+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Comunicaciones de Senadoras y Senadores


Una, de la Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso, con la que remite su agenda para el trabajo legislativo del Primer Período de Sesiones Ordinarias.

QUEDó DE ENTERADO.


Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso

Agenda para el Trabajo Legislativo Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de la LXIV Legislatura

Por mandato de los ciudadanos y ciudadanas de Nayarit, rendí protesta como Senadora de la República el pasado 29 de agosto y en cumplimiento a lo establecido en la Constitución asistí a la sesión de Congreso General en la que se declaró la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión.

Con este acto, inician los trabajos de la LXIV Legislatura del Senado de la República, en la cual quienes integramos la Coalición Juntos Haremos Historia, tenemos el compromiso de responder a la confianza de todos los mexicanos que nos dieron su voto, para hacer de México una nación más justa y equitativa.

Comparto la visión y el proyecto del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, por eso, acepté la invitación de la Coalición formada por MORENA, PT y PES, para ser su candidata al Senado de la República por el estado de Nayarit, y desde el Congreso, construir soluciones para los problemas que hacen que nuestro México sea una nación marcada por la pobreza, la corrupción, la violencia y la falta de oportunidades.

Ha sido evidente que las políticas implementadas por el gobierno y el grupo en el poder, caracterizadas por su ineficacia y marcadas por la corrupción, han llevado a México a una crisis que exige, más que un cambio, una transformación profunda del modelo de desarrollo.

Ante este escenario, la voluntad y decisión de más de 30 millones de electores otorgaron su confianza a la Coalición que a partir de este 1º  de septiembre es mayoría en el Congreso y que hará de esa mayoría un instrumento para lograr, siempre de manera respetuosa y con apertura, los consensos y acuerdos para concretar las reformas que México exige.

Una de las propuestas de la Coalición -que a partir del 1 de diciembre encabezará el Ejecutivo Federal-, que más impacto tuvo en la sociedad mexicana, es la relativa a la revisión de la Reforma Educativa, una reforma que en su momento fue impulsada por los legisladores del PRI, del PAN, del PRD, del PVEM y de Nueva Alianza, que durante la expedición de las leyes reglamentarias y su implementación fue celebrada y ostentada como un gran logro, pero que sin embargo, se convirtió en una reforma que lastimó a los maestros, sector que sin contar con una representación que defendiera sus intereses y condiciones laborales, fue objeto de una política que degradó la figura magisterial, una política represiva y de amenaza permanente y que a cinco años de su implementación muestra que ha fracasado.

Desde su declaración Constitucional, en febrero de 2013, fui crítica de esta Reforma; como maestra y profesional de la educación, me pareció reprobable que se hiciera del maestro, el responsable de todas las carencias del sistema educativo, pues si bien es evidente que existen rezagos y limitaciones del servicio, también es claro que ni los maestros ni las maestras son los responsables de implementar las políticas educativas, ya que esta materia es responsabilidad de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, y los docentes con los recursos disponibles, hacen en muchas ocasiones, más de lo posible por cumplir con los objetivos de cada ciclo escolar.

Considero y comparto con amplios sectores de la sociedad,  que es la educación el elemento fundamental para el desarrollo, que sólo a través de una educación de calidad y acceso universal, será posible reducir los índices de pobreza y rezago de amplios sectores de la sociedad.

Por esas coincidencias me sumé al proyecto de regeneración nacional encabezado por MORENA, PT y PES, además de coincidir con la solución en otros temas fundamentales como la reforma energética, el combate a la pobreza, a la corrupción, erradicación de la inseguridad, la violencia y la construcción de mejores oportunidades para todos los mexicanos.

En este sentido y en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento del Senado de la República, pongo a consideración de quienes me otorgaron su confianza los ejes de trabajo de la agenda legislativa que impulsaré como Senadora de la República en este Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de la LXIV Legislatura.

  • Revisión y actualización de la Reforma Educativa 

La revisión y actualización de la Reforma Educativa, será uno de los temas en los que orientaré mi trabajo legislativo, buscaré ser parte de la Comisión de Educación y desde esa instancia o desde cualquier espacio, participaré en la discusión de un nuevo marco jurídico y legal del sector educativo que en esencia:

  • Privilegie la revisión de la formación docente y su permanente preparación. Se ha demostrado que con los mínimos recursos y en muchas ocasiones en condiciones precarias, el desempeño docente constituye el factor fundamental para la atención educativa de millones de niños en nuestro país, y que es el compromiso de los maestros y maestras con la educación lo que ha permitido hacer realidad el avance educativo de las últimas décadas, hoy enfrentamos rezagos y problemas que es urgente atender, y considero que sólo a través de una política integral de formación y actualización docente, podremos proporcionarles las herramientas adecuadas para su mejor desempeño. 
  • Hacer de las escuelas espacios dignos. Para que nuestros niños y niñas, cuenten en los planteles educativos con servicios básicos como, sanitarios con agua corriente, bebederos de agua potable, espacios para el consumo de alimentos, espacios para actividades deportivas, laboratorios, equipos de cómputo y la infraestructura adecuada para el desarrollo integral. 
  • Se diseñe un modelo curricular que privilegie el desarrollo educativo conforme lo establece el artículo 3º Constitucional. Para una educación de calidad. 
  • Se consolide la evaluación como un proceso para mejorar. También debe atender las necesidades en la formación de los docentes y adecuación del modelo educativo.  
  • Se haga de la inversión educativa una política de Estado. Que se amplié la cobertura en los niveles medio y superior, donde nuestro país sufre enormes rezagos.  
  • Reforma Energética 

Fui electa Senadora de la República por una entidad federativa en la que se encuentran tres de las Centrales Hidroeléctricas más importantes del país (Aguamilpa, El Cajón y la Yesca), con una capacidad de generación de energía eléctrica estratégica para una importante región del país y donde además se proyecta la posibilidad de construir más infraestructura para la generación de energía.

Nayarit es un estado con vocación agroindustrial y hasta ahora es una realidad que este desarrollo del sector energético no se ha reflejado en beneficios para las comunidades aledañas a las centrales hidroeléctricas, y menos para el fortalecimiento del sector agroindustrial en la región.

Adicionalmente, a pesar de las altas temperaturas registradas durante el verano, no se ha logrado que CFE, incluya a nuestra entidad entre las beneficiadas por las tarifas por temporada de calor.

Considero que, por el sólo hecho de que sea nuestra entidad sede de las tres hidroeléctricas mencionadas y el consecuente impacto social y medioambiental, debería recibir el beneficio de que los consumidores paguemos menos por el uso de la energía eléctrica.

Estoy consciente de que la generación de energía en nuestro país constituye un asunto de Seguridad Nacional y que la demanda presente y futura, exige impulsar las diferentes fuentes de energía con base en su viabilidad y productividad, pues garantizar que se atienda la demanda es una condición para el desarrollo y crecimiento de la economía, por ello, considero que debe ser prioridad para el país, el generar las condiciones para que en el corto y largo plazo se cuente con fuentes de energía viables y que cubran la demanda que año con año se incrementa.

Consideró que al participar en la Comisión de Energía, será posible trabajar para que:

  • Se abra un debate amplio sobre la seguridad energética del país. A fin de contar con fuentes de energía suficiente y fortalecer nuestra soberanía en el sector. 
  • La reforma energética, además de garantizar la seguridad energética nacional, favorezca el impacto social. Es necesario que exista la obligatoriedad de impulsar medidas para que los beneficios generados con la producción energética se distribuyan en las regiones donde se desarrollan  proyectos de generación exploración y explotación de hidrocarburos.  
  • Justicia y Estado de Derecho 

Me propongo también ser integrante de la Comisión de Justicia, pues considero que la discusión sobre la Fiscalía General de la República, el nombramiento del Fiscal General de la República  y el funcionamiento pleno del nuevo Sistema de Justicia Penal, debe ser una prioridad para acabar con la impunidad en todos los ámbitos.

Considero que desde la Comisión de justicia se podrá:

  • Instaurar un verdadero Estado de Derecho. Es necesaria una cultura de la legalidad para avanzar en la recuperación de la tranquilidad y paz en cada una de las regiones del país.  
  • Desarrollo Social y Acceso a la Salud 

Ante las grandes necesidades del país y de mi estado, las áreas de Desarrollo Social y de Salud me parecen fundamentales, pues mientras si casi la mitad de los mexicanos continúan viviendo en situación de pobreza, y careciendo de acceso a los servicios de salud, difícilmente alcanzaremos niveles de vida dignos.

Me propongo promover entre otras cosas:

Implementación de una política de desarrollo social transparente y justa. Se debe privilegiar la atención a los sectores de la población más necesitados más allá de acciones compensatorias, es necesario promover políticas que sienten las bases para el desarrollo individual y de las familias, a través de becas educativas, atención a la salud y el desarrollo de proyectos productivos en las comunidades.

  • Igualdad y derechos de las mujeres y erradicación de la violencia 

Establecer la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en todos los ámbitos, educativo, laboral, de acceso a oportunidades de desarrollo, pero sobre todo la erradicación de la violencia de género y combate frontal al feminicidio, es una necesidad inmediata, para que las políticas ya en operación como la “Declaratoria de alerta de género” se haga efectiva a través de mecanismos que obliguen a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a su cumplimiento.

No se puede permitir que desde instancias del Gobierno Federal se promuevan mecanismos institucionales que los gobiernos de los estados y municipios omiten o definitivamente ignoran.

Esta legislatura es histórica pues prácticamente se alcanzó la paridad en el Congreso, lo que nos brinda a las mujeres legisladoras a consolidar las acciones y políticas de gobierno que fomenten la igualdad, pero que sobre todo se consolide un cambio cultural que erradique prácticas sociales discriminatorias.

  • Federalismo y desarrollo municipal 

El fortalecimiento del Federalismo y sobre todo de las capacidades de los municipios debe ser una de las estrategias de desarrollo fundamentales para construir una nación más fuerte.

Mucho se ha mencionado que los problemas de inseguridad y violencia se originan en la debilidad institucional de los gobiernos locales, de los estados y municipios, asimismo en estos órdenes de gobierno se proveen los servicios y el contacto directo con los ciudadanos, por ello consideró que es a través del fortalecimiento de los municipios y gobiernos de los estados como lograremos generar condiciones como nación, para elevar la calidad de vida de la gente; garantizar la seguridad pública y sobre todo promover la autonomía de los municipios, la participación de la sociedad en esos órdenes de gobierno y consolidar instituciones fuertes.

Proyecto de transformación de México:

Las líneas de trabajo, previamente mencionadas constituyen parte de un proyecto de más largo alcance y me refiero al proyecto de nuestro Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, mi compromiso es trabajar desde el Senado para dar viabilidad a este gran cambio que se propuso durante la campaña y que fue apoyado con el sufragio de más de 30 millones de mexicanos.

Estoy lista para participar en los Foros y debates sobre la reforma educativa; los que se abrirán para analizar y discutir los cambios en materia de seguridad pública y combate a la corrupción; en el amplio debate sobre la atención a la pobreza.

Mi compromiso es hacer de mi ejercicio legislativo, un esfuerzo para cumplir con los compromisos que adquirimos como Coalición.

Septiembre de 2018

ATENTAMENTE