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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De Senadores de los diversos Grupos Parlamentarios, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Estatal Electoral del estado de Chihuahua a investigar un desvío de recursos del municipio de Juárez para financiar las actividades proselitistas de la planilla de candidatos independientes a cargo de miembros de dicho ayuntamiento encabezado por Héctor Armando Cabada Alvídrez.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN. SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones investigue un desvío de recursos del municipio de Ciudad Juárez para financiar las actividades proselitistas de la planilla de candidatos independientes al cargo de miembros de dicho Ayuntamiento encabezado por Héctor Armando Cabada Alvídrez.

Quienes suscriben, Senadores de diversos Grupos Parlamentarios integrantes de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

En Ciudad Juárez se vive un fenómeno político cuya característica ha sido la constante ineficiencia, ineficacia y manejo opaco de los recursos públicos, al refugio de disposiciones legales y criterios jurisdiccionales grises que regulan la actuación de los candidatos independientes y funcionarios que integran la administración municipal encabezada por Héctor Armando Cabada Alvídrez, quien en la consecución de un anhelo de poder ha impulsado “candidatos independientes” en la totalidad de los puestos de elección popular a elegir para este 2018.

El pasado 12 de enero de 2018, Alejandro Loaeza Canizales rindió protesta como presidente municipal de Ciudad Juárez, luego de que Héctor Armando Cabada Alvídrez solicitara licencia para buscar la reelección para el período 2018-2021.

El alcalde con licencia, señaló que al frente de la administración se queda un hombre con capacidad, leal,  que forma parte de su equipo y del mismo proyecto. [*]

También solicitaron licencia los regidores Carlos Ponce Torres, Jaqueline Armendáriz Martínez, José Guadalupe Ávila Cuc, María Valadez Aranda, Alfredo Seañez Nájera, Juana Reyes Espejo, José Ubaldo Solís y Martha Leticia Reyes Martínez, quienes formaran parte de la planilla que encabeza el alcalde con licencia.

Al respecto, Juan Carlos  Sapién de Anda, presidente de la asociación Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó que las peticiones de licencia generan afectaciones al funcionamiento de las dependencias del gobierno. [*]

Héctor Armando Cabada Alvídrez, desde octubre de 2017 construyó, desde su posición de poder en el ayuntamiento, una red de apoyo a los aspirantes y ahora candidatos “independientes” a diputados federales en los cuatro distritos con cabecera en Ciudad Juárez, situación que replicó para los nueve diputados locales y síndico, a la par de su aspiración personal.

Hoy Ciudad Juárez atraviesa por una profunda crisis de inseguridad. Pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos se incrementaron en un 36.5% en 2017 con respecto a 2016; además, los robos de vehículos aumentaron un 37%; el robo a casa habitación creció en un 21%; y los delitos de feminicidio se dispararon en un 600% en diciembre de 2016 con respecto al mismo mes del año anterior, según el Semáforo Delictivo.

Asimismo, la administración de Héctor Armando Cabada Alvídrez, ha sido cuestionada por su gasto excesivo en publicidad gubernamental, posicionando su imagen, nombre y voz en el electorado juarense, lo cual violenta lo establecido en el artículo 134 constitucional así como la normativa en la materia electoral. Es preocupante que mientras que el gasto en este rubro ascendió a casi 100 millones de pesos, los recursos erogados para el servicio de bacheo solo ascendieron a 50 millones de pesos. [*]

Dicha situación evidencia que su prioridad no es ofrecer mejores servicios públicos a los ciudadanos, sino promocionar su imagen de cara a su aspiración de reelegirse. Todo esto, en su afán de conformar un “partido político” sustentado en mecanismos engañosos del espíritu de las candidaturas independientes.

El Acuerdo IEE/CE01/2018 del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua estableció el 6 de febrero de 2018 como fecha máxima de término del período para recabar apoyo ciudadano de las y los aspirantes a candidatos independientes.

Resulta sospechoso que en tan sólo 5 días, Héctor Armando Cabada Alvídrez consiguió  33 mil 40 firmas que le permitieron superar el umbral de 31 mil 8 firmas requeridas para contar con los apoyos necesarios para poder postularse a la reelección de la presidencia municipal de Ciudad Juárez. [*] Lo cual da a suponer, que por día consiguieron alrededor de 6 mil 608 firmas, situación que sólo es posible con un amplio despliegue de recursos humanos y materiales. Apoyado además por el canal de televisión perteneciente a su familia, lo que resulta en una violación flagrante a las disposiciones que rigen las concesiones de medios de comunicación.

Esta situación, refuerza los diversos señalamientos de medios de comunicación, los cuales han sido amedrentados [*], ya que consideran que  las aspiraciones políticas de la planilla encabezada por Héctor Armando Cabada Alvídrez se están financiando con recursos del municipio de Ciudad Juárez. Cabe destacar, que Alejandro Loaeza Canizales forma parte del mismo proyecto y es un hombre de toda la confianza del alcalde con licencia.

Hacemos énfasis que las acciones realizadas por el presidente municipal de Juárez, Chihuahua; encuadra en lo contemplado en la fracción III del artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales donde se señala que, se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que  destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado. Además de la violación sistemática de diversas normas electorales.

El pasado 19 de marzo de 2018, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, mediante el acuerdo IEE/CE79/2018, dictaminó que las y los ciudadanos de la planilla encabezada por  Héctor Armando Cabada Alvídrez cumplen con los requisitos formales exigidos por la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como con los porcentajes de apoyo ciudadano, general y por sección, requerido por la normatividad aplicable.

En este sentido, resulta necesario precisar que con el arranque de las campañas federales y hasta el día de la jornada electoral se prevenga el presunto desvío de recursos públicos del Ayuntamiento de Ciudad Juárez para financiar las aspiraciones políticas de la planilla encabezada por Héctor Armando Cabada Alvídrez.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones investigue un desvío de recursos del municipio de Juárez para financiar las actividades proselitistas de la planilla de candidatos independientes al cargo de miembros de dicho  Ayuntamiento, encabezado por Héctor Armando Cabada Alvídrez.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua y al Ayuntamiento de Juárez para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada establezcan los mecanismos institucionales para blindar los recursos materiales y humanos de dicho municipio, a fin de prevenir su uso con fines electorales durante el proceso electoral local y federal 2018.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 03 días del mes de abril de 2018.

ATENTAMENTE


[*] “Asume alcalde suplente tras licencia de Cabada”, El Diario mx, < http://diario.mx/Local/2018-01-12_13b3b7d2/asume-alcalde-suplente-tras-licencia-de-cabada/> Consultado el 20 de marzo de 2018.

[*] “Critican chapulineo en el Muncipio”, El Diario mx, < http://diario.mx/Local/2018-01-11_b5d54774/critican-chapulineo-en-el-municipio/> Consultado el 21 de marzo de 2018.

[*] “Auditoria Superior del Estado iría por Armando Cabada por presunto desvíos de recursos a medios de comunicación” FnNoticias < http://www.fnnoticias.com/auditoria-superior-del-estado-iria-armando-cabada-presunto-desvios-recursos-medios-comunicacion/> Consultado el 21 de marzo de 2018.

[*] “Supera Cabada firmas requeridas”, El Diario mx, <http://diario.mx/Local/2018-01-18_b20f5ce0/urge-modernizar-el-decreto-maquilador/> Consultado el 21 de marzo de 2018.

[*] https://www.google.com.mx/amp/mobile.diario.mx/AMP/2018-02-02_02aaa9dc/denuncia-periodista-amenazas-de-cabada/

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