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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre las bases técnicas, legales y normativas para loa integración de las nuevas tarifas que se están aplicando a los consumidores bajo el concepto de “Tarifas de Transmisión y Distribución Eléctrica” y crear una campaña informativa sobre las condiciones e impacto de las modificaciones recientemente aplicadas a las tarifas eléctricas a nivel nacional.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


El suscrito, Senador Francisco Salvador López Brito, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional , de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta soberanía, la presente proposición con Punto de Acuerdo a través del cual se exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre las bases técnicas, legales y normativas para la integración de las nuevas tarifas que se están aplicando a los consumidores bajo el concepto de “Tarifas de Transmisión y Distribución Eléctrica” y crear una campaña informativa sobre las condiciones e impacto de las modificaciones recientemente aplicadas a las tarifas eléctricas a nivel nacional, con base en las siguientes:

Consideraciones

En el  Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de Energía se establece el objetivo de asegurar el abastecimiento racional de energía eléctrica a lo largo del país. Por tal motivo, desde el  30 de junio de 2015 la Secretaría de Energía (Sener) emitió el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional (Prodesen) que incluye el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión (RNT).

De esta manera el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), el cual entró en operación en 2016, precisa para su funcionamiento eficiente que los participantes conozcan con antelación las tarifas de transmisión. Asimismo, se garantiza el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a las redes de transmisión, requiere de regulación económica que por un lado aseguren los costos eficientes de la prestación del servicio por parte de los transportistas y por otro, que los cargos o tarifas a los usuarios por el servicio sean eficientes, transparentes, y predecibles.

Desde  noviembre de 2017 quedó  lista la nueva tarifa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suministro básico que aplicará para todas las casas del país y que publicará la Comisión Reguladora de Energía. Estos nuevos precios, aprobados por la Comisión Reguladora Energética (CRE),  por primera vez están basados en los costos de la producción y distribución del servicio, y a éstos se sumará la variación mensual de los costos de los combustibles fósiles utilizados para la generación de la energía eléctrica.

De esta manera,  millones de habitantes deberán  adaptarse al nuevo sistema de cobros de la electricidad, bajo un esquema de recuperación  de los costos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros cargos aplicables a los usuarios, impactando en el monto final de sus recibos.

Desafortunadamente no muchos consumidores están contentos con esta nueva política, la cual consiste en que a partir de los recibos que llegaron en enero, correspondientes a consumos de diciembre, el costo del cargo de distribución está calculado utilizando la carga máxima que el cliente haya usado en alguno de los últimos 12 meses.

Por lo cual, quedará en el ámbito de la CRE los ajustes mensuales a la electricidad y que serán, además de los costos de los hidrocarburos, el resultado de la suma de dos factores: el primero se originará del valor de la facturación conforme a los costos de generación que resulten de la actualización de las tarifas eléctricas de noviembre de 2017; es decir, las últimas en las que tuvieron injerencia la Secretaría de Hacienda y la CFE.

Y el segundo factor será el valor de la facturación conforme a la nueva metodología de la CRE. De acuerdo con lo anunciado durante cuatro meses, se aplicarán estos dos valores para elaborar el monto de la facturación eléctrica.


Debido  la omisión de la información proporcionada por la CFE referente a la entrada en vigor de esta forma de cobro a los consumidores, se ocasionó una inconformidad generalizada entre la población y sobretodo, la insuficiencia para hacer frente a estos costos.


Solo por mencionar un ejemplo, en Estados Unidos las proveedoras de electricidad que cobran de esta forma los cargos por distribución avisan a sus clientes al momento de firmar o renovar contratos para que cuiden sus "picos" en su demanda eléctrica anual, para que cada uno de ellos tome sus consideraciones.


Por mencionar un ejemplo, las empresas mexicanas que hayan tenido un repunte en el 2017 en su carga por diversas razones -un aumento en su producción por temporada o alguna prueba con un equipo nuevo- pagarán ese repunte en sus próximas facturas.


De esta manera, el peor escenario sería para un consumidor que haya aumentado su consumo significaría que estaría pagando el sobrecargo por distribución por los siguientes 12 meses.


El cargo por distribución se calcula multiplicando la demanda máxima de un cliente en algún mes de los 12 meses anteriores, medido en kilowatts, por tarifas que van desde los 53.64 a los 205.59 pesos por kilowatt en media tensión (dependiendo de en cuál de las 17 divisiones geográficas de la CFE se encuentre).


Dependiendo del tamaño de carga y el giro de negocio, algunas empresas podrían desembolsar desde decenas hasta centenas de miles de pesos anuales adicionales si es que desbalancearon sus cargas en cualquier momento del 2017, por lo menos en un periodo de 15 minutos, ya que los medidores toman registro de la carga máxima en cada lapso.

Por ejemplo, una empresa en Coatzacoalcos, Veracruz, que se dedica a las actividades pesqueras y relacionadas, con una carga que haya subido a un máximo de mil 126 kilowatts en septiembre pasado, pero que usualmente utiliza entre 600 y 700 kilowatts, le sobrevino un sobrecargo de 55 mil pesos sólo en su recibo de diciembre. Suponiendo una tarifa por distribución de 184.19 pesos por kilowatt, el sobrecargo anual hasta septiembre de este año sería de 814 mil 120 pesos, asumiendo un patrón de demanda eléctrica mensual similar al del 2017.


El cobro por distribución eléctrica -es decir, el transporte de la energía desde subestaciones a los centros de carga- ahora es desglosado en los nuevos recibos de la CFE a nivel comercial e industrial en la sección "Costo de la energía en el mercado". [*]

Sin embargo, aunque las actividades productivas primarias, que tienen tarifas subsidiarias no tendrán un grave impacto en sus costos de producción, si lo tendrán las empresas de transformación lo cual implicará el incremento en el costo de sus productos que podría repercutir en la producción, ingresos y empleos brindados.

La CRE decidió aplicar un periodo de transición, que comprenderá el período de diciembre de 2017 a marzo de 2018. Durante este lapso, las tarifas base se ponderarán con base en la actualización tendencial de las tarifas eléctricas correspondientes a noviembre de 2017. Asimismo, la CFE  indicó que se aplicarán tarifas definidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para los usuarios domésticos y agrícolas de estímulo.

De esta forma, las tarifas para los usuarios residenciales (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) se mantienen sin cambios y continúan vigentes los mismos cargos que han aplicado en 2017.

De acuerdo con la CFE, el 99% de los hogares en México que son clientes domésticos de bajo consumo no tendrán cambios en el costo del servicio, lo que equivale alrededor de 36.7 millones de usuarios.

El artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) establece que si bien “La CRE aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico. La CRE publicará las memorias de cálculo usadas para determinar dichas tarifas y precios”.

En los últimos dos  años, la CFE ha establecido aumentos escalonados a las tarifas eléctricas de las industrias, comercios y usuarios de alto consumo doméstico, argumentando el alza en los combustibles, como el diésel, gas y combustóleo con el que operan la mayoría de sus plantas de generación.

De acuerdo a los tiempos establecidos en las leyes secundarias, es claro suponer que se aproxima un golpe devastador a la economía de millones de familias con el recorte a los subsidios de las tarifas eléctricas. [*]

Como mexicanos debemos crear las condiciones necesarias para fortalecer la rentabilidad de las empresas mexicanas y propiciar que nuestro Gobierno contribuya para lograr estos objetivos, por tal motivo, contar con una sociedad informada es uno de los principales instrumentos.

Por todo lo anterior, someto a consideración de H. Cámara de Senadores la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal, informe sobre las bases técnicas, legales y normativas para la integración de las nuevas tarifas que se están aplicando a los consumidores bajo el concepto de “Tarifas de transmisión y distribución eléctrica”.

SEGUNDO: El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a crear una campaña informativa sobre las condiciones e impacto de las modificaciones a las tarifas eléctricas a nivel nacional, sobretodo las que tienen impacto directo en la economía.

Ciudad de México a 21 de Marzo  2018

ATENTAMENTE

Senador Francisco Salvador López Brito


[*] http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1311570&md5=7ecfac6c404d30642de5271169555886&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

[*] https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2018/01/10/2018-la-liberacion-las-tarifas-electricas/

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