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Iniciativas

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Hidrocarburos.


Iniciativa que reforma la Ley de Hidrocarburos a cargo de la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre

Senador Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Senadores

Presente

La suscrita, Geovanna Del Carmen Bañuelos de la Torre, Senadora de la República de la LXIV Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8° fracción I; 162 numeral 1; 163 numeral 1; 164 numerales 1, 2 y 5; 169; 172 y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la presente iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Hidrocarburos, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Los crecientes niveles de contaminación tanto en mantos acuíferos destinados al consumo humano, así como el creciente daño a las tierras de cultivo debido a la tala indiscriminada de árboles, aunado esto a la sobre explotación de los recursos naturales no renovables como es el petróleo, es una práctica nociva que por décadas se ha llevado a cabo en nuestra nación, ocasionando un País más contaminado y más pobre en recursos naturales.

Nuestro país ha suscrito compromisos internacionales, por ejemplo, lo acordado en la 21 Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés), que es global y vinculante, para asegurar que la temperatura de la Tierra no aumente en una cifra mayor a los dos grados centígrados ya que, de suceder, los efectos para los ecosistemas terrestres serían catastróficos, Consideramos que México debe honrar sus compromisos.

Estos factores, han desencadenado una serie de graves acontecimientos que han afectado en lo social, en lo económico y en lo ambiental; tal y como lo demuestran los estudios de impacto ambiental los cuales concluyen que en México estamos ya ante un punto de inflexión en perjuicio de nuestro medio ambiente.

No debemos pasar inadvertido que estas consecuencias tienen su origen en lo permisivo que ha sido el sistema socio económico que vivimos, y cuya expresión más descarnada es el neoliberalismo globalizado por el que nos hemos dejado envolver y el modelo arcaico de aprovechamiento y explotación de los recursos naturales no sustentables y que al día de hoy, simplemente no da para más.

Ante este escenario tan catastrófico, cualquiera pudiera pensar que no hay solución;  sin embargo, y para buena fortuna de quienes habitamos este País, tenemos ya adelantos tecnológicos que permiten a los ciudadanos acceder a un modo de vida más práctico, se tienen adelantos y modernización en la medicina, uso de automóviles híbridos, así como maquinas industriales menos contaminantes; han surgido también adelantos en materia de ecotecnologias las cuales nos permiten aprovechar entre otras, la energía solar mediante la utilización de celdas fotovoltaicas, plantas hidroeléctricas, aprovechamiento de la energía eólica a través de aerogeneradores, así como los biodigestores que son utilizados para generar combustible a partir de materia orgánica.

Estos esfuerzos por mejorar la calidad de vida del ser humano, están encaminados también a fomentar un trato más amable a la naturaleza y sus recursos, es por ello, que nos llama  la atención la tecnología de un proceso químico-industrial que consiste en partir las moléculas del petróleo hasta obtenerlo en su forma más sencilla a partir del tratamiento de desechos plásticos obteniendo así combustible capaz de ser usado en automóviles y algunos otros vehículos de funcionamiento a base de este hidrocarburo.

Las bondades que ofrece este “proceso regresivo” como pudiéramos llamarle de alguna manera, entre otras son:

  1. Es un proceso netamente ecológico, pues las emisiones contaminantes que expide son mínimas y totalmente biodegradables.
  2. Elimina la contaminación de mantos acuíferos, tierras de cultivo y partículas contaminantes en el aire, toda vez que, la basura que existe en los rellenos sanitarios sería utilizada en el proceso de fabricación denominado pirólisis (que consiste en quemar la basura pero dentro de una máquina catalizadora de combustible).
  3. Genera combustibles como son la grasa bitumen, el aceite, diesel, gasolina y hasta thinner.
  4. Mejoraría la economía de la población en la que se instale la planta de procesamiento, ya que, los costos de los combustibles se reducirían en un gran porcentaje. 

Estamos convencidos de la viabilidad de este proyecto de industrialización de los desechos plásticos para obtener combustible, pero, lamentablemente nuestro marco jurídico nacional en el tema de hidrocarburos y energéticos fue pensado solo para ser aplicado a los procesos de extracción y explotación de minerales, no así para ser aplicado a procesos químico-industriales como es el caso que nos ocupa, por estas razones, se propone que tal actividad sea contemplada y regulada por un marco legal, ya que, aunque de acuerdo a nuestra carta magnaen su artículo 5, nos menciona que: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”; sin embargo, aun y que esta actividad químico-industrial es a todas luces lícita y legítima, necesita estar contemplada y regulada en un marco jurídico que le permita su libre desarrollo, sin dejar de lado que se debe cumplir con el estado de derecho en cuanto a las obligaciones que surjan con su implementación.

No tenemos duda en que de implementarse esta nueva modalidad en el proceso conversivo de combustibles de uso común, abonaremos a tener una mejor calidad de vida, así como generar las condiciones ecológicas que permitan una recuperación de nuestro ecosistema, contribuyendo además como legisladores al correcto y eficaz acceso de los ciudadanos  al derecho humano a la ciencia y tecnología el cual ha sido ya reconocido por los diversos organismos internacionales de la materia, sin dejar de lado el beneficio ecológico y fortalecimiento de nuestro medio ambiente y la moderada explotación que en todo caso se haga de los recursos naturales no renovables.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Cámara de Senadores, la presente iniciativa para quedar como sigue:

Ley de Hidrocarburos

Artículo 2.- Esta Ley tiene por objeto regular las siguientes actividades en territorio nacional:

  1. El Reconocimiento y Exploración Superficial, la Exploración, Extracción y producción química de hidrocarburos;  
  2. El Tratamiento y refinación en cualquiera de sus modalidades, la enajenación, comercialización, Transporte y Almacenamiento del Petróleo; 

Artículo 4.- Para los efectos de esta Ley se entenderá, en singular o plural, por:

  1. A la 

VIII. Igual….

IX.    Contrato para la Exploración, Extracción y producción química de hidrocarburos: Acto jurídico que suscribe el Estado Mexicano, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por el que se conviene la Exploración, Extracción y producción química de Hidrocarburos en un Área Contractual y por una duración específica;

X.      Contratista: Petróleos Mexicanos, cualquier otra empresa productiva del Estado o Persona física o Moral, que suscriba con la Comisión Nacional de Hidrocarburos un Contrato para la Exploración, Extracción y producción química de hidrocarburos; ya sea de manera individual o en consorcio o asociación en participación, en términos de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos;

XXXI. Producción química de hidrocarburos: A la fabricación manipulada de hidrocarburos a través de algún proceso químico o industrial.

Artículo 5.- Las actividades de Exploración, Extracción y producción química de hidrocarburos, a que se refiere la fracción I del artículo 2 de esta Ley, se consideran estratégicas en los términos del párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sólo la Nación las llevará a cabo, por conducto de Asignatarios y Contratistas, en términos de la presente Ley.

Las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, así como las actividades referidas en las fracciones II a V del artículo 2 de esta Ley, podrán ser llevadas a cabo por Petróleos Mexicanos, cualquier otra empresa productiva del Estado o entidad paraestatal, así como por cualquier persona física ó moral, previa autorización o permiso, según corresponda, en los términos de la presente Ley y de las disposiciones reglamentarias, técnicas y de cualquier otra regulación que se expida.

Para el caso de la fabricación química de hidrocarburos las actividades desarrolladas para este fin, serán supervisadas por las autoridades correspondientes a efecto de que se realicen de acuerdo a la normatividad aplicable.

Artículo 48.- La realización de las actividades siguientes requerirá de permiso conforme a lo siguiente:

I.          Para el Tratamiento y refinación de Petróleo en cualquiera de sus modalidades, el procesamiento de Gas Natural, y la exportación e importación de Hidrocarburos, y Petrolíferos, que serán expedidos por la Secretaría de Energía, y

II.         Para el Transporte, Almacenamiento, Distribución, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, comercialización y Expendio al Público de Hidrocarburos, Petrolíferos cualquiera que sea su origen o Petroquímicos, según corresponda, así como la gestión de Sistemas Integrados, que serán expedidos por la Comisión Reguladora de Energía.

Artículo 85.- Las infracciones al Título Segundo de esta Ley y a sus disposiciones reglamentarias serán sancionadas tomando en cuenta la gravedad de la falta, de acuerdo con lo siguiente:

I.          La Secretaría de Energía sancionará:

a)    El incumplimiento de los términos y condiciones que se establezcan en las Asignaciones, con multa de entre quince mil y setenta y cinco mil veces el importe del salario mínimo;

b)    La cesión, enajenación, traspaso o gravamen total o parcial, de los derechos u obligaciones derivados de una Asignación en contravención de lo establecido en esta Ley, con multa de entre trescientas setenta y cinco mil a setecientas cincuenta mil veces el importe del salario mínimo;

c)    La Exploración, Extracción y producción química de hidrocarburos sin la Asignación o Contrato vigente correspondiente a que hace referencia esta Ley, con multa de entre cinco millones a siete millones quinientas mil veces el importe del salario mínimo; más un monto equivalente al valor de los Hidrocarburos que hayan sido extraídos ó fabricados conforme a la estimación que al efecto lleve a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y

Artículo 96.- La industria de Hidrocarburos a que se refiere esta Ley es de utilidad pública. Procederá la constitución de servidumbres legales, o la ocupación o afectación superficial necesarias, para la realización de las actividades de la industria de Hidrocarburos, conforme a las disposiciones aplicables en los casos en los que la Nación lo requiera.

Las actividades de Exploración y Extracción se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos a aquéllas.

La Federación, los gobiernos de los Estados y el Distrito Federal, de los municipios y de las delegaciones, contribuirán al desarrollo de proyectos de Exploración, Extracción y producción química de hidrocarburos , así como de Transporte y Distribución por ductos y de Almacenamiento, mediante procedimientos y bases de coordinación que agilicen y garanticen el otorgamiento de los permisos y autorizaciones en el ámbito de su competencia.

Transitorios

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.  

Dado en el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores a 6 de septiembre de 2018.

Senadora Geovanna Del Carmen Bañuelos de la Torre

Integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo