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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica


De las Senadoras Martha Palafox Gutiérrez y Silvia Guadalupe Garza Galván, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


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Descargar Documento (01_INT_Martha_Palax_responsabilidad_hacendaria.pdf)

Propone reformar el artículo 16, a fin de señalar puntualmente que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos deberán estar vinculados correctamente al Plan Nacional de Desarrollo y los programas que derivan del mismo. Asimismo, se reforma el artículo 24 con el fin de señalar expresamente que las actividades que realicen las dependencias y entidades para dar cumplimiento a los objetivos, políticas, estrategias, prioridades y metas con base en indicadores de desempeño estén vinculadas con los Programas Sectoriales y demás programas que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo.

Con relación al artículo 25, se reforma la fracción I con el fin de establecer que la programación y presupuestación anual del gasto público deba realizarse con base en las normas, principios y políticas establecidas en el Plan, como es generar un desarrollo equitativo, incluyente, integral, sustentable y sostenible del país, con perspectiva de interculturalidad y de género, la preservación y el perfeccionamiento del régimen representativo, democrático, laico y federal, la igualdad de derechos entre las personas, la no discriminación, así como el respeto a los derechos humanos, entre otros. Asimismo, se reforma la fracción III del mismo artículo para incluir no sólo la evaluación de los avances logrados en el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales, sino que se deberá realizar un análisis exhaustivo de dichos avances dentro del Sistema de Evaluación del Desempeño, con el fin de señalar posibles deficiencias y corregirlas adecuadamente.

Dentro del artículo 27 se homologa su contenido a lo contenido en la Ley de Planeación respecto a los Programas Sectoriales y los demás que se deriven del Plan.

Con relación a los contenidos de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, se reforman los artículos 40, 41 y 42, con el fin de homologarlo con los contenidos de la Ley de Planeación en materia de la vinculación de dichos ordenamientos con el Plan, así como informar en los mismos el grado de cumplimiento de las metas y objetivos contemplados en el Plan y sus programas. De igual forma, se establece que cuando se realice el análisis del Presupuesto, se deberá contemplar un mecanismo de participación ciudadana durante el proceso de revisión y análisis del Presupuesto, donde se retomen las propuestas e inquietudes de cada sector.

Por último, dentro del artículo 111 se establece que la Secretaría deberá integrar en los informes trimestrales, un apartado con el seguimiento a los avances de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el logro de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y sus programas, el cual deberá ser remitido también al Senado de la República.

It proposes to reform article 16, in order to indicate promptly that the Income Law and the Expenditure Budget must be properly linked to the National Development Plan and the programs that derive from it. Likewise, article 24 is amended in order to expressly indicate that the activities carried out by the agencies and entities to comply with the objectives, policies, strategies, priorities and goals based on performance indicators are linked to the Sectoral Programs and other programs that derive from the National Development Plan.

In relation to article 25, fraction I is reformed in order to establish that the annual programming and budgeting of public expenditure must be carried out based on the rules, principles and policies established in the Plan, such as generating an equitable, inclusive development, integral, sustainable and sustainable of the country, with a perspective of inter-culturality and gender, the preservation and improvement of the representative, democratic, secular and federal regime, the equality of rights among people, non-discrimination, as well as respect for human rights humans, among others. Likewise, section III of the same article is reformed to include not only the evaluation of the progress made in the fulfillment of the objectives and goals of the National Development Plan and the sectoral programs, but an exhaustive analysis of said advances within of the Performance Evaluation System, in order to identify possible deficiencies and correct them appropriately.

Within article 27 its content is homologated to that contained in the Law of Planning with respect to the Sectoral Programs and the rest that derive from the Plan.

In relation to the contents of the Income Law and the Expenditure Budget, articles 40, 41 and 42 are reformed, in order to approve it with the contents of the Law of Planning in the matter of linking said regulations with the Plan, as well as informing them of the degree of compliance with the goals and objectives contemplated in the Plan and its programs. Likewise, it is established that when the budget analysis is carried out, a citizen participation mechanism should be contemplated during the Budget review and analysis process, where the proposals and concerns of each sector are retaken.

Lastly, article 111 establishes that the Secretariat must include a section in the quarterly reports that tracks the progress of the agencies and entities of the Federal Public Administration in achieving the objectives and goals of the National Development Plan and its programs, which must also be sent to the Senate of the Republic.

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE:

LA SUSCRITA, SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA A LA LXIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 71, FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 8 NUMERAL 1, FRACCIÓN I Y 164 NUMERAL 1 DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SOMETO A LA CONSIDERACIÓN DE ESTA HONORABLE SOBERANÍA LA SIGUIENTE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen el mayor esfuerzo internacional de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de hacer frente a los problemas que enfrenta nuestro mundo en la actualidad.

Esta Agenda fue adoptada mediante el documento “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” el 25 de septiembre del año 2015 en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York. Dicho documento incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el año 2030. [*]

 De esta forma, la Agenda y los 17 ODS constituyen un plan de acción mediante el cual los 193 países que integran la ONU se obligan moralmente a trabajar en favor de las personas, el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la paz, el acceso a la justicia, luchar contra las desigualdades y luchar por salvar el planeta.

Es relevante señalar que a pesar de que la Agenda y los ODS no generan obligaciones mutuamente vinculantes para los países firmantes, éstos se han comprometido a cumplir con sus postulados de manera voluntaria, implementando mejoras a nivel local y trabajando en conjunto a nivel internacional con el fin de alcanzar, para 2030, la mayor cantidad de objetivos cumplidos. 

Cabe señalar que el pasado 16 de febrero de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley de Planeación mediante la cual se incorporaron los postulados de la Agenda 2030 a dicha normatividad. [*]

En este sentido, la reforma tuvo como objetivo fortalecer los procedimientos de elaboración y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en los siguientes aspectos [*] :

  1. El Ejecutivo federal debe elaborar el Plan y remitirlo a la Cámara de Diputados para su aprobación a más tardar el último día hábil de febrero del año siguiente a su toma de posesión;
  2. Dicha Cámara debe aprobar el PND dentro de un plazo de dos meses a partir de su recepción;
  3. Cuando el Presidente envié las iniciativas de leyes de Ingresos y el proyecto de Egresos, debe de informar su vinculación con el PND y sus programas;
  4. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá elaborar y someter a consideración del Ejecutivo federal el proyecto del PND, el cual tomará en cuenta las propuestas de las dependencias de la Administración Pública Federal y, en su caso, de los órganos constitucionales autónomos y de los gobiernos estatales;  
  5. La Secretaría de la Función Pública debe realizar el control interno y la evaluación de la gestión gubernamental respecto de las acciones que llevan a cabo las entidades en el cumplimiento del PND y los programas; 
  6. Se enlistan los elementos mínimos que debe contener el Plan y los programas derivados de éste; y,
  7. Los programas deberán ser revisados por el Ejecutivo, considerando la participación social, incluyendo la de los pueblos y comunidades indígenas. 

Antecedentes de la Agenda 2030

La Agenda 2030 y los ODS tienen su antecedente inmediato en la Declaración del Milenio, la cual fue adoptada en el marco de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas de septiembre del año 2000. Esta Declaración estuvo compuesta por ocho Objetivos del Milenio (ODM), a saber:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre;
  2. Lograr la enseñanza primaria universal; 
  3. Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer; 
  4. Reducir la mortalidad infantil; 
  5. Mejorar la salud materna; 
  6. Combatir el VIH/Sida, malaria y otras enfermedades; 
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y 
  8. Fomentar una Alianza Global para el Desarrollo. 

Con estos objetivos, se buscó dar atención a las necesidades más apremiantes y velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos en los primeros quince años del tercer milenio, tiempo en el que se lograron avances muy significativos en diversos ámbitos.

Los ODM ayudaron a que más de mil millones de personas escaparan de la pobreza extrema, a combatir el hambre, a facilitar al mayor número de niñas en la historia que asistieran a la escuela, y a proteger nuestro planeta. Generaron nuevas e innovadoras colaboraciones, impulsaron la opinión pública y mostraron el inmenso valor de establecer objetivos ambiciosos. Al ubicar a las personas y sus necesidades inmediatas en un primer plano, los ODM reconfiguraron la toma de decisiones tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. [*]

En este mismo periodo, nuestro país logró avanzar de manera destacada en el cumplimiento de la Agenda del Milenio en diversos rubros. Dentro del Informe de Avances de los ODM 2015, nuestro país señaló que, de los 51 indicadores establecidos, se logró el cumplimiento de 37, lo que representó un avance del 72.5 por ciento, siendo que se estipuló el posible cumplimiento en seis indicadores más antes del fin del año 2015. [*]

Dentro de estos indicadores, destacan los relacionados con el acceso al agua potable y su saneamiento, aunque en este rubro queda mucho camino por recorrer para garantizar el pleno ejercicio de este derecho; el aumento en la cobertura de servicios de salud materna y reproductiva, así como la cobertura universal de educación primaria y la reducción de la pobreza extrema a menos de la mitad de su nivel en 1990.

A pesar de lo anterior, debe reconocerse que en los últimos años se ha visto una precarización en muchos indicadores que se habían señalado como alcanzados, por lo que se debe trabajar, desde el Congreso de la Unión, en legislar para homologar nuestros marcos normativos y hacerlos acordes a las nuevas realidades, principalmente con la Agenda y sus objetivos.

El papel del Congreso de la Unión en el marco de la Agenda 2030

Los Congresos nacionales tienen un papel fundamental en la implementación de la Agenda y los 17 ODS. Dentro de la Resolución 70/1 de la Asamblea General de la ONU “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” se reconoce que “los parlamentos nacionales desempeñarán un papel fundamental en el cumplimiento efectivo de nuestros compromisos promulgando legislación, aprobando presupuestos y garantizando la rendición de cuentas.” [*]

De lo anterior, se desprende que los parlamentos tendrán las siguientes funciones principales con relación a la Agenda y los ODS [*] :

  1. Legislación. Los parlamentos deben garantizar que sus ordenamientos legales y reglamentarios estén adecuados a los postulados de la Agenda y los ODS, siendo que, en caso de ser necesario, expidan nuevas leyes que faciliten el cumplimiento de los objetivos.
  2. Aprobación del presupuesto. Los parlamentos deberán asegurar recursos suficientes a todos los programas y políticas que se establezcan a nivel local para alcanzar el cumplimiento de la Agenda.
  3. Vigilancia. Como contrapeso a los demás poderes, los parlamentos deberán monitorear y supervisar la correcta aplicación de los recursos a los programas y políticas, así como la correcta implementación de los mismos, llamando a cuentas a los servidores públicos encargados de ello.
  4. Participación. Se deberá incluir a la sociedad civil y a los sectores interesados en el establecimiento de las políticas enfocadas a la atención de la Agenda y los ODS y en los procesos legislativos que al respecto se lleven a cabo.  

Para el cumplimiento de las funciones antes descritas, los parlamentos deberán adecuar sus marcos normativos y hacerlos acorde con estas responsabilidades, pues, de lo contrario, muy difícilmente se podrán alcanzar las metas que cada país ha establecido.

Cabe señalar que los parlamentos al ser importantes instituciones legislativas, representativas y de vigilancia, están relacionadas directamente con el cumplimiento del Objetivo 10 “Reducción de las Desigualdades” y el 16 “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.

Con relación al Objetivo 10, los parlamentos están intrínsecamente relacionados con las siguientes metas:

10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición;

10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto;

10.4 Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad, y

10.5 Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esos reglamentos.

Asimismo, con relación al Objetivo 16, las metas relacionadas con los parlamentos son:

16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas, y

16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades

Objeto de la reforma

Como bien se planteó anteriormente, la labor de los parlamentos constituirá una importante contribución al cumplimiento de la Agenda y los 17 ODS. Por lo anterior, la presente iniciativa se enfoca en la función de presupuestación y control que tiene el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, respectivamente.

De acuerdo con el artículo 74, fracción IV, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación. Mediante este, la Cámara establece las partidas que el gobierno podrá ejercer para satisfacer las necesidades colectivas, pero también es un instrumento que orienta la actividad económica del país. [*]

Con relación a la Ley de Ingresos, a pesar de no estar señalado en la Constitución expresamente, la misma se aprueba conjuntamente entre la Cámara de Diputados, cámara a la que el Presidente de la República entrega la Ley, y por el Senado de la República.

El ordenamiento que regula la forma en la cual se presenta, analiza, discute y aprueba le Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación es la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), objetivo de esta reforme. En ella se establecen las bases mediante las cuales se debe llevar a cabo la programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos federales.

En este sentido, se propone homologar diversos artículos de la LFPRH y hacerlos acorde con la reciente reforma a la Ley de Planeación publicada en el Diario Oficial de la Federación 16 de febrero de 2018, con el fin de hacer acorde la planeación nacional con los mecanismos de presupuestación y control y, de esta manera, avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 que competen directamente al Congreso de la Unión.

Por esta razón, se propone reformar el artículo 16, a fin de señalar puntualmente que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos deberán estar vinculados correctamente al Plan Nacional de Desarrollo y los programas que derivan del mismo, eliminando la referencia a que deben ser congruentes, puesto que la vinculación comprende la relación estrecha entre dichos ordenamientos con la planeación nacional, con lo que se genera una mayor certidumbre jurídica. 

Asimismo, se reforma el artículo 24 con el fin de señalar expresamente que las actividades que realicen las dependencias y entidades para dar cumplimiento a los objetivos, políticas, estrategias, prioridades y metas con base en indicadores de desempeño estén vinculadas con los Programas Sectoriales y demás programas que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo.

Con relación al artículo 25, se reforma la fracción I con el fin de establecer que la programación y presupuestación anual del gasto público deba realizarse con base en las normas, principios y políticas establecidas en el Plan, como es generar un desarrollo equitativo, incluyente, integral, sustentable y sostenible del país, con perspectiva de interculturalidad y de género, la preservación y el perfeccionamiento del régimen representativo, democrático, laico y federal, la igualdad de derechos entre las personas, la no discriminación, así como el respeto a los derechos humanos, entre otros.

Asimismo, se reforma la fracción III del mismo artículo para incluir no sólo la evaluación de los avances logrados en el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales, sino que se deberá realizar un análisis exhaustivo de dichos avances dentro del Sistema de Evaluación del Desempeño, con el fin de señalar posibles deficiencias y corregirlas adecuadamente.

Dentro del artículo 27 se homologa su contenido a lo contenido en la Ley de Planeación respecto a los Programas Sectoriales y los demás que se deriven del Plan.

Con relación a los contenidos de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, se reforman los artículos 40, 41 y 42, con el fin de homologarlo con los contenidos de la Ley de Planeación en materia de la vinculación de dichos ordenamientos con el Plan, así como informar en los mismos el grado de cumplimiento de las metas y objetivos contemplados en el Plan y sus programas.

De igual forma, se establece que cuando se realice el análisis del Presupuesto, se deberá contemplar un mecanismo de participación ciudadana durante el proceso de revisión y análisis del Presupuesto, donde se retomen las propuestas e inquietudes de cada sector.

Por último, dentro del artículo 111 se establece que la Secretaría deberá integrar en los informes trimestrales, un apartado con el seguimiento a los avances de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el logro de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y sus programas, el cual deberá ser remitido también al Senado de la República.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

Artículo Único. Se reforma los artículos 16, 24, 25, 27 y 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se adiciona un inciso j) a la fracción I del artículo 40; un inciso f) a la fracción I del artículo 41; un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 42 y un sexto párrafo del artículo 111 del mismo ordenamiento, para quedar como sigue:

Artículo 16.  La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se elaborarán con base en objetivos y parámetros cuantificables de política económica, acompañados de sus correspondientes indicadores del desempeño, los cuales, junto con los criterios generales de política económica y los objetivos, estrategias y metas anuales, en el caso de la Administración Pública Federal, deberán estar vinculados con el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que derivan del mismo, e incluirán cuando menos lo siguiente:

I. VI. …

Artículo 24. …

I. Las actividades que deberán realizar las dependencias y entidades para dar cumplimiento a los objetivos, políticas, estrategias, prioridades y metas con base en indicadores de desempeño, contenidos en los programas que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas especiales y, en su caso, de las directrices que el Ejecutivo Federal expida en tanto se elabore dicho Plan, en los términos de la Ley de Planeación.

II. a III. …

Artículo 25.- La programación y presupuestación anual del gasto público, se realizará con apoyo en los anteproyectos que elaboren las dependencias y entidades para cada ejercicio fiscal, y con base en:

I. Las normas, principios y políticas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales;

II. …

III. El análisis y evaluación exhaustiva de los avances logrados en el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales con base en el Sistema de Evaluación del Desempeño, las metas y avances físicos y financieros del ejercicio fiscal anterior y los pretendidos para el ejercicio siguiente;

IV. al VI. …

Artículo 27. …

I. …

II. Los elementos, que comprenderán la misión, los objetivos, las metas con base en indicadores de desempeño y la unidad responsable, en congruencia con el Plan Nacional

de Desarrollo, los Programas Sectoriales y en su caso, los programas especiales, y

III. …

La estructura programática facilitará la vinculación de la programación de los ejecutores con el Plan Nacional de Desarrollo, los Programas Sectoriales y, en su caso, los programas especiales, y deberá incluir indicadores de desempeño con sus correspondientes metas anuales. Deberán diferenciarse los indicadores y metas de la dependencia o entidad de los indicadores y metas de sus unidades responsables. Dichos indicadores de desempeño corresponderán a un índice, medida, cociente o fórmula que permita establecer un parámetro de medición de lo que se pretende lograr en un año expresado en términos de cobertura, eficiencia, impacto económico y social, calidad y equidad. Estos indicadores serán la base para el funcionamiento del Sistema de Evaluación del Desempeño.

Artículo 40.- El proyecto de Ley de Ingresos contendrá:

I.

a) h) …

j) La relación en que su contenido dará cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, los Programas Sectoriales y, los programas especiales.

Artículo 41.- El proyecto de Presupuesto de Egresos contendrá:

I. …

a) a e) …

f) El grado de cumplimiento de las metas y objetivos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que deriven de este.

Artículo 42.

I. a VII. …

VIII. …

a) a d). …

e) El avance en el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, los Programas Sectoriales y, en su caso, los programas especiales que deriven del mismo, así como de los compromisos y obligaciones contenidos en los tratados y acuerdos internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte; y

f) En el caso del Presupuesto de Egresos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados deberá establecer mecanismos de participación de las Comisiones Ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores. Los legisladores de dichas Comisiones deberán tomar en cuenta en sus consideraciones, propuestas y modificaciones la disponibilidad de recursos, así como la evaluación de los programas y proyectos y las medidas que podrán impulsar el logro de los objetivos y metas anuales, apegándose a las norma y principios establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Las Comisiones deberán contemplar un mecanismo de participación ciudadana durante el proceso de revisión y análisis del Presupuesto, donde se retomen las propuestas e inquietudes de cada sector.

IX. Deberán establecerse mecanismos de coordinación, colaboración y entendimiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, con el objeto de hacer más eficiente el proceso de integración, aprobación y evaluación del Presupuesto de Egresos.

Artículo 111. …

La Secretaría deberá integrar en los informes trimestrales, un apartado con el seguimiento a los avances de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el logro de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo, los programa que deriven de este, así como los programas especiales. Dicho informe deberá ser remitido, además, al Senado de la República.

TRANSITORIOS

Único. El Presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a 21 de marzo de 2018.

SEN. MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ


[*] Agenda 2030, Organización de las Naciones Unidas México, disponible en: http://www.onu.org.mx/agenda-2030/

[*] DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Planeación, Diario Oficial de la Federación, 16 de febrero de 2018, disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5513502&fecha=16/02/2018

[*] Texto detallado del contenido del Proyecto de Decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Planeación, presentado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el 12 de septiembre de 2017, Sistema de Información Legislativa, disponible en: http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_ContenidoAsuntos.php?SID=42837ab613aedcda959a54947f3f61e2&Clave=3569982

[*] Objetivos de Desarrollo del Milenio, Organización de las Naciones Unidas México, disponible en: http://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-de-desarrollo-del-milenio/

[*] Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México, Informe de avances 2015, Presidencia de la República, agosto de 2015, disponible en: http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/Doctos/InfMex2015.pdf

[*] Resolución 70/1 aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015, Organización de las Naciones Unidas, 21 de octubre de 2015, disponible en: http://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf, p. 13

[*] Parliament’s role in implementing the Sustainable Development Goals : A parliamentary handbook, Global Organizatios of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), United Nations Development Program (PNUD) e Islamic Development Bank (IDB)

[*] II. Función presupuestaria o financiera, Dirección General del Centro de Documentación, Información y Análisis, Cámara de Diputados, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/bibliot/publica/prosparl/iifunci.htm