+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Bertha Alicia Caraveo Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Chihuahua y al presidente municipal de Ciudad Juárez a restablecer el orden y cesen los homicidios, feminicidios y desapariciones forzada y por particulares.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.


Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2018.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

PRESENTE

Proposición con punto de acuerdo de quien suscribe, Senadora Bertha Caraveo de la fracción parlamentaria de Morena se dirige a usted con la intención de presentar un exhorto en tribuna al tenor de lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 8º, fracción I, numeral II, y 276 del Reglamento del Senado de la República a fin de que se someta a la consideración del Pleno la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, para que se me conceda el uso de la oz para exponer mis consideraciones con respecto al clima de violencia que está viviendo el Estado de Chihuahua a fin de exhortar al gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, así como al presidente municipal de Ciudad Juárez lo siguiente:

CONSIDERACIONES

El Estado de Chihuahua está en llamas.

A lo largo de este año la violencia ha incrementado y el pueblo de Chihuahua ha perdido la tranquilidad.

En las últimas semanas un niño murió producto de un disparo en el abdomen cuando comía junto con su familia en un restaurante de Ciudad Juárez. Ese disparo que le arrebató la ida fue producto de la pelea entre los dos frentes del crimen organizado que se disputan el trasiego de la droga y el vacío de poder que han generado los gobiernos de Javier Corral y Armando Cabada en lo estatal y municipal respectivamente.

En lo que va del año en Ciudad Juárez, han ocurrido por lo menos 800 homicidios violentos y según la Secretaría de Seguridad Pública es un ajuste de cuentas entre los integrantes del crimen organizado.

El presidente electo en el municipio de Gómez Farías, Chihuahua, del partido Morena, Blas Juan Godínez, sufrió un atentado dentro de su consultorio a horas de tomar protesta como presidente municipal del municipio serrano.

En el mismo lapso, el candidato por Morena a la presidencia del seccional de Anáhuac, fue asesinado a balazos mientras la policía estatal era emboscada en la Sierra de Chihuahua.

No podemos negar que Chihuahua vive un momento de crisis. Una crisis de inseguridad que atenta contra la tranquilidad del pueblo de Chihuahua.

Los 179 homicidios que se cometieron durante el mes de junio en Ciudad Juárez superaron a los acumulados en los tres primeros meses de este año. En el primer trimestre de 2018 los homicidios sumaron 172, pero se multiplicaron en el segundo trimestre, que acumuló 368 de abril a junio.

Exigimos explicaciones claras al gobernador Javier Corral, lo mismo al presidente Armando Cabada. Exigimos saber porqué las fuerzas del Estado están siendo superadas por las fuerzas del crimen organizado. Exigimos saber porqué nuestras mujeres, niños y niñas siguen desapareciendo.

La Sentencia de Campo Algodonero emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos le exigen al Estado de Chihuahua reforzar la Fiscalía del Estado de Chihuahua, la policía estatal, municipal y en general las estrategias de procuración de justicia. Exigimos seguridad.

No podemos decir que vivimos en un estado democrático cuando el Estado está ausente y la gente expuesta a morir por la negligencia de sus titulares.

No puede ser que en Chihuahua el crimen esté organizado y el gobierno desorganizado.

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, JAIER CORRAL JURADO Y AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CIUDAD JUÁREZ A QUE RESTABLEZCAN EL ORDEN Y CESEN LOS HOMICIDIOS, FEMINICIDIOS Y DESARICIONES FORZADAS Y POR PARTICULARES.

  1. SUELDOS DIGNOS PARA LA POLICÍA MUNICIPAL, ESTATAL, MINISTERIOS PÚBLICOS ASÍ COMO PERITOS ADSCRITOS A SERVICIOS PERICIALES DE LA FISCALÍA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA. 
  2. SE DOTE DE HERRAMIENTAS DE PROTECCIÓN QUE PUEDAN HACER FRENTE AL CRIMEN ORGANIZADO PARA DEFENDER AL PUEBLO DE CHIHUAHUA. 
  3. SE EXCLAREZCAN LOS CRÍMENES ENB CONTRA DE LOS COMPAÑEROS DE MORENA Y DE TODOS Y TODAS LAS PERSONAS QUE HAN SIDO PRIVADAS DE LA IDA Y LA LIBERTA D CON RELACIÓN A HECHOS VIOLENTOS. 
  4. SE GARANTICEN LOS DERECHOS HUMANOS DE LA IDA Y LA DIGNIDAD HUMANA DEL PUEBLO DE CHIHUAHUA. 
  5. SE GARANTICE LA CONVENCIÓN DE BELEM DO PARÁ, SUSCRITO POR EL ESTADO MEXICANO PARA GARANTIZAR UNA VIDA LIBRE DE IOLENCIA DE LAS MUJERES CHIHUAHUENSES. 

Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena

Integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura.