+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda, a nombre de los Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a hacer públicos los términos del entendimiento comercial alcanzado con Estados Unidos de América y se cita a comparecer al Secretario de Economía ante el Senado de la República.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ECONOMíA.


Proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta a la Secretaría de Economía a hacer públicos los términos del entendimiento comercial alcanzado con Estados Unidos de América y mediante el cual se cita a comparecer al Secretario de Economía ante Senado de la República para los mismos efectos, presentada por Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Los suscritos, Senadores del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en los Artículos 8, Numeral 1, Fracción II, Y 276 Numeral 1, Fracción I del Reglamento Del Senado De La República, sometemos a consideración la siguiente Proposición con punto de acuerdo mediante la cual se exhorta a la Secretaría de Economía a hacer públicos los términos del entendimiento comercial alcanzado con Estados Unidos de América y mediante el cual se cita a comparecer al Secretario de Economía ante el Senado de la República para los mismos efectos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I.  El pasado 27 de agosto de 2018 los gobiernos de México y de Estados Unidos anunciaron que alcanzaron un “entendimiento” en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.  Ese día, dando a conocer poca información, el Presidente de la República, anunció en redes sociales que nuestro país alcanzó un “entendimiento comercial” con Estados Unidos, deseado “la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN […].” [*]

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un acuerdo comercial trilateral, firmado por México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor el 1 de enero de 1994. La naturaleza del acuerdo es trilateral y fija las reglas para el intercambio de bienes y servicios entre los tres países. El tratado ha traído beneficios para los tres países; en el año 2017 los tres observaron un incremento en sus exportaciones e importaciones. [*]

La actual administración presidencial de Estados Unidos ha mantenido una postura crítica al TLCAN y al libre comercio en general. El Presidente de los Estados Unidos de América, desde que era candidato presidencial, se comprometió a impulsar la renegociación del Tratado. Así, en el mes de agosto de 2017 iniciaron las primeras rondas de negociación del TLCAN. Conforme avanzaron estas negociaciones se fueron dando a conocer ciertos puntos clave en disputa, entre los que destacan las reglas de origen para aparatos eléctricos y piezas de autotransporte, la llamada cláusula “sunset”, el andamiaje jurídico para el combate a la corrupción, cuestiones en torno al régimen salarial de México, entre otras.

II. Hasta hoy, poco se conoce en torno al “entendimiento comercial” anunciado por los gobiernos de Estados Unidos y México. Se sabe que Canadá no forma parte del entendimiento, lo que desnaturaliza el aspecto trilateral del acuerdo; se sabe que el equipo del próximo gobierno federal de manera positiva el “entendimiento”, pero poco se sabe sobre los términos, alcances y características del mismo.

El Senado de la República, de acuerdo al segundo párrafo de la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está facultado para aprobar los tratados internacionales, además de tener la atribución constitucional de analizar la política exterior emprendida por el Poder Ejecutivo Federal, de acuerdo al primer párrafo de la fracción y el artículo mencionados.

Aunado a ello, resulta cuestionable que el Gobierno Federal no haya dado a conocer a los mexicanos, a los sectores productivos, a la academia y a los demás poderes públicos los términos, alcances y característica del “entendimiento comercial” alcanzado con Estados Unidos. Es incuestionable la trascendencia que este tema tiene para el futuro de la economía del país, y por ello, resulta pertinente que el Gobierno Federal informe los detalles sobre este entendimiento comercial.

Por lo anteriormente expuesto se somete a consideración la siguiente proposición:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía del Gobierno de la República a hacer públicos los términos, alcances y características del entendimiento comercial alcanzado con Estados Unidos de América en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

SEGUNDO.- Se cita a comparecer al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para exponer los términos, alcances y características del entendimiento comercial alcanzado con Estados Unidos de América.

A T E N T A M E N T E

Septiembre de 2018

LXIV Legislatura

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Dante Delgado Rannauro

Clemente Castañeda Hoeflich

Verónica Delgadillo García

Samuel García Sepúlveda

José Ramón Enríquez Herrera

Indira Kempis Martínez

Patricia Mercado Castro

 

[*] Twitter de Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

https://twitter.com/EPN/status/1034104379572289536

[*] “Comercio internacional de países del TLCAN se recuperó en 2017”, El Financiero, 28 de febrero de 2018.
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/comercio-internacional-de-paises-del-tlcan-se-recupero-en-2017