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Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, impulsen acciones y programas para eliminar cualquier tipo de maltrato en contra de toda persona adulta mayor.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES A LA PROPOSICIÓN PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE, A LA SECRETARÍA DE SALUD PARA QUE EN COORDINACIÓN CON EL INSTITUTO NACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES (INAPAM) Y EL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF), SE IMPULSEN ACCIONES PARA REDUCIR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LOS ADULTOS MAYORES, ASIMISMO, SE FORTALEZCA LA SUPERVISIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS QUE PRESTAN EL SERVICIO DE ASISTENCIA SOCIAL Y LAS ACCIONES QUE REALIZAN LOS INTEGRANTES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, CON EL FIN DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente, a la secretaría de salud para que en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se impulsen acciones para reducir la violencia en contra de los adultos mayores, asimismo, se fortalezca la supervisión de los establecimientos que prestan el servicio de asistencia social y las acciones que realizan los integrantes del sistema nacional de salud, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 113, numeral 2, 135, numeral 1, fracción I, 276 y 277 del Reglamento del Senado, se procedió al análisis de la Proposición, por lo cual se presenta a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de la referida Iniciativa y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a “CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de la propuesta de reforma en estudio.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones Unidas expresan los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la resolución de estas Comisiones Dictaminadoras.

I. ANTECEDENTES

1.- En la Sesión Ordinaria del Senado de la República del 15 de febrero   del 2018, la Senadora Andrea García García integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente, a la secretaría de salud para que en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se impulsen acciones para reducir la violencia en contra de los adultos mayores, asimismo, se fortalezca la supervisión de los establecimientos que prestan el servicio de asistencia social y las acciones que realizan los integrantes del sistema nacional de salud, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.

2.- Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, turnó la Proposición en comento a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

3.-El 15 de febrero del 2018, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables recibió el presente Punto de Acuerdo.

II. CONTENIDO

La proposición en estudio tiene la finalidad de exhortar a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se impulsen acciones para reducir la violencia en contra de los adultos mayores.

III. CONSIDERACIONES

A nivel global la población ha cambiado de manera espectacular en los últimos años. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.

Cabe señalar que, en la actualidad, en la franja de edad de las personas de 60 años o más, el número de mujeres superan el de hombres en unos 66 millones. Entre las personas con 80 años de edad o más, el número de mujeres prácticamente duplica el de hombres, y entre las personas centenarias, hay entre cuatro y cinco veces más mujeres que hombres. Por primera vez en la historia de la humanidad, en 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, las prioridades incluyen muy diversas cuestiones: la igualdad de oportunidades laborales para todas las personas de edad. También se subrayó la importancia de la formación continua y la salud es otro elemento clave del Plan de Acción Internacional de Madrid, que aborda las nociones sobre prevención, la igualdad de acceso a la atención de la salud.

De igual manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS), El maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

El maltrato de las personas mayores es un problema importante de salud pública. Aunque hay poca información sobre el alcance del maltrato en la población de edad avanzada, especialmente en los países en desarrollo, se calcula que 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes. Probablemente la cifra está subestimada, puesto que solo se notifica 1 de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, en parte porque los afectados suelen tener miedo de informar a sus familiares y amigos o a las autoridades. En consecuencia, es probable que todas las tasas de prevalencia estén subestimadas.

En el caso de México, de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), contabilizó 10.1 millones de personas mayores, lo que representa el 9% de la población total;y aumentará en más de 4% para 2030.

Por otra parte, México no se queda atrás en cuanto a las lamentables cifras de maltrato a personas en senectud, hoy en día, de acuerdo con datos de la Fundación para el bienestar del Adulto Mayor, de los 10.9 millones de adultos mayores que hay en el país, 1.7 millones son víctimas de violencia, ya sea física o psicológica, y un 40% lo parece en su propio hogar.

Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que el envejecimiento de la población es rápido. El maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo: es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

En 2002, se creó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores así como establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento, mediante la regulación de la política pública nacional para la observancia de sus derechos.

Las personas adultas mayores merecen y necesitan ser vistos desde una perspectiva de derechos humanos, desde la perspectiva de que su inclusión en la sociedad.

La lucha contra la discriminación requiere de todas las capacidades, de todos los recursos y de la voluntad y compromiso de quienes tienen la responsabilidad de diseñar y operar las políticas y programas públicos. El combate a la discriminación debe ser uno de los ejes principales de la política en nuestro país, que abarque de manera integral a la sociedad civil, al sector público y al privado.

El Programa Nacional por la Igualdad y la No Discriminación (Pronaind 2014-2018) cuenta con líneas estratégicas a favor de los derechos de las personas adultas mayores. La toma de  conciencia y rechazar cualquier forma de maltrato hacia las personas adultas mayores.

Por esta razón la importancia de realizar acciones afirmativas que contribuyan a generar una inclusión de las personas adultas mayores y organizar cada vez más tareas efectivas que colaboran a generar una cultura de igualdad en los derechos humanos de todas las personas de este sector vulnerable.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), impulsen acciones y programas para eliminar cualquier tipo de maltrato en contra de toda persona adulta mayor con la finalidad de brindarles una vida digna.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), establezca líneas de acción y supervisen que los diversos establecimientos de asistencia social, públicos y privados, respeten todos los lineamientos vigentes en la materia.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fortalezcan las acciones que realizan los integrantes del sistema nacional de salud y refuercen la cobertura del servicio de asistencia social.

CUARTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a informar la cantidad de establecimientos de asistencia social públicos y privados existentes en el país y su distribución.

QUINTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a incentivar y crear más y mejores oportunidades laborales para las personas adultas mayores que se encuentran en posibilidad y tengan la intención de continuar trabajando

Salón de Sesiones de la H. Cámara de senadores a 15 de febrero  del 2018

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