidos de América las asignaciones de volúmenes de agua que procedan en justicia y equidad.

Con toda atención.

Dado en la Sede del Senado de la República en la Ciudad de México, a 7 de septiembre de 2018.

SENADORA ALEJANDRA DEL CARMEN LEON GASTELUM


Consultado en la página del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, el 8 de agosto de 2018 en el vínculo electrónico siguiente: https://www.google.com.mx/search?q=QUE+ES+EL+inafed&oq=QUE+ES+EL+inafed&aqs=chrome..69i57j0.3255j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

El Reparto Agrario en el Valle de Mexicali, El ejido colectivo y la integración del territorio: una utopía cardenista. Iván Alejandro Martínez Azueta, Francisco Javier Osorno Covarrubias y Juan Manuel García Reyes. XIV Coloquio Internacional de Geocrítica. Barcelona, 2-7 de mayo de 2016., consultado en el vínculo digital siguiente el 22 de agosto de 2018: http://www.ub.edu/geocrit/xiv-coloquio/MartinezOsornoGarcia.pdf

Revista Industrial del Campo " 2000 Agro ", Publicación especializada con información en el sector agropecuario: “Valle de Mexicali factores de éxito en exportación de hortalizas”; CONSULTADA EN ELVÍNCULO DIGITAL SIGUIENTE EL 8 DE AGOSTO DE 2018: http://www.2000agro.com.mx/agroindustria/valle-de-mexicali-factores-de-exito-en-exportacion-de-hortalizas/

De acuerdo con declaraciones del Sr. Óscar Enrique Zepeda Beltrán, presidente del Distrito de Riego 014 del Río Colorado, Sociedad de Responsabilidad Limitada, consultadas el 7 de septiembre de este año en el vínculo digital siguiente: PANORAMA DEL VALLE AGRICOLA DE SAN LUIS RIO COLORADO, http://www.sonoranbusinesssensor.com/2014/04/panorama-del-valle-agricola-de-san-luis.html

Datos consultados en el vínculo siguiente, el 7 de septiembre del año en curso: http://oiapes.sagarhpa.sonora.gob.mx/d193.pdf

Véase la dirección electrónica siguiente, consultada el 23 de agosto de 2018: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/c-i-l-a-mex-eua

Las Aguas Divididas. Un siglo de controversia entre México y Estados Unidos. Norris Hundley Jr. Traducción de Tomás Segovia. Universidad Autónoma de Baja California / Comisión Nacional del Agua; página 115.