+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica



De los Senadores Raúl Aarón Pozos Lanz, Héctor Larios Córdova y Rubén Antonio Zuarth Esquinca, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al Artículo Séptimo Transitorio del Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio del 2014.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; DE RADIO, TELEVISIóN Y CINEMATOGRAFíA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone adicionar que las solicitudes de prórroga de concesiones de radiodifusión sonora presentadas con anterioridad a la fecha de terminación de la vigencia original establecida en los títulos correspondientes, se resolverán en términos de lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sin que resulte aplicable el plazo previsto para la solicitud de prórroga de que se trate.

It proposes adding that requests for extension of sound broadcasting concessions submitted prior to the date of termination of the original term established in the corresponding titles, will be resolved in terms of the provisions of article 114 of the Federal Telecommunications and Broadcasting Law, without the applicable term for the extension request in question being applicable.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN PÁRRAFO TERCERO AL ARTÍCULO SÉPTIMO TRANSITORIO DEL “DECRETO POR EL QUE SE EXPIDEN LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN, Y LA LEY DEL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DEL ESTADO MEXICANO; Y SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN”, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIALDE LA FEDERACIÓN EL 14 DE JULIO DE 2014, QUE PRESENTAN LOS SENADORES RAÚL AARÓN POZOS LANZ y Héctor larios córdova.

Los senadores de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad otorgada por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo previsto por el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General; así como por los artículos 8, numeral 1; fracciones I, II y III del artículo 164 y 169, todos del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el Artículo Séptimo Transitorio del “Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, de acuerdo con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La radio ha sido unos de los medios de comunicación más populares en México, en 1923, dicha industria empezó a crecer y a hacerse más popular entre la población gracias al comercio de artículos relacionados con la radio, aunado al apoyo del gobierno. Durante ese año, surgen las primeras estaciones comerciales.

Otro factor de popularidad de la radio fue la alianza que tuvo con la prensa, la cual consistía en alentar al lector mediante la publicacion de artículos que promocionaban los avances de la industria.

En 1930 inició operaciones la XEW, la primera estación de radio con cobertura nacional convirtiéndose en una de las estaciones más populares de las familias mexicanas, en el que se congregaban alrededor del aparato radiofónico para escuchar contenido pensado en la sensibilidad y forma de vida de los mexicanos.

Durante los años cincuenta se amplió la oferta de estaciones de radio y se requirió una legislación para regular la industria de manera mas focalizada, creando la Ley Federal de Radio y Televisión el 19 de enero de 1960.

Sin duda la radio en México ha sido un factor de gran influencia tanto social, política, cultural y por supuesto económico. En este sentido, al inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a impulsar los sectores de la radiodifusión en el que se encuentra la radio y el de las telecomunicaciones, con el objetivo de generar beneficios a los consumidores y a las empresas de dichos sectores.

Derivado de lo anterior, la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, estableció las bases legales para transformar de manera trascendental el sector de las telecomunicaciones y de la radiodifusión.

Este nuevo diseño institucional en el sector de las telecomunicaciones tiene como objetivo principal garantizar el acceso a la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en las que se incluye la banda ancha, así como  establecer condiciones de competencia y libre concurrencia de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), publicada el 14 de julio de 2014 y que entró vigor el 13 de agosto de 2014, estableció que la Concesión de Espectro, para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico se otorgará por un plazo de hasta 20 años. De igual forma, se crea la figura de concesión única, que de acuerdo a sus fines se puede clasificar en los siguientes usos: comercial, público, privado y social.

La Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones estableció la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como un  órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

El Instituto tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa.

Entre sus atribuciones se encuentran el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

La LFTR, establece en su artículo 15, fracción IV, que el Instituto tiene la atribución de otorgar las concesiones previstas en la Ley en comento y resolver sobre su prórroga, modificación o terminación por revocación, rescate o quiebra, así como autorizar cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones.

Cabe señalar que en la Ley se unifica la figura de refrendo con la de prórroga, estableciendo esta última para todos los tipos de concesiones.

De acuerdo al artículo 114 de la Ley, para el otorgamiento de las prórrogas de concesiones de bandas de frecuencias o de recursos orbitales, será necesario que el concesionario la solicite al Instituto dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión, se encuentre al corriente en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley y demás disposiciones aplicables, así como en su título de concesión.

En este sentido, en julio del año 2017, el pleno del IFT informó que ha acordado la prórroga de vigencia de 730 concesiones para estaciones de radio de uso comercial en todo el país. Dicha cifra representa un avance de 90.6% con respecto a las 806 peticiones que el Instituto había recibido hasta junio de 2017. [*]

La resolución de las prórrogas de concesiones, representan un asunto fundamental porque brindan certeza jurídica a los propietarios de las mismas, fomentando la inversión y la modernización de sector, lo que genera un mercado más competitivo que requiere de contenidos novedosos. Por otra parte, contribuye al desarrollo económico, en virtud de que genera las condiciones para el surgimiento de nuevas plazas laborales.

Con estas cifras podríamos afirmar que la implementación del nuevo marco jurídico que regula la prórroga de las concesiones ha avanzado sin contratiempos y de manera exitosa. No obstante, dicha afirmación resulta parcialmente cierta en virtud de con la entrada en vigor de la LFTR, en algunos casos, se generó un marco legal confuso por la diversidad de supuestos regulatorios que podrían ser aplicados en relación con el ámbito de temporalidad a observar en la interposición de las solicitudes de prórroga de vigencia respectivas, conforme a la legislación anterior, los títulos vigentes y el nuevo marco legal.

Lo anterior resulta evidente al considerar que el artículo 114 de la LFTR establece, inclusive, supuestos de exclusiva observancia para la autoridad regulatoria, como lo es el plazo que goza para emitir mención respecto del interés que pudiera existir para recuperar las bandas de frecuencias concesionadas, con base en las políticas de planeación de espectro aplicables al efecto.

Lo anterior, devino en incertidumbre respecto del marco legal-regulatorio aplicable en materia de prórroga de concesiones y, por tanto, respecto de los tiempos aplicables relativos a la oportunidad en la presentación de las solicitudes correspondientes.

En adición a lo anterior, es de reconocer que la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones viene a sentar las bases para una efectiva competencia y propiciar una mayor diversidad de contenidos en beneficio de la población en general.

En este sentido, por primera vez en la historia del sector de la radiodifusión, el órgano regulador, en términos de lo mandatado por el la ley de la materia, ha llevado a cabo diversos procesos licitatorios de estaciones comerciales, además de asignar de manera directa diversas concesiones para uso público y social, lo que ha propiciado la entrada de nuevos competidores e incremento de la oferta, a efecto de garantizar que el servicio público de radiodifusión sea prestado en condiciones de competencia y calidad, brindando a la población los beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información y fomentando los valores de la identidad nacional, contribuyendo así con los fines establecidos en el artículo 3o. de la Constitución.

Como resultado de estos esfuerzos, a la fecha se ha concesionado 1 nueva cadena de televisión digital terrestre con cobertura nacional, 32 nuevas estaciones de televisión digital terrestre con cobertura regional, 141 nuevas estaciones de radio para uso comercial, así como cerca de 100 nuevas estaciones de radio para uso público y social, tanto en AM como en FM.

De lo anterior, resulta evidente que el espíritu de la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la emisión del nuevo marco legal aplicable en estas materias, es incrementar la oferta de estos servicios en beneficio de las audiencias, por lo que la incertidumbre generada por la emisión de los nuevos ordenamientos no debe generar una situación en la que el número de competidores en el mercado sea vea mermada.

En este sentido, se estima pertinente tomar en consideración la voluntad mostrada por los actuales concesionarios en el sentido de continuar con la prestación del servicio concesionado, y dicha voluntad haya sido formalmente exteriorizada aún dentro de la vigencia de la concesión de que son titulares y, por supuesto, se encuentren al corriente en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley y demás disposiciones aplicables, así como las contenidas en su título de concesión.    

En ello radica la importancia y oportunidad del Proyecto con Iniciativa de Ley que presentamos, en virtud de que busca que las concesiones vigentes, puedan obtener la prórroga que solicitaron durante la vigencia de la concesión, obviando el plazo previsto en el primer párrafo del  artículo 114 de la LFTR.  

Conforme al Primer Informe Trimestral 2017 del IFT, la población mexicana escucha la radio generalmente por la mañana, siendo el lapos entre las 10:00 y 11:00 horas donde se alcanzó el máximo de personas con la radio encendida con el 11.4%, mientras que el promedio diario es de 6.3%. De igual forma, las estaciones FM tiene mayor preferencia que las estaciones AM con 4.84% y 1.44% respectivamente, de personas con la radio encendida. Actualmente se cuenta con 2,018 estaciones de radio a nivel nacional, de las cuales 1,561 son concesiones y el resto son permisionadas.

La presente reforma es de gran relevancia para la radio, toda vez que dicho medio es un servicio público de interés general, por lo que el Estado debe garantizar que este servicio sea prestado en condiciones de competencia y calidad, el cual deberá brindar beneficios de la cultura a toda la población y es parte fundamental del entretenimiento en los hogares de los mexicanos, por lo que es importante garantizar que existan opciones solidas, de competencia y calidad, y que todas las reformas al sector de las telecomunicaciones y la radiofusión tengan un impacto positivo para los concesionarios y para los radioescuchas por igual.

Derivado de lo antes expuesto y en ejercicio de la facultad que confieren los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la consideración de esta H. Cámara de Senadores:

Artículo Único.- Se adiciona un tercer párrafo al artículo séptimo transitorio del “Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014, para quedar como sigue:

SEPTIMO. ...

Las solicitudes de prórroga de concesiones de radiodifusión sonora presentadas con anterioridad a la fecha de terminación de la vigencia original establecida en los títulos correspondientes, se resolverán en términos de lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sin que resulte aplicable el plazo previsto para la solicitud de prórroga de que se trate.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo Séptimo transitorio del “Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014, que se adiciona, será aplicable únicamente a las solicitudes de prórroga presentadas con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto.

Salon de Sesiones del Senado de la República, a __ de marzo de 2018.

ATENTAMENTE

Sen. Raúl Aarón Pozos Lanz

Sen. Héctor Larios Córdova


[*] “EL IFT ha resuelto la prórroga de vigencia de 730 concesiones para operar comercialmente frecuencias para el servicio de radiodifusión sonora” Instituto Federal de Telecomunicaciones, Comunicado 72/2017, 7 de julio de 2017, Consultado el 7 de diciembre de 2017.