+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a informar sobre la investigación que ha llevado a cabo en relación a los acontecimientos ocurridos en la estancia infantil “Rehilete”, del estado de Tlaxcala, en donde, presuntamente han sido abusadas menores de edad.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A INFORMAR SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA ESTANCIA INFANTIL “REHILETE” DEL ESTADO DE TLAXCALA.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Procuraduría General de la República a informar sobre los hechos ocurridos en la estancia infantil “Rehilete” del estado de Tlaxcala.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 113, numeral 2, 135, numeral 1, fracción I, 276 y 277 del Reglamento del Senado, se procedió al análisis de la Proposición, por lo cual se presenta a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de la referida Iniciativa y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a “CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de la propuesta de reforma en estudio.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones Unidas expresan los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la resolución de estas Comisiones Dictaminadoras.

I. ANTECEDENTES 

1.- En la Sesión Ordinaria del Senado de la República del 8 de  noviembre del 2016, de las Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Democrática, presentó  una Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Procuraduría General de la República a informar sobre los hechos ocurridos en la estancia infantil “Rehilete” del estado de Tlaxcala.

2.- Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, turnó la Proposición en comento a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

3.-El  8 de noviembre del 2016, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables recibió el presente Punto de Acuerdo.

II.CONTENIDO

La proposición en estudio tiene la finalidad de exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Procuraduría General de la República a informar sobre los hechos ocurridos en la estancia infantil “Rehilete” del estado de Tlaxcala.

III. CONSIDERACIONES

El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señaló que nuestro país asigna uno de los presupuestos más bajos para atender este problema, puesto que apenas el 1 por ciento de los recursos asignados a la infancia se enfocan al combate a la violencia, abuso y explotación de menores.

Dentro de nuestro marco jurídico, en particular, se discutió  y aprobó  la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, e incluso se aprobó  que el 19 de noviembre de cada año fuera declarado Día Nacional contra el Abuso Infantil.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), reporta que en nuestro país en el año de 2016 se ocupó el primero lugar, a nivel mundial, en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años.

Pese a estos esfuerzos, distintos especialistas en el tema coinciden en que el abuso sexual infantil queda impune, puesto que apenas una de cada 10 violaciones son denunciadas y atendidas por la autoridad correspondiente, teniendo como razones principales las amenazas, la pena o los dichos familiares. Recientemente, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas mostró que de 2010 a 2015 se iniciaron más de 33 mil averiguaciones previas por abuso sexual a niñas y niños menores de 15 años, en apenas 15 entidades del país.

En este serio contexto de impunidad hacia el abuso infantil que se vive en nuestro país, llamamos la atención de esta Soberanía ante el siguiente caso ocurrido en el Estado de Tlaxcala, donde una menor de 4 años, fue presuntamente abusada sexualmente en la estancia infantil “Rehilete”, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

De acuerdo con la información que se ha dado a conocer en el portal e-tlaxcala, desde el pasado mes de mayo de 2016 fue presentada la denuncia por violación en agravio de una menor de 4 años; y de 4 peritajes que se llevaron a cabo por la Procuraduría Estatal, apenas 1 negó la posibilidad de violación; sin embargo, al no resultar convincentes los resultados de estos, familiares de la presunta víctima buscaron a otros especialistas, quienes en tres informes médicos determinaron que si hubo violación de la menor y por lo tanto el Ministerio Público debe actuar.

Además, el informe de la policía de investigación señala que las instalaciones de dicha estancia son usadas como vivienda por la directora de la misma y en consecuencia se identifica al presunto agresor manifestando que es la única persona del sexo masculino que ingresa al domicilio, por lo tanto, con base a esto debe citarse a la menor para que identifique si dicha persona es quien la agredió, diligencia que aún no se lleva a cabo pues a decir de la Ministerio Público “se llevó a cabo en días anteriores pero la tiene en la computadora y no se ha impreso”.

Por su parte, la delegación federal Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que en el caso de la presunta violación de una menor de edad en la estancia infantil "El Rehilete", la cual se encuentra en proceso de investigación ante la autoridad competente, reitera su disposición de proporcionar toda información que institucionalmente esté a su cargo y que sirva para el desarrollo de la investigación hasta su total esclarecimiento.

Por medio de un breve comunicado, la dependencia estatal afirmó que garantiza la atención y cuidado de los menores de edad que se encuentran en las estancias infantiles autorizadas por esta dependencia, mediante supervisiones periódicas.

Asimismo, dejó en claro que Sedesol ha dado seguimiento a las supervisiones que conforme a la normatividad se efectúan a esta y todas las estancias infantiles autorizadas. En el caso específico de la estancia "El Rehilete".

De igual forma, se hace un llamado a las autoridades federales a tomar cartas en el asunto, considerando el contexto adverso que tienen nuestros niños en cuanto a su derecho a la justicia en caso de violación o abuso sexual.

Por esta razón la importancia de realizar acciones afirmativas que contribuyan a generar un marco jurídico y organizar cada vez más tareas efectivas que colaboren en la dispersión violencia de niños, niñas y adolescentes.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social para que informe a esta soberanía sobre la investigación que ha llevado a cabo en relación a los acontecimientos ocurridos en la estancia infantil “Rehilete”, del Estado de Tlaxcala, en donde, presuntamente han sido abusadas menores de edad.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que, en uso de sus facultades, atraiga la investigación sobre los hechos ocurridos en la estancia infantil el “Rehilete”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, donde presuntamente menores de edad han sido víctimas de abuso.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, para que a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes active el protocolo de atención correspondiente para atender a las probables víctimas de abuso infantil en la estancia infantil “Rehilete” del Estado de Tlaxcala.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los  8 días del mes de noviembre de 2016.

Respuesta(s):