+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad a coordinar la planeación y elaboración de un programa a nivel nacional que establezca un apoyo económico efectivo para las personas con discapacidad.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A COORDINAR LA PLANEACIÓN Y ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA A NIVEL NACIONAL QUE ESTABLEZCA UN APOYO ECONÓMICO EFECTIVO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo por el que el senado de la república exhorta respetuosamente al consejo nacional para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad, para que a través del trabajo en conjunto de los integrantes de su junta de gobierno, coordine la planeación y elaboración de un programa a nivel nacional que establezca un apoyo económico efectivo para las personas con discapacidad.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 113, numeral 2, 135, numeral 1, fracción I, 276 y 277 del Reglamento del Senado, se procedió al análisis de la Proposición, por lo cual se presenta a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de la referida Iniciativa y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a “CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de la propuesta de reforma en estudio.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones Unidas expresan los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la resolución de estas Comisiones Dictaminadoras.

I. ANTECEDENTES

1.- En la Sesión Ordinaria del Senado de la República del 7 de marzo del 2017, el Senador David Monreal Ávila integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo por el que el senado de la república exhorta respetuosamente al consejo nacional para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad, para que a través del trabajo en conjunto de los integrantes de su junta de gobierno, coordine la planeación y elaboración de un programa a nivel nacional que establezca un apoyo económico efectivo para las personas con discapacidad.

2.- Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, turnó la Proposición en comento a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

3.-El 7 de marzo del 2017, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables recibió el presente Punto de Acuerdo.

II. CONTENIDO

La proposición en estudio tiene la finalidad de exhortar al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad a coordinar la planeación y elaboración de un programa a nivel nacional que establezca un apoyo económico efectivo para las personas con discapacidad. Con la finalidad de crear conciencia sobre las carencias económicas que se viven en nuestro país que cada vez más la situación de la pobreza incrementa teniendo como resultado un índice de vulnerabilidad social.

III.  CONSIDERACIONES

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), define que el término de pobreza como una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

De igual forma la Organización de las Naciones Unidos (ONU), dentro de su programa para el Desarrollo Sostenible menciona que a nivel mundial más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados.

Asimismo, En su resolución 47/196, la Asamblea General invitó a todos los Estados a que dediquen a presentar y promover, según proceda en el contexto nacional, actividades concretas de erradicación de la pobreza y la indigencia. La resolución también invita a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a que ayuden a los Estados, cuando estos lo soliciten.

Sin embargo, en nuestro país, el número de personas en situación de pobreza en el último estudio en México bajó de 55 de millones 341 mil 556 a 53 millones 418 mil 151, lo que se traduce en un avance del 3.47%. Así lo reveló el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

Cabe señalar que en el censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), emitió datos que indican que en México había para ese periodo aproximadamente 5 millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad; enlistando cada una de ellas en las siguientes limitaciones: caminar o moverse, discapacidad visual, mental, auditiva, para hablar o comunicarse, atención y aprendizaje, así como para el autocuidado; todo ello comprendido dentro del término “personas con discapacidad”, por lo cual, el INEGI estima que del total de estas personas el 68.8 % es derechohabiente, es decir, que cuenta con algún respaldo institucional de seguro social; mientras que el otro 30.8 % no cuenta con ello.

Referente al panorama nacional, México adoptó un compromiso por el respeto y la no discriminación de las personas con alguna discapacidad mediante la “Convención Sobre los Derechos de las personas con Discapacidad”. Dicho tratado fue celebrado el 30 de marzo de 2007 y ratificado por el Senado de la República el 27 de septiembre del mismo año. En ese instrumento se reconocen los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y se establecen las bases para que los Estados Parte los garanticen conforme al enfoque internacional, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Mejorar las condiciones de vida de las personas con alguna discapacidad no depende únicamente del sujeto que la padece o de su familia, es necesario que desde la acción gubernamental se generen las oportunidades pertinentes en todos los aspectos de la vida de las personas con discapacidad.

Por su parte del Estado Mexicano garantiza dentro de la Ley General para  la Inclusión de las Personas con Discapacidad, contempla dentro de sus disposiciones que “las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano, sin distinción de origen étnico, nacional, género, edad, condición social, económica o de salud, religión, opiniones, estado civil, preferencias sexuales, embarazo, identidad política, lengua, situación migratoria o cualquier otra característica propia de la condición humana o que atente contra su dignidad.

Son por estas razones que las personas con alguna discapacidad tienen el derecho a gozar, sin discriminación alguna, de una vida plena y en igualdad de condiciones.

Por esta razón la importancia de realizar acciones afirmativas que contribuyan a generar una inclusión integral de las personas con discapacidad y organizar cada vez más tareas efectivas que colaboran a generar una cultura de igualdad en los derechos humanos de todas las personas con discapacidad.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que a través del trabajo en conjunto de los integrantes de su Junta de Gobierno, coordine la planeación y elaboración de un programa a nivel nacional que establezca un apoyo económico efectivo para las personas con discapacidad.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de senadores a 7 de marzo de 2018

Respuesta(s):