+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a la Secretaría de Salud, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y al gobierno de las 32 entidades federativas a fortalecer las acciones de difusión y promoción de los derechos de las personas adultas mayores.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD, AL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN Y AL GOBIERNO DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS A FORTALECER LAS ACCIONES DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y al gobierno de las 32 entidades federativas a fortalecer las acciones de difusión y promoción de los derechos de las personas adultas mayores.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 113, numeral 2, 135, numeral 1, fracción I, 276 y 277 del Reglamento del Senado, se procedió al análisis de la Proposición, por lo cual se presenta a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de la referida Iniciativa y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a “CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de la propuesta de reforma en estudio.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones Unidas expresan los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la resolución de estas Comisiones Dictaminadoras.

I. ANTECEDENTES

1.- En la Sesión Ordinaria del Senado de la República del 12 de octubre del 2017, de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron una Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y al gobierno de las 32 entidades federativas a fortalecer las acciones de difusión y promoción de los derechos de las personas adultas mayores.

2.- Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, turnó la Proposición en comento a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

3.-El  12 de octubre del 2017, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables recibió el presente Punto de Acuerdo.

II. CONTENIDO

La proposición en estudio tiene la finalidad de exhortar a la Secretaría de Salud, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y al gobierno a fortalecer las acciones de difusión y promoción de los derechos de las personas adultas mayores.

III. CONSIDERACIONES

En 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el día 1º de octubre de cada año como Día Internacional de las Personas de Edad, que tiene por objeto reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.

La proporción de personas mayores está aumentando rápidamente en todo el mundo. Según se calcula, entre 2015 y 2050 dicha proporción casi se duplicará, pasando de 12 a 22%. En números absolutos, el aumento previsto es de 900 millones a 2 000 millones de personas mayores de 60 años. Los adultos mayores pueden sufrir problemas físicos y mentales que es preciso reconocer

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un 20% de las personas que pasan de los 60 años de edad sufren algún trastorno mental o neural (sin contar los que se manifiestan por cefalea) y el 6,6% de la discapacidad en ese grupo etario se atribuye a trastornos mentales y del sistema nervioso. Estos trastornos representan en la población anciana un 17,4% de los años vividos con discapacidad. La demencia y la depresión son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en ese grupo de edad.

La salud mental influye en la salud del cuerpo, y a la inversa. Por ejemplo, los adultos mayores con enfermedades como las cardiopatías presentan tasas más elevadas de depresión que quienes no padecen problemas médicos. Por el contrario, la coexistencia de depresión no tratada y cardiopatía en una persona mayor puede empeorar esta última

Los adultos mayores también son vulnerables al maltrato, sea físico, sexual, psicológico, emocional, económico o material; al abandono; a la falta de atención y a graves pérdidas de dignidad y respeto. Los datos actuales indican que una de cada 10 personas mayores sufren maltrato. El maltrato de las personas mayores no se limita a causar lesiones físicas sino también graves problemas psíquicos de carácter crónico, como la depresión y la ansiedad.

El envejecimiento, según el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México (IAAM), debe ser entendido como un proceso de cambio natural, gradual, continuo e irreversible causado por el tiempo, que se presenta a nivel biológico, psicológico y social, y que se encuentra determinado por la historia, cultura y las condiciones socioeconómicas de las personas.

En México, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), para 2017 el aproximado es de casi 13 millones de personas de 60 y más años, con una tasa de participación económica durante el primer trimestre de 34%, mientras que la población no económicamente activa representa el 66% (54% de este grupo se dedican a los quehaceres del hogar).

En ocasiones, algunas las personas adultas mayores llegan a ver disminuidas sus facultades físicas y, en ocasiones, también mentales, dejándolos en una situación de desventaja con respecto a los sectores más jóvenes. Sus capacidades son falsamente asociadas con la enfermedad, ineficiencia, lentitud y poca productividad, situación que los conduce al abandono, maltrato, exclusión y, más importante, en víctimas de discriminación, vulnerando su acceso a sus derechos.

Asimismo, nuestro país cuenta con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, así como establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento, bajo los principios de autonomía y autorrealización, participación, equidad, corresponsabilidad y atención preferente.

Por esta razón la importancia de realizar acciones afirmativas que contribuyan a generar una inclusión de las personas adultas mayores y organizar cada vez más tareas efectivas que colaboran a generar una cultura de igualdad y cero discriminaciones de todas las personas con discapacidad.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y al gobierno de las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las acciones de difusión y promoción de los derechos de las personas adultas mayores.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de senadores a 10 de octubre  de 2017

Respuesta(s):