+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a realizar, de manera coordinada con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un diagnóstico integral del sistema de transporte público de pasajeros y de las necesidades en materia de movilidad de la población de adultos mayores en cada entidad, con la finalidad de generar estrategias que permitan mejorar la movilidad este grupo de personas.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (07_INT_Angelica_Araujo_movilidad_adultos_mayores.pdf)
Descargar Documento (08_INT_Lilia_Merodio_movilidad_adultos_mayores.pdf)

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN AL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen la Proposición con  Punto de Acuerdo con  relación al Día internacional de las personas de edad.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 113, numeral 2, 135, numeral 1, fracción I, 276 y 277 del Reglamento del Senado, se procedió al análisis de la Proposición, por lo cual se presenta a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de la referida Proposición con Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a “CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de la propuesta de reforma en estudio.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones Unidas expresan los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la resolución de estas Comisiones Dictaminadoras.

I. ANTECEDENTES 

1.- En la Sesión del Senado de la República del 5  de octubre de 2016, las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y las Senadoras Lilia Guadalupe Merodio Reza, Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, María Cristina Díaz Salazar, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso una Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Día Internacional de las personas de edad.

2.- Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, turnó la Proposición en comento a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

3.-El 5 de octubre del 2016, se recibió el presente Punto de Acuerdo.

4.- Las Senadoras y Senadores integrantes de la Comisión de Atención a Grupo Vulnerables aprobaron el presente Dictamen.

II.   CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

La proposición en estudio con relaciòn al dìa internacional de las personas de edad tiene la finalidad exhortar a las entidades federativas a que realicen, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadìstica y Geografìa, un diagnóstico de los sistemas de transporte público, con la finalidad de generar estrategias que mejoren la movilidad de la población de adultos mayores.

  III.      CONSIDERACIONES

La composición de la población mundial ha cambiado de manera impresionante en los últimos años. Entre 1950 y 2010, la esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado de los 46 a los 68 años, y está previsto que aumente hasta los 81 años para fines del siglo.

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años y la mayor parte vive en paìses en vìas de desarrollo y de igual forma se pronostica que para 2050 las personas de edad avanzada seràn 2 mil millones, es decir que en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños.

De acuerdo con la Organizaciòn de las Naciones Unidas en el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, se acordò fomentar la concienciación internacional sobre las necesidades esenciales para el bienestar de las personas de edad.

Asimismo, la Comisiòn Econòmica para la regiòn (CEPAL) explicò que en Amèrica Latina y el Caribe estarà marcado por el envejecimiento de la poblaciòn sègun las proyecciones de la CEPAL.

La CEPAL advirtió que esta situación conlleva nuevos desafíos para la región y la sociedad.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadìstica y Geografìa de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 contabilizó 10.1 millones de personas mayores, lo que representa el 9% de la población total;y aumentará en más de 4% para 2030.

Con base al Dìa Internacional de las Personas de Edad, la poblaciòn de personas mayores en Mèxico enfrentan obstáculos que no garantiza una efectiva igualdad social.

Uno de los mayores retos para este grupo vulnerable  es su  movilidad en  las zonas metropolitanas.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimnaciòn (CONAPRED) las personas adultas mayores enfrentan serias dificultades en los aspectos de trabajo, salud y movilidad si este último es un serio  obstáculo en su  forma de trasladarse,  ya se como pasajeros o peatones, además de sufrir discriminación y maltrato .

Por lo siguiente la Encuesta Nacional de Discriminación 2010 (ENADIS) reportó que el 93% de las personas adultas mayores  hombres y mujeres carecen de problemas para moverse o caminar.

Por este motivo, el resultados de dichos datos nos crean conciencia de la necesidad de implementar acciones que permitan garantizar una vida digna para las personas de edad. Asimismo, afirman las autoridades  que los adultos mayores necesitan y merecen ser vistos desde una perspectiva de derechos propios.

Por esta razón la importancia de realizar acciones afirmativas que contribuyan a generar una inclusión integral de las personas de edad y organizar cada vez más tareas efectivas que colaboran a generar una cultura de respeto a los derechos humanos de todas las personas.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a realizar, de manera coordinada con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un diagnóstico integral del sistema de transporte público de pasajeros y de las necesidades en materia de movilidad de la población de adultos mayores en cada entidad, con la finalidad de generar estrategias que permitan mejorar la movilidad éste grupo de personas.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, del H. Congreso de la Unión, a los 29 días del mes de septiembre del año dos mil dieciséis.

Respuesta(s):