+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica



De los Senadores Jesús Casillas Romero, María Verónica Martínez Espinoza y José María Martínez Martínez, con punto de acuerdo en relación a los lamentables acontecimientos en los que, entre los días del 18 al 21 de marzo, en el estado de Jalisco se registró la desaparición de los jóvenes Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marcos Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales; de Susana Carolina Gutiérrez Flores y César Ulises Arellano Camacho, de la Universidad de Guadalajara; y de Pedro Ruíz Guerrero, estudiante de secundaria.

FUE PRESENTADO POR EL SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO Y CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
PARTICIPARON LOS SENADORES:
JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ.
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD.
MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA, PRI.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPUBLICA.
LXIII LEGISLATURA.
P R E S E N T E.

HONORABLE ASAMBLEA:

Los suscritos, Senadores JESÚS CASILLAS ROMERO, MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA y JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II; 95 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta honorable Soberanía,la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución con relación a los lamentables acontecimientos en los que, entre los días del 18 al 21 de marzo, en el Estado de Jalisco, se registró la desaparición de los jóvenes Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marcos Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV; de Susana Carolina Gutiérrez Flores y César Ulises Arellano Camacho, de la Universidad de Guadalajara UDG, y Pedro Ruiz Guerrero, estudiante de secundaria, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

De acuerdo a la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, las desapariciones forzadas de personas, en su tiempo, fueron producto principalmente de las dictaduras militares, especialmente como método de represión política de los opositores al régimen.

Sin embargo, a la fecha sigue siendo un problema de carácter mundial. Lamentablemente, nuestro país no ha sido la excepción y los mexicanos hemos sido testigos de este problema que afecta gravemente a los derechos humanos, impide la existencia cabal del Estado de Derecho y lastima severamente a las familias y la unidad social.

Se trata de aquellas desapariciones efectuadas mediante arrestos, detenciones o cualquier forma similar de privación de la libertad por parte de agentes del Estado o personas con la autorización o complacencia de éste, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad, la suerte y paradero del desaparecido.

La hipótesis más conocida, el denominado “levantón”, en el que generalmente con lujo de violencia es detenida o prácticamente secuestrada una persona, que como ya se dijo, no necesariamente está a cargo de personal del Estado.

El daño causado es inconmensurable, por ello, este Senado se ha preocupado por legislar en materia de desaparición de personas, a fin de que los tres órdenes de gobierno se avoquen inmediatamente a la búsqueda y localización de las Personas Desaparecidas y No Localizadas, esclarecer los hechos, y en general, prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en esta materia.

Sin embargo, aún hay trabajo por hacer y este tipo de actos siguen sucediendo.

Es el caso más reciente, el de los hechos del pasado lunes 19 de marzo, con el registro de la desaparición de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, en el municipio de Tonalá, Jalisco, después de filmar un proyecto cinematográfico como parte de sus actividades académicas en esa asignatura.

Según se informa en medios de comunicación, los desaparecidos se encontraban el día lunes filmando el referido proyecto cinematográfico en un domicilio del fraccionamiento Colinas de Tonalá. Al término, siendo alrededor de las 20:00 horas, se retiraron a bordo de dos vehículos, sin embargo, en el trayecto uno de los vehículos sufrió una avería, por lo que tuvieron que detenerse, circunstancia que fue aprovechada por un comando de sujetos armados para levantar a los jóvenes de nombres Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años de edad, Daniel Díaz, de 20, y Marcos Ávalos, también de 20 años.

Según manifestaciones de una persona más que les acompañaba, se supo lo siguiente:

“A la hora de terminar (las grabaciones) iba cada quien para su casa; iban en dos vehículos los estudiantes, entonces uno de los vehículos se detuvo, no sé si por falla mecánica o algo por el estilo, y llegaron ocho personas en camionetas, armadas, y fueron los que hicieron el secuestro o no sé cómo se le llama”

“Alejandra, prima de Javier, declaró al diario Mural que su auto se calentó, por lo que su primo, quien iba atrás de ella, detuvo la marcha de su vehículo para ayudarla. Cuando revisaban la avería, dijo, los rodearon dos camionetas de las que bajaron ocho hombres armados, quienes se identificaron como integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), y se llevaron a los tres estudiantes.”

Un hecho que ha conmocionado a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y al estado entero, máxime que se trata de un evento seguido al de tres italianos desaparecidos en el municipio de Tecalitlán y el de cuatro veracruzanos en Autlán de Navarro, ambos municipios del estado de Jalisco.

Para el caso en particular, el de los tres estudiantes de la CAAV, originarios de Mexicali, Tepic y Los Cabos, jóvenes residentes de la ZMG, dedicados a sus estudios, que sin mayor motivo conocido, fueron “levantados” con uso de armas y violencia por un grupo de delincuentes. Actos que tensionan, preocupan y han intranquilizado de manera muy peculiar a los habitantes de la ZMG.

Esto, al grado que el día de hoy, jueves 22 de marzo, sus compañeros estudiantes, acompañados de la ciudadanía en general, realizaron una marcha para exigir la localización de los jóvenes desaparecidos, mostrando cartulinas con imágenes y leyendas como: “Nos faltan estudiantes”, “Queremos paz” o “Desaparecer a un estudiante es desaparecer tu futuro”.

Evidentemente se teme por la vida de estos jóvenes, por lo que se hace más que urgente localizarles antes de que sea demasiado tarde.

Es apremiante que los tres órdenes de gobierno se avoquen a la inmediata búsqueda y localización, mediante la activación de los protocolos de búsqueda con la coordinación de todas las instituciones en materia de seguridad y procuración de justicia. Indispensable se deslinde si en realidad se trata de un hecho cometido por agentes del Estado o por particulares, como también, el inmediato esclarecimiento de los hechos en general, la sanción a los responsables y evidentemente, la localización con vida de estos jóvenes.

El cineasta originario de Guadalajara, Guillermo del Toro, se ha sumado a la presión en redes sociales. Con justa razón, pues ya es verdaderamente alarmante el grado y alcance en este tipo de ilícitos, ahora contra jóvenes dedicados a sus estudios y actividades académicas, que con lujo de violencia, de buenas a primeras y con tal desinhibición, son levantados, desaparecidos y lo obvio, ahora encontrándose bajo un peligro mortal desmesurado.

Las cosas no pararon aquí, pues el día de hoy, la Universidad de Guadalajara informó de la desaparición de dos estudiantes más en esta misma semana, ahora de esta Casa de Estudios. Se trata de Susana Carolina Gutiérrez Flores, de 20 años de edad, alumna del sexto semestre de la Licenciatura en Psicología, desaparecido el 21 de marzo y que fue vista por última vez al dirigirse a sus estudios.

El otro alumno es César Ulises Arellano Camacho, de 18 años de edad, alumno del segundo semestre de la Licenciatura de Medicina, desaparecido el 18 de marzo y visto por última vez frente a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tala, Jalisco.

Y por si esto no pudiera emperorar, se reporta de la desaparición desde el martes 20 de marzo, del jóven Pedro Ruiz Guerrero, de 14 añosde edad, que fue visto por última vez cuando se dirigia a la Escuela Secundaria número 14, en Zapopan, Jalisco.

Definitivamente algo está pasando en Jalisco. Es necesario activar al máximo protocolos y alertas y localizar con vida inmediatamente a los jóvenes.

Condenamos enérgicamente estos lamentables hechos, y sumándonos a la preocupación en torno a este asunto, proponemos urgir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, precisamente en los términos reflexionados.

Según se sabe, a la noche de esta fecha, ha sido localizada con vida una de las jóvenes desaparecidas, Susana Carolina Gutierrez, sin mayores datos sobre los hechos. Es necesario localizar a los otros cinco y volver la calma a Jalisco.

En mérito de lo anterior, nospermitimos poner a la consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de…

ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República hace patente su preocupación y condena enérgica, por los lamentables acontecimientos en los que entre los días del 18 al 21 de marzo, en el Estado de Jalisco, se registró la desaparición de los jóvenes Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marcos Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV; de Susana Carolina Gutiérrez Flores y César Ulises Arellano Camacho, de la Universidad de Guadalajara y Pedro Ruiz Guerrero, estudiante de secundaria.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Gobernación, al Gobierno del Estado de Jalisco y autoridades municipales de esta entidad federativa, a efecto de que urgentemente:

A).- Se implementen de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, todas las acciones necesarias para la búsqueda y localización inmediata y con vida de los jóvenes estudiantes desaparecidos;

B).- Se dilucide y deslinde inmediatamente, si en los hechos relacionados con los estudiantes de la CAAV, se encuentran involucrados agentes policiacos, se logre el pronto esclarecimiento de los hechos y se sancione severamente a los responsables; y

C).- Se brinde todo el apoyo y atención institucional a las familias de los jóvenes desaparecidos, con motivo del lamentable trance al que ahora se encuentran sometidos.

Atentamente

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO

SENADORAMARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA

 SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Dado en la Ciudad de México, a los 22 días del mes de marzo de 2018.

Respuesta(s):