+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad a remitir un informe de avances en el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2017.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo relativo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 113, numeral 2, 135, numeral 1, fracción I, 276 y 277 del Reglamento del Senado, se procedió al análisis de la Proposición, por lo cual se presenta a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de la referida Iniciativa y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a “CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de la propuesta de reforma en estudio.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones Unidas expresan los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la resolución de estas Comisiones Dictaminadoras.

I. ANTECEDENTES

1.- En la Sesión Ordinaria del Senado de la República del 6 de diciembre  del 2017, las Senadoras Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Isla, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y la Senadora María Elena Barrera Tapia integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentaron una Proposición con Punto de Acuerdo relativo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

2.- Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, turnó la Proposición en comento a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

3.-El 6 de diciembre del 2017, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables recibió el presente Punto de Acuerdo.

 II. CONTENIDO

La proposición en estudio tiene la finalidad de exhortar al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad a informar de las avances en el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad 2014-2018.

III. CONSIDERACIONES

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria, la Nueva Agenda Urbana, y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela las siguientes cifras acerca de la discapacidad en el mundo (año base 2016):

  • Más de mil millones de personas en el mundo tienen alguna forma de discapacidad, es decir, 1 de cada 7.  
  • Más de 100 millones de personas discapacitadas son niñas y niños.  
  • Los menores con discapacidad son casi 4 veces más propensos a experimentar violencia, con respecto a los que no tienen discapacidad.  
  • 80% de las personas con discapacidad viven en países en desarrollo.  
  • 50% de las personas con discapacidad no pueden costear los servicios de salud.  

Sin embargo, en nuestro país, señala en el censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), emitió datos que indican que en México había para ese periodo aproximadamente 5 millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad; enlistando cada una de ellas en las siguientes limitaciones: caminar o moverse, discapacidad visual, mental, auditiva, para hablar o comunicarse, atención y aprendizaje, así como para el autocuidado; todo ello comprendido dentro del término “personas con discapacidad”, por lo cual, el INEGI estima que del total de estas personas el 68.8 % es derechohabiente, es decir, que cuenta con algún respaldo institucional de seguro social; mientras que el otro 30.8 % no cuenta con ello.

Para atender esta situación, nuestro país cuenta con diversos marcos jurídicos por ejemplo leyes, instituciones, normas y programas en materia de discapacidad.

A partir de 2011 se cuenta con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que tiene por objeto establecer las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades, así como reconocer a las personas con discapacidad sus derechos humanos y mandatar el establecimiento de las políticas públicas necesarias para su ejercicio.

Por esta situación, se crearon dos instituciones

  • Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS): Organismo público descentralizado que tiene por objeto el establecimiento de la política pública para las personas con discapacidad, mediante la coordinación institucional e interinstitucional; así como promover, fomentar y evaluar la participación del sector público y el sector privado, en las acciones, estrategias, políticas públicas y programas derivados de la legislación en la materia.  
  • Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad: Conformado por las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, las personas físicas o morales de los sectores social y privado que presten servicios a las personas con discapacidad. Tiene por objeto la coordinación y seguimiento continuo de los programas, acciones y mecanismos interinstitucionales públicos y privados, que permitan la ejecución de las políticas públicas para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad.  

Con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018  contiene diversas estrategias específicamente la Estrategia 2.2.4 se refiere a “Proteger los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena”, e incluye las siguientes líneas de acción:

  • Establecer esquemas de atención integral para las personas con discapacidad, a través de acciones que fomenten la detección de discapacidades, estimulación temprana y su rehabilitación.  
  • Diseñar y ejecutar estrategias para incrementar la inclusión productiva de las personas con discapacidad, mediante esquemas de capacitación laboral y de vinculación con el sector productivo.  
  • Asegurar la construcción y adecuación del espacio público y privado, para garantizar el derecho a la accesibilidad.  

A fin de complementar y abundar en estas medidas, el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018 establece los diferentes objetivos, que abarcan diversos aspectos, a fin de lograr la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

A pesar de estos avances, aún se requieren acciones continuas e integrales para atender a la población mexicana que tiene alguna discapacidad.

Por esta razón la importancia de realizar acciones afirmativas que contribuyan a generar una inclusión integral de las personas con discapacidad y organizar cada vez más tareas efectivas que colaboran a generar una cultura de igualdad en los derechos humanos de todas las personas con discapacidad.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2017,” el Senado de la República exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), a remitir a esta Soberanía un informe de avances en el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de senadores a 5 de diciembre  de 2017

Respuesta(s):