+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Sasil De León Villard, Coordinadora del Grupo Parlamentario Encuentro Social, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a atender la denuncia que realizan los vecinos de diversas colonias del municipio de San Fernando, Chiapas, con respecto a las severas afectaciones al medio ambiente que les está ocasionando la empresa “Logística de Transportación y Comercialización JB, S.A. de C.V.”

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


La que suscribe Senadora Sasil de León Villard, Coordinadora del Grupo Parlamentario Encuentro Social, en esta LXIV Legislatura el H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, fracción I y III, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (PROFEPA), para que se atienda la denuncia que realizan los vecinos de diversas colonias del municipio de San Fernando, Chiapas, con respecto a las severas afectaciones al medio ambiente que les está ocasionando la empresa “Logística de Transportación y Comercialización JB, S.A. de C.V.”, conforme a las siguientes:

CONSIDERACIONES

Desde noviembre de 2017 un grupo de vecinos alertó sobre el hallazgo de residuos peligrosos, en apariencia residuos biológicos, en un contenedor de basura del fraccionamiento Don Ventura.

Es por ello, que vecinos del fraccionamiento antes mencionado, así como del “16 de septiembre” y “Viva Cárdenas”, del municipio de San Fernando, Chiapas, denuncian hechos evidentes de contaminación que viene realizando la empresa “Logística de Transportación y Comercialización JB, S.A. de C.V.”, ubicada en el kilómetro 10 de la carretera Tuxtla-San Fernando, Chiapas. [*]

La “Planta Integral de Tratamiento de Residuos Peligrosos JB” se ubica en la Carretera Tuxtla Gutiérrez-San Fernando Km. 10.5 sin número, ejido Viva Cárdenas, municipio de San Fernando, Chiapas. [*]

La planta cuenta con un horno incinerador para el tratamiento de residuos peligrosos y cuenta con un permiso de la SEMARNAT, para operar un centro de acopio de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) [*].

En el proyecto que presentó la empresa, ésta señala que si habrá “impactos significativos…de carácter atmosférico” dado que “habrá emisiones a la atmósfera”. [*]

Lo anterior, sustenta lo declarado por vecinos de los fraccionamientos y ejido antes citados, quienes además señalan que desde febrero de 2018, presentaron una denuncia ante la PROFEPA, la cual “fue registrada con folio 0703034” en la que mencionan las prácticas violatorias de las leyes ambientales de la empresa.

Asimismo, los vecinos refieren que la multicitada empresa está trabajando dentro de la reserva ecológica Villa de Allende, lo que contraviene la Norma Oficial Mexicana NOM-055-SEMARNAT-2003 y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que señala:

Artículo 65.- Las instalaciones para el confinamiento de residuos peligrosos deberán contar con las características necesarias para prevenir y reducir la posible migración de los residuos fuera de las celdas, de conformidad con lo que establezca el Reglamento y las normas oficiales mexicanas aplicables.

La distancia mínima de las instalaciones para el confinamiento de residuos peligrosos, con respecto de los centros de población iguales o mayores a mil habitantes, de acuerdo al último censo de población, deberá ser no menor a cinco kilómetros y al establecerse su ubicación se requerirá tomar en consideración el ordenamiento ecológico del territorio y los planes de desarrollo urbanos aplicables. [*]

El área Natural Protegida de Villa Allende se ubica a unos 20 minutos de Tuxtla Gutiérrez, y en ella se pueden observar tucanes volando con toda libertad; gran variedad de orquídeas; y, diferentes tipos de serpientes y anfibios.

Esta área es fundamental para mitigar el cambio climático y disminuir los impactos de los fenómenos naturales extremos, que pueden afectar a Tuxtla, San Fernando y Berriozabal. [*]

Los vecinos de las comunidades afectadas, han señalado que descubrieron a los vehículos de la empresa tirando residuos biológicos en el depósito de basura de la colonia, situación que denunciaron ante PROFEPA [*].

Asimismo, señalaron que desde que la empresa inició la quema de residuos biológicos se genera un olor desagradable y tóxico que se extiende por más de un kilómetro.

Esta planta/horno para tratamiento de incineración de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI), causa intensa contaminación y afecta suelo y subsuelo, en las comunidades en donde habitan más de 12 mil personas. [*]

La contaminación atmosférica generada, ya ha ocasionado que muchos menores tengan dificultades respiratorias; los adultos padezcan irritaciones en ojos y nariz; y, enfermedades estomacales, entre otras afectaciones.

Por lo anteriormente expuesto y atenta a las demandas de mis conciudadanos chiapanecos, me permito presentar ante este Pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que se atienda la denuncia realizada por vecinos de diversos fraccionamientos del Municipio de San Fernando Chiapas, con respecto a las severas afectaciones al medio ambiente y a la salud, que les está ocasionando la empresa “Logística de Transportación y Comercialización JB, S.A. de C.V.”,

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que revise los protocolos de trabajo de la empresa “Logística de Transportación y Comercialización JB, S.A. de C.V.” y en su caso y conforme a la Ley General de la materia, se atienda la denuncia que realizan los vecinos del Municipio de San Fernando, Chiapas, con respecto a las afectaciones ambientales que está ocasionando la empresa.

Dado en el Salón de Sesiones el día 11 de septiembre de 2018.

A T E N T A M E N T E

SENADORA SASIL DE LEÓN VILLARD


[*] idem

[*] Op cit