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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al equipo de transición designado por el presidente electo, para que se desista de la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

SE TURNó A LA COMISIóN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN HACE UN EXHORTO AL EQUIPO DE TRANSICIÓN DESIGNADO POR EL PRESIDENTE ELECTO, PARA QUE SE DESISTA DE LA CANCELACIÓN DEL PROYECTO DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

La suscrita Nuvia Mayorga Delgado, Senadora de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II y 276, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que el POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN HACE UN EXHORTO AL EQUIPO DE TRANSICIÓN DESIGNADO POR EL PRESIDENTE ELECTO, PARA QUE SE DESISTA DE LA CANCELACIÓN DEL PROYECTO DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, al tenor de las siguientes:

El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, hace un exhorto al equipo de transición designado por el Presidente electo, para que se desista de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que dicha acción generaría un impacto negativo en las finanzas públicas, enviaría un mensaje de incertidumbre a la inversión, implicaría le perdida y la no generación de empleos en el oriente de la Ciudad, y privaría al Valle de México de la conectividad aeroportuaria requerida de cara al siglo que comienza.

CONSIDERACIONES

El Gobierno de la República se ha enfocado en lograr una mejor conectividad del país. En el transporte aéreo, dichos esfuerzos propiciaron una oferta de servicios de mejor calidad y costos más competitivos e incrementaron las operaciones y la cobertura de la aviación nacional y la penetración en los mercados mundiales. Asimismo, se ha impulsado la formalización de nuevos acuerdos de transporte aéreo modernos y flexibles.

En el Plan Nacional de Infraestructura 2012-2018 se contemplaron 6 compromisos de Gobierno y 14 ampliaciones y modernizaciones aeroportuarias con la finalidad de dar respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios de conectividad en el país.

A partir de ello, se apoyaron a los aeropuertos regionales, para lo cual se construyeron y modernizaron diversos aeropuertos como los de Chetumal, Nuevo Laredo, la Región del Istmo, Mérida, Poza Rica, Tlaxcala, Tijuana, San José del Cabo, Guanajuato, Guadalajara, Mazatlán, Puerto Vallarta, Toluca y Cancún, con ello se busca recibir pasajeros anuales adicionales, lo que generará beneficios sociales y económicos a las diversas regiones, al igual que una reducción en los costos de operación y mantenimiento de los mismos.

En este marco, uno de los principales proyectos de la presente Administración, es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Desde hace más de 20 años se ha necesitado construir un nuevo Aeropuerto para impulsar el crecimiento del país, pues el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México presenta una fuerte saturación, lo que general el atraso en los vuelos, rutas ineficientes y altos costos de operación.

A pesar de conocer la problemática del actual Aeropuerto, ninguna de las dos anteriores administraciones logró su materialización y es hasta la administración del Presidente Enrique Peña Nieto que se está llevando a cabo su construcción.

Este proyecto ha sido estudiado por diferentes instituciones especializadas en la materia como son: Mitre, OACI, IATA, UNAM, IPN y diversos especialistas en aeronáutica, geotécnicos hidrólogos y de viabilidad; todos con la finalidad de analizar donde sería la mejor ubicación para el desarrollo de un nuevo aeropuerto moderno y seguro, con capacidad de crecimiento y que logre satisfacer el desarrollo turístico, económico y de mercancías que se ha venido presentando en México.

En este sentido, a fin de generar las condiciones de certeza y seguridad jurídicas en la tenencia de la tierra, se concluyó un intenso proceso de conciliación con los pobladores.

Este proyecto de infraestructura es de clase mundial y cuando esté concluido, será el segundo aeropuerto más grande del mundo, se estima que transportará 70 millones de pasajeros al año, 191 mil pasajeros diarios en promedio.

Será el primer aeropuerto fuera de Estados Unidos con operación triple simultánea.

El proyecto es considerado ecológicamente responsable, ha obtenido diversas certificaciones de empresa limpia, puesto que ahorra el 70% de consumo de agua versus los estándares internacionales y aprovecha la energía solar para generar la energía requerida y en su etapa de operación el 100% del agua que se utilizará será tratada.

Además, también se considera que es un proyecto autofinanciable, ya que la inversión pública se recuperará por los propios usuarios a través de la tarifa de uso aeroportuario y no generará ningún gasto extra ni daño patrimonial al país. En otras palabras, no generará más deuda.

El Gobierno ha venido cuidando la transparencia y la rendición de cuentas de principio a fin, a través de los diversos procesos de licitación públicas abiertas y con la publicación de los contratos de acuerdo a la que establece la normatividad de Compranet.  A la fecha se tiene licitado el 74% del aeropuerto.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) proyecta para 2024, la generación de 1.4 millones de empleos directos e indirectos, más los 400 mil que generaría por sí solo el Nuevo Aeropuerto.

De cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto no se podrá atender la demanda creciente, lo que significa renunciar al 3.3% del Producto Interno Bruto, además de que por cada millón de pasajeros que se incremente se crean 1000 empleos directos y 3000 indirectos.

Continuar con su construcción significa darle continuidad al proyecto ya existente, las obras ya están en proceso con un avance considerable y se han invertido más de 60 mil millones de pesos y se tienen comprometidos 100 mil millones de pesos. Al día de hoy, se cuenta con recursos para que en 2019 y 2020 no se tenga que utilizar recursos del presupuesto.

Como ya se señaló, existen estudios técnicos por parte de MITRE, donde se sostiene que no pueden funcionar al mismo tiempo el actual aeropuerto y Santa Lucía.

Debemos dejar en claro que la cancelación del Aeropuerto tendrá consecuencias jurídicas y económicas, por un lado, se perderían los 60 mil millones de pesos ya invertidos en obras de infraestructura y se tendrían que cubrir costos no recuperables por conceptos de financiamiento, indirectos y pedidos de equipos e insumos para las obras con sus proveedores y subcontratistas, por un monto aproximado de 40 mil millones de pesos.

Independientemente de ello, se perdería la oportunidad de desarrollar la región oriente de la Ciudad de México y se perdería el empleo generado en la zona.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. -   El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, hace un exhorto al equipo de transición designado por el Presidente electo, para que se desista de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que dicha acción generaría un impacto negativo en las finanzas públicas, enviaría un mensaje de incertidumbre a la inversión, implicaría le perdida y la no generación de empleos en el oriente de la Ciudad, y privaría al Valle de México de la conectividad aeroportuaria requerida de cara al siglo que comienza.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, el día seis de septiembre del año dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE

Senadora Nuvia Mayorga Delgado