+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Turismo, la que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a la Secretaría de Turismo a continuar trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con los gobiernos estatales para posicionar a México como un destino turístico seguro para los visitantes extranjeros.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo a fortalecer la imagen de México en el exterior, con la finalidad de contrarrestar las alertas de otros países que instan a sus ciudadanos no visitar diversos destinos turísticos en el país presentada por el Senador David Monreal Ávila del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Con fundamento en los artículos 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8, fracción II, 95, 135, 176, 177, 178, 182, 190, 191, 192 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el apartado “ANTECEDENTES” se da constancia del trámite de inicio de la proposición y de la recepción del turno para el estudio y dictamen correspondiente hasta la formulación del presente Dictamen.

II. En el apartado “OBJETO DEL PROYECTO” se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el apartado “CONTENIDO DEL PROYECTO” se describe la propuesta en estudio.

IV. En el apartado “CONSIDERACIONES”, esta Comisión Dictaminadora realiza el análisis técnico y jurídico de la propuesta con el objeto de valorar su procedencia o realizar las modificaciones que para tal efecto resulten procedentes y mediante las cuales, se sustente el acuerdo propuesto.

ANTECEDENTES

1.- El 20 de marzo de 2018, El Senador David Monreal Ávila del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo a fortalecer la imagen de México en el exterior, con la finalidad de contrarrestar las alertas de otros países que instan a sus ciudadanos no visitar diversos destinos turísticos en el país.

2.- En esa misma fecha, la Mesa Directiva turnó la propuesta citada a la Comisión de Turismo, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

OBJETO DEL PROYECTO

PRIMERO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo a fortalecer la imagen de México en el exterior, con la finalidad de contrarrestar las alertas de otros países que instan a sus ciudadanos a no visitar diversos destinos turísticos en el país.

SEGUNDO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo, para que en coordinación con la Secretaría de Gobernación, fortalezcan las acciones tendientes a garantizar la seguridad e integridad de los turistas nacionales y extranjeros en todo el país.

TERCERO. -  El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Zacatecas, a que a través de la Secretaría de Turismo de dicha entidad, refuerce las campañas de promoción turística a nivel nacional e internacional a fin de fortalecer la imagen de Zacatecas.

CONTENIDO DEL PROYECTO

El Senador promovente estableció que los índices de inseguridad y delincuencia han mermado la imagen de México ante el mundo, al grado que diversos países han emitido alertas de viaje para que sus conciudadanos se abstengan de visitar el país considerando que pondrían en riesgo su integridad.

En enero del año en curso, el gobierno de Canadá emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos para que eviten visitar nueve estados que consideran peligrosos para el tránsito de sus ciudadanos, de igual manera, en febrero la nación citada pidió a sus habitantes visitar México únicamente por vía aérea.

Señala el promovente que Inglaterra también emitió alertas para que sus ciudadanos extremen precauciones en caso de que decidan viajar a la Riviera Maya. Las autoridades de aquel país afirmaron: “que además de la explosión en un ferry en Playa del Carmen, Quintana Roo, el año pasado ese municipio y Cancún fueron escenarios de hechos de violencia en centros nocturnos”.

El Senador promovente refirió además que países como Francia, Alemania o España, también han recomendado a sus ciudadanos extremar precauciones si deciden viajar a nuestro país, principalmente a estados como como Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

También refirió que fue el gobierno de los Estados Unidos de América quien ha emitido un mayor número de advertencias a sus ciudadanos es. En términos generales aquella nación ha ubicado a México en el nivel 2 de alertas (entre 4 niveles), lo que significa un aumento en la precaución al viajar al país.

En la página del Departamento de Estado de Estados Unidos de América se puede leer que Colima, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa son las entidades federativas que mantienen una alerta de no viajar de manera definitiva, mientras que el gobierno de Estados Unidos pide a sus ciudadanos reconsiderar su viaje a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México y Zacatecas.

Por lo anterior, es que el legislador presentó un Punto de Acuerdo tiene por objeto exhortar a la Secretaría de Turismo para reforzar las estrategias de la imagen de México en el exterior y contrarrestar las alertas de no visitar diversos destinos turísticos en el país, emitidos por varios países.

CONSIDERACIONES

Los integrantes de esta Comisión Dictaminadora reconocen que el turismo es una actividad fuerte y resistente, que cuenta con una gran capacidad para contribuir a la recuperación económica, puesto que genera miles de millones de dólares en exportaciones y crea millones de empleos directos e indirectos.

La actividad turística es fundamental para propiciar oportunidades de desarrollo a nivel local y municipal, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones y programas que puedan beneficiar a sus comunidades. Con las actividades turísticas, se pueden crear espacios de microempresas donde participa toda la comunidad en beneficio de los turistas y de sí mismos.

México es un país que se beneficia del turismo de manera significante. Por lo anterior, es imperativo el trabajo constante de todos los involucrados en la actividad turística, es necesario propiciar condiciones favorables para que más visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar de las maravillas que aquí se ofrecen.

Esta Comisión Dictaminadora reconoce que uno de los principales factores en los que se debe poner especial atención es la violencia y la seguridad en nuestro país. Ya titular de la Secretaría de Turismo, Mtro. Enrique de la Madrid, ha dicho en diversas ocasiones que el tema de la inseguridad es el mayor reto que enfrenta el sector turístico, sin embargo, México está lejos de ser uno de los países más inseguros del mundo.

El Secretario de Turismo también ha comentado que el Gobierno Federal está trabajando de manera permanente en un modelo de seguridad que integre a los destinos turísticos. Esta Comisión Dictaminadora coincide en la necesidad de  trabajar en instituciones más sólidas, en mejores policías municipales y mejores policías estatales, así como trabajar en la percepción que se tiene sobre nuestro país, asimismo reconoce que para avanzar en este tema la Secretaría de Turismo ha estado trabajando de manera especial con la Secretaría de Gobernación y con los gobiernos, sobre todo de Baja California Sur y Quintana Roo porque son estados donde prácticamente su economía depende absolutamente del turismo y tienen interés de que este sector esté protegido.

No obstante los esfuerzos que el Estado Mexicano ha realizado en el tema de la seguridad y la imagen de nuestro país en el exterior, los integrantes de la Comisión Dictaminadora reconocen que desde principios del año en curso, el tema de la inseguridad y la imagen que se percibe en el exterior ha significado un golpe a los estados de gran turismo en nuestro país

La imagen que algunos gobiernos extranjeros perciben sobre México, sobre todo en el tema de la seguridad, ha generado que, con la intención de brindar protección a sus connacionales, emitan diversas alertas de viaje para que se tomen en cuenta si sus ciudadanos deciden visitar nuestro país

Desde noviembre de 2017 a la fecha por lo menos ocho países han emitido advertencias sobre la situación de inseguridad en nuestro país que se percibe en el exterior

En noviembre de 2017 el  Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no visitar Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por el alto grado de crimen que viven. Cabe resaltar que en esta alerta pidió mantener precaución en destinos como Cancún y Los Cabos. A estas alertas se ha sumado las alertas de viaje que han emitido los Gobiernos de Canadá, Reino Unido, Francia, España, Alemania entre otros.

Esta Comisión Dictaminadora reconoce que el Gobierno Federal el trabajo que se ha realizado con los gobiernos extranjeros que han emitido las distintas alertas para establecer la situación real que se vive en los diversos destinos turísticos de nuestro país.

Frente a las alertas de viaje de los Estados Unidos la Secretaría de Turismo de inmediato realizó un trabajo de acercamiento  a los cónsules, a la embajadora estadunidense Roberta Jacobson y al departamento de Estado para trabajar sobre la percepción.

La presente administración ha señalado que no es lo mismo que veas algunas cifras de inseguridad a realmente el riesgo que sufre un visitante del exterior. México es un país al que la gente viaja y es un país seguro. No se corren más riesgos que en ninguna otra parte del mundo, ha mencionado el Titular de la Secretaría de Turismo. [*]

Es importante señalar que este mismo trabajo de acercamiento y de convencimiento de la seguridad que se brinda en las zonas turísticas de México se ha realizado también en las representaciones de los demás países que han emitido alertas de viajes para sus ciudadanos en el 2018.

Sin embargo, los integrantes de la Comisión de Turismo coinciden con el espíritu de la propuesta motivo de este dictamen, en el sentido de  trabajar en diversas estrategias de promoción que nos permitan fortalecer la imagen de México en el exterior, con la finalidad de contrarrestar las alertas de otros países que instan a sus ciudadanos a no visitar diversos destinos turísticos en el país.

Este trabajo de promoción se deberá realizar en conjunto con los gobiernos Federal, Estatales y Municipales de los 32 Estados, además de incluir a los prestadores de los servicios turísticos y demás interesados en el tema de trabajar en la imagen de nuestro país.

Por lo anteriormente señalado, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Turismo a continuar trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con los gobiernos estatales para posicionar a México como un destino turístico seguro para los visitantes extranjeros

SEGUNDO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo a trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación a fin de seguir fortaleciendo las acciones tendientes a garantizar la seguridad e integridad de los turistas nacionales y extranjeros en todo el país.

Dado en el Senado de la República el 12 de abril de 2018.

COMISIÓN DE TURISMO

NOMBRE

FIRMA

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Félix González Canto

Presidente

     

Sen. Martha Elena García Gómez

Secretaria

     

Sen. Luz María Beristain Navarrete

Secretaria

     

Sen. Isaías González Cuevas

Integrante

     

Sen. Hilda Esthela Flores Escalera

Integrante

     

Sen. Anabel Acosta Islas

Integrante

     

Sen. Rubén Antonio Zuarth Esquinca

Integrante

     

NOMBRE

FIRMA

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Fernando Torres Graciano

Integrante

     

Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Integrante

     

Sen. Luis Armando Melgar Bravo

Integrante

     

Integrante

     

Respuesta(s):