+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a reforzar las acciones enfocadas en la detección y tratamiento de cáncer de próstata en la población que habita en zonas de alta y muy alta marginación; asimismo, exhorta a instrumentar campañas informativas para concientizar a la población, con especial atención a las mujeres, sobre la prevención y detección oportuna del cáncer en general, a fin de combatir y erradicar enfermedades no transmisibles.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, una Proposición con cuatro Puntos de Acuerdo relativo al cáncer.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de los referidos Puntos de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración de los Puntos de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 13 de febrero de 2018, el Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud, a que, en el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, se refuercen las acciones enfocadas en la detección y tratamiento de cáncer de próstata en la población que habita en zonas de alta y muy alta marginación.

2. Con fecha 22 de febrero del 2018, las Senadoras Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Hilda Ceballos Llerenas, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona y Ma. Del Rocío Pineda Gochi, Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron una proposición con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a instrumentar campañas informativas para concientizar a la población, con especial atención a las mujeres, sobre la prevención y detección del cáncer en general, a fin de combatir y erradicar enfermedades no transmisibles.

3. Con fecha 22 de febrero del 2018, el Senador Francisco Salvador López Brito, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a incluir todos los cánceres hematológicos dentro del Fondo de Gastos Catastróficos; así también, a promover la actualización de las Guías de Práctica Clínica de estas enfermedades.

4. Con fecha 27 de febrero de 2018, la Senadora Cristina Díaz Salazar, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva a contemplar un apartado sobre la reconstrucción mamaria como método terapéutico para el tratamiento del cáncer de mama, en el marco de los trabajos del anteproyecto de la norma oficial mexicana “Para la prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado, calidad de la atención, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de la mujer”.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO

Los Senadores Proponentes pretenden implementar diversas campañas para el beneficio de la población que padece algún tipo de cáncer.

III. CONSIDERACIONES

A. El cáncer comienza en las células, que constituyen los ladrillos del cuerpo. Normalmente, el cuerpo forma células nuevas a medida que se necesitan para reemplazar a las células envejecidas que mueren. Algunas veces, este proceso no resulta ser el esperado. Crecen células nuevas que no son necesarias y las células envejecidas no mueren cuando deberían. Estas células adicionales pueden formar una masa llamada tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no son cáncer, mientras que los malignos sí lo son. Las células de los tumores malignos pueden invadir los tejidos cercanos. También pueden desprenderse y diseminarse a otras partes del cuerpo. 

El cáncer no es solo una enfermedad, sino varias. Existen más de 100 tipos de cáncer. La mayoría de éstos se nombran por su lugar de origen. Por ejemplo, el cáncer de pulmón comienza en el pulmón y el cáncer de seno comienza en el seno. La diseminación de un cáncer desde una parte del cuerpo a otra se denomina metástasis. Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y de lo avanzada que esté la enfermedad. La mayoría de los tratamientos incluye cirugía, radiación y/o quimioterapia. Algunos pueden también incluir terapia hormonal, inmunoterapia u otros tipos de terapia biológica, o trasplante de células madre.

B. El cáncer de próstata es reconocido como el tumor maligno más frecuente del varón mayor de 50 años. Este cáncer se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino (próstata), debido a que algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. El promedio de vida del mexicano tan solo en el año 2008 fue de 75 años, con lo que aumenta la incidencia y la mortalidad por cáncer de próstata.

Dicho cáncer se considera una de las neoplasias con las tasas más altas de morbilidad y mortalidad. A nivel mundial, el cáncer de próstata es la segunda causa más común de cáncer y representa la quinta causa de muerte por cáncer en los hombres (6.6% del total de muertes de personas del sexo masculino).

Lamentablemente se genera un gran problema de salud pública ya que, el 75% de los pacientes con próstata acuden al médico cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada, y en consecuencia es mucho más difícil tratarlo.

Es una realidad que en México el cáncer de próstata ha sido relegado a una patología de poca relevancia por afectar a la población masculina de más de 45 años, así su detección generalmente se realiza en etapas avanzadas en las que se excluye toda posibilidad de curación.

C.En México mueren en promedio 14 hombres diariamente, lo que hace un total de 5,110 muertes al año por esta causa, por lo que su diagnóstico temprano permitiría obtener no solo un mejor tratamiento, sino un pronóstico favorable.

El padecimiento presenta una incidencia en México de 21.4%, superando a neoplasias como el cáncer de pulmón, colorrectal y de estómago. Alrededor de 2 de cada 10 casos terminan en la muerte, y su prevalencia a cinco años es de 30 por cada 100 casos. Además, de acuerdo con especialistas e investigadores, al menos 5 de cada 100 hombres mayores de 50 años desarrollará en grado avanzado cáncer de próstata.

D.Las guías de práctica clínica son un conjunto de recomendaciones desarrolladas sistemáticamente para ayudar al profesional de la salud y a l paciente a tomar decisiones frente a una enfermedad determinada. Por su parte, los protocolos de atención son documentos que resumen el conjunto de procedimientos de corte técnico (o médico) para la atención de una situación específica en materia de salubridad; normalmente, los protocolos de atención forman parte de las guías de práctica clínica.

La importancia de las guías de práctica clínica, de acuerdo con el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), recae en que se debe trascender el paradigma de que las decisiones del personal médico son correctas por antonomasia.

Aun cuando una de las principales virtudes de los médicos es su capacidad de decisión discrecional, es importante otorgarles, para dotar de certeza y seguridad a su práctica, instrumentos técnicos consensuados y bien diseñados, corno lo son las guías de práctica

clínica.

En lo que se refiere al cáncer de próstata, existen cuatro guías de práctica clínica:

a) Diagnóstico y tratamiento de la prostatitis aguda: Publicada en 2013, y elaborada por el CENETEC. La guía se refiere al tratamiento de la inflamación de la próstata por diversas causas, sin embargo, no atiende directamente al cáncer de próstata6.

b) Diagnóstico y tratamiento de la hiperplasia prostática benigna: Publicada en 2009 y elaborada por el IMSS, la guía de práctica clínica atiende la inflamación de la próstata derivada de cuestiones que no tienen que ver con cáncer. Si n embargo, se trata de un instrumento importante, ya que uno de los síntomas principales de la

neoplasia prostática es, precisamente, la inflamación del órgano. Así, la guía también recomienda la búsqueda de antígeno prostático específico, si ésta presenta niveles anormales, el paciente se refiere al segundo nivel.

e) Prevención y detección temprana del cáncer de próstata en el primer nivel de atención: Elaborada y publicada en 2008 por el CENETEC, fue actualizada en 2012.

Se encarga del tratamiento del cáncer de próstata en materia de prevención y detección temprana. La guía propone el tacto rectal y la búsqueda de antígenoprostático específico como los métodos de rutina para la detección de la neoplasia prostática. Asimismo, recomienda que, si el tacto y el antígeno prostático no presentan situaciones normales, el paciente sea referido al segundo nivel de

atención.

d) Diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata en el 2do y 3er nivel de atención:

Diseñada por el CENETEC y publicada en 2008, la guía de práctica clínica atiende el diagnóstico y tratamiento de cáncer de próstata en el 2do nivel de atención y su tratamiento en el 3er nivel. El documento toma en cuenta a pacientes con sospecha de neoplasia prostática y a pacientes con diagnóstico confirmado. Las herramientas de diagnóstico continúan siendo el antígeno prostático y el tacto rectal, sin embargo, se incluye la biopsia transrectal para confirmar la presencia de cáncer de próstata y atender al paciente en el segundo nivel o referirlo al tercer nivel.

Como se puede observar, existe multiplicidad de formas para la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. En ese sentido, la homologación de las Guías de Práctica Clínica que contienen los protocolos de atención para la neoplasia prostática se vuelve primordial; lo anterior con miras en contar con profesionales de la salud capaces de detectar, diagnosticar y tratar de forma eficiente, segura y eficaz al cáncer de próstata.

C. Por su parte, el cáncer de mama es el cáncer que comienza en los tejidos mamarios. Existen dos tipos principales de cáncer de mama:

  • El carcinoma ductal que comienza en los tubos (conductos) que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
  • El carcinoma lobular comienza en partes de las mamas, llamadas lóbulos, que producen leche. 

En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras zonas de la mama.

Los factores de riesgo del cáncer de mama son aquellos que incrementan la probabilidad de que usted presente cáncer de mama:

  • Usted puede controlar algunos factores de riesgo, como beber alcohol. Otros, como los antecedentes familiares, no los puede controlar.
  • Cuantos más factores de riesgo tenga, más aumentará el riesgo. Sin embargo, no quiere decir que usted tendrá cáncer. Muchas mujeres que presentan cáncer de mama no tienen ningún factor de riesgo conocido ni antecedentes familiares.
  • Entender sus factores de riesgo puede ayudarle a saber cómo prevenir el cáncer de mama.

Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes, y el uso de sostenes de varillas no incrementan el riesgo de cáncer de mama. Tampoco existen datos que comprueben un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas.   

El cáncer de mama precoz a menudo no causa síntomas. Por esta razón, los exámenes regulares de las mamas son importantes, así se pueden detectar a tiempo los cánceres que no tienen síntomas. 

A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

  • Tumor mamario o tumoración en la axila que es dura, tiene bordes irregulares y generalmente no duele.
  • Cambio del tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
  • Líquido del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus. 

En los hombres, los síntomas de cáncer de mama incluyen tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.

Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden incluir:

  • Dolor óseo
  • Dolor o molestia en las mamas
  • Úlceras cutáneas
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila (próxima a la mama con cáncer)
  • Pérdida de peso

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. – El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que en el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, se refuercen las acciones enfocadas en la detección y tratamiento de cáncer de próstata en la población que habita en zonas de alta y muy alta marginación.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, instrumenten campañas informativas para concientizar a la población con especial atención a las mujeres, sobre la prevención y detección oportuna del cáncer en general, a fin de combatir y erradicar enfermedades no transmisibles.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a apegarse al Programa Nacional de Salud, y brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social en materia de salud, incorporando al Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, los cánceres hematológicos en adultos: mieloma múltiple, síndrome mielodisplásico, leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloide crónica, leucemia mieloide aguda, leucemia linfocítica crónica, linfomas -agresivos y foliculares- así como mielofibrosis, con una cobertura universal y no limitativa, que asegure el acceso de todos los pacientes a la atención especializada, así como a contar con medidas para el control de la enfermedad

CUARTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a solicitar al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), a realizar la debida actualización de las Guías de Práctica Clínica (GPC) para enfermedades hematológicas, donde se incluya un adecuado diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades con terapias innovadoras, así mismo que se desarrolle la homologación para todo el Sistema de Salud, de las Guías de Práctica Clínica (GPC) para enfermedades hematológicas.

QUINTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva a que contemple un apartado sobre la Reconstrucción Mamaria como método terapéutico para el tratamiento de cáncer de mama en el marco de los trabajos del Anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana, Para la Prevención, Diagnóstico oportuno, Tratamiento adecuado, Calidad de la atención, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de la Mujer.

Documentos Relacionados: