+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica



De las Senadoras Yolanda de la Torre Valdez, María Cristina Díaz Salazar y Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a impulsar y promover protocolo de actuación para prevenir, erradicar y atender casos de feminicidios y violencia en contra de la mujer, para que sea aplicado a nivel federal por los tres órdenes de gobierno.

SE TURNó A LA COMISIóN PARA LA IGUALDAD DE GéNERO.


YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, MARÍA CRISTINA DIAZ SALAZAR E HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA Senadoras de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta Soberanía la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO  POR LA QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL EJECUTIVO FEDERAL A IMPULSAR Y PROMOVER PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PREVENIR, ERRADICAR Y ATENDER CASOS DE FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER PARA QUE SEA APLICADO A NIVEL FEDERAL POR LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO, al tenor de las siguientes consideraciones:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el marco del día de la Mujer no debe olvidarse el origen, lucha y vidas que se perdieron de mujeres que organizadamente iniciaron movimientos en los distintos puntos del orbe para alcanzar derechos de votar y ser votadas, mejorar su condición y obtener igualdad entre hombres y mujeres.

El primer acuerdo internacional respecto al principio de igualdad entre mujeres y hombres fue firmado en el año 1945, documento al que se le denominó Carta de las Naciones Unidas y a partir de esa fecha, la Organización de las Naciones Unidas ha contribuido apoyando con estrategias, normas, programas y objetivos para mejorar la condición de la mujer a nivel mundial y la igualdad entre mujeres y hombres de las naciones, grandes y pequeñas [*].

La firma de este documento no garantizó por sí misma la igualdad entre mujeres y hombres, así como tampoco el reconocimiento y participación de las mujeres en la vida social y política.

La lucha la continúa desarrollándose desde distintos frentes, desde los colectivos organizados por mujeres que padecen diariamente violencia intrafamiliar, falta de acceso a la justicia, acosos laborales y sexuales, jornadas de trabajo infrahumanas, restricciones a obtener mejores puestos, salarios dignos; como también se impulsan iniciativas desde el congreso federal y congresos estatales, en donde las legisladoras, acompañados por algunos legisladores a quienes se ha convencido que el principio de igualdad entre mujeres y hombres no es un capricho, ni una competencia, es un derecho para todas las mujeres.

La brecha salarial aún persiste y no obstante que se ha avanzado, no debe negarse que el trecho aún es largo, pero no hay que bajar los brazos, la lucha continúa y movernos para ello desde todos los frentes permitirá que obtengamos esa igualdad, el respeto y el reconocimiento a nuestras capacidades.

“Quienes no se mueven no notan sus cadenas” fue el legado de Rosa Luxemburgo (1871-1919), quien fuera teórica marxista alemana cuando se refirió a las personas oprimidas que no eran conscientes de ello.

Por otra parte, la descomposición social que lamentablemente padecemos nos enfrenta a un alto incremento en los índices de violencia en contra de la mujer y así encontramos que cada 24 horas se cometen 7 feminicidios en el país [*].

Es así que la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, ha señalado que el feminicidio, asesinato de mujeres por el mero hecho de ser mujeres, arroja cifras cada vez más escalofriantes.

Este tipo de violencia no conoce fronteras ni edades, ya sean niñas, mujeres jóvenes o adultas e incluso, de edad avanzada, viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia, y prácticamente todas, en algún momento de su vida, han sido víctimas de violencia o han experimentado amenazas por el simple hecho de ser mujeres [*].

En la presentación del informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, que fue realizado en conjunto entre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Especial de Seguimiento de los Feminicidios, organismo mundial, destacan que en el año 2016 se observó que el 48.4% de los feminicidios en el país fueron cometidos con arma de fuego, 17.2% se derivaron de ahorcamiento y 16.6 fue realizado con objetos punzocortantes [*].

Belén Sanz, de Onu-Mujeres señaló que los índices de violencia en el país han crecido incesantemente, asimismo que el 66% de las mujeres mexicanas ha manifestado haber sido víctima de violencia en algún momento de sus vidas cuyo origen es por discriminación y desigualdad estructural de género, misma que representa graves consecuencias [*].

El día a día nos presenta notas de feminicidios en contra de jóvenes estudiantes, de amas de casa, de aspirantes a candidatas a puestos de elección popular, de activistas de colectivos feministas y esto debe ocuparnos en detener la ola de violencia en contra de la mujer, no existe justificación alguna ni deben aceptarse excusas ni omisión de respuesta, “Ser mujer no debe ser un peligro por el único hecho de serlo”.

Dulce Nayeli Rebaja Pedro, aspirante del Partido Revolucionario Institucional a la candidatura por el distrito 25 en Chilapa de Juárez en el estado de Guerrero.

Antonia Jaimes Moctezuma, precandidata por el Partido de la Revolución Democrática a diputada local por el distrito 25 en el mismo municipio de Chilapa de Juárez estado de Guerrero.

Ambas mujeres fueron asesinadas en el municipio de Chilapa de Juárez, estado de Guerrero.

María Luisa Ortiz Arenas, activista que había sido reportada como desaparecida fue localizada asesinada y su cuerpo localizado sobre la carretera Iguala-Taxco.

Y nombres pueden citarse y añadirse, porque diariamente siguen presentándose más feminicidios en nuestro país y aquí resulta aplicable el pensamiento de Malala Yousafzai, quien se convirtiera con 17 años en la mujer más joven en ser nominada al Premio Nobel de la Paz, “Nos damos cuenta de la importancia de nuestra voz cuando somos silenciadas.” 

“Ser mujer no es un reto, ser mujer es un orgullo” y en aras de ello debemos alzar la voz para detener este fenómeno social al que nos estamos enfrentando, “Ahora es el Momento”.

La Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que los feminicidios en contra de la Mujer se presentan cada vez con mayor saña [*].

Los datos duros de esa encuesta nos señalan que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en nuestro país, 30.7 millones de ellas, que representan el 66.1%, han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o actos de discriminación en espacios escolares, laborales o comunitarios [*].

El ámbito de Pareja y Familiar es en donde se refleja un mayor índice de violencia en contra de la Mujer, con un 43.9%, siguiéndole el ámbito comunitario, que corresponde a la violencia ejercitada por desconocidos ya sea en la calle, el parque, transporte u otros, en este ámbito el porcentaje corresponde al 38.7% [*].

No debe omitirse señalar que, para el caso de levantamiento de alertas para casos de desaparición de mujeres, se victimiza y restringe dicho levantamiento con presunciones que solo lastiman la dignidad humana.

La revictimización e injurias a las que una mujer localizada debe enfrentarse posterior a su desaparición es un hecho de violencia más que no se persigue ni castiga y que causa un daño más a la víctima y a sus familias, quienes deben soportar la carga de calumnias y daño moral por las imputaciones realizadas tanto por autoridades como por la misma sociedad. Estos actos de revictimización son actos de violencia que igualmente deben erradicarse.

En el discurso realizado por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, refirió: “La violencia contra la mujer causa innumerables sufrimientos, daña a las familias a través de las generaciones y empobrece a las comunidades. Impide que las mujeres realicen sus potencialidades, restringe el crecimiento económico y socava el desarrollo. Cuando se trata de la violencia contra la mujer, no hay sociedades civilizadas”.

Para el año 2018, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha referido que “conseguir la Igualdad de Género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo.

El lema de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2018 es:  

“Ahora es el Momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer no es un acto de celebración ni festejo, porque el surgimiento de esta fecha obedece al asesinato de obreras de una fábrica textil que exigían derechos laborales a través de un movimiento de huelga pacífica en la ciudad de Nueva York en el año 1908.

La falta de un protocolo único para atender el problema de feminicidios y violencia en contra de la Mujer contrae que las autoridades de los tres órdenes de gobierno puedan utilizar el protocolo que conozcan o el que más crean conveniente al caso.

Unificar criterios a través de un solo protocolo de actuación que deba ser aplicado a nivel nacional coadyuvará a que se de atención uniforme y no a través de criterios.

El Programa Integral Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia
Contra las Mujeres 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014, debe ser la base para crear un protocolo de actuación que contribuya a erradicar hechos de feminicidio y casos de violencia en contra de la mujer, considerando que la violencia puede ser: Física, Psicológica, Sexual, Económica, Doméstica y otras.

El programa en comento contempla impulsar diversos protocolos:

  • Protocolo de atención del acoso y hostigamiento sexual y laboral;  
  • Protocolos interinstitucionales de atención a las víctimas de violencia con perspectiva de género;  
  • Protocolo único para la emisión de órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia en el país.  
  • Protocolo Alba para casos de desaparición  
  • Protocolos de investigación y dictámenes periciales de delitos contra las mujeres.  
  • Protocolos para juzgar con perspectiva de género  

El Código Nacional de Procedimientos Penales, ha sido un gran logro para el país, pues eliminó 32 diferentes criterios y se uniformó en uno solo con el que actualmente se trabaja por el poder judicial federal y estatales.

Contar con un solo Protocolo para los casos de feminicidio y violencia en contra de la mujer contribuirá que el criterio sea uniforme y no existan interpretaciones diferentes.

Es por esta razón, que quienes suscribimos, haciendo eco al lema de la Organización de las Naciones Unidas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2018 “AHORA ES EL MOMENTO”,  hemos decidido levantar la voz presentar la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, a efecto de exhortar a los tres órdenes de gobierno con objeto de unificar criterios y aplicar acciones en torno a impulsar documento que sirva como único Protocolo de Actuación para Prevenir, Erradicar y Atender Casos de Feminicidios y Violencia en Contra de la Mujer.+

En razón de lo antes expuesto, presentamos a esta alta Soberanía, el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO. – El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a impulsar y promover Protocolo de Actuación para Casos de Feminicidios y Violencia en Contra de la Mujer para que sea aplicado a nivel federal por los tres órdenes de gobierno.

SEGUNDO.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República, al Instituto Nacional de las Mujeres y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que en forma conjunta desarrollen un único Protocolo de Actuación para Casos de Feminicidios y Violencia en Contra de la Mujer que deberá ser aplicado a nivel federal por los tres órdenes de gobierno.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el día 08 de marzo de 2018.

Atentamente


[*] https://www.oas.org/36ag/espanol/doc_referencia/Carta_NU.pdf

[*]http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/se-cometen-7-feminicidios-cada-24-horas-en-el-pais-asegura-onu-mujeres#.Wp72RlKnYxY.whatsapp

[*] http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101258.pdf.- Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016.

[*] http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/se-cometen-7-feminicidios-cada-24-horas-en-el-pais-asegura-onu-mujeres#.Wp72RlKnYxY.whatsapp

[*] http://www.jornada.unam.mx/2018/03/07/politica/004n1pol

[*] https://lasillarota.com/feminicidios-cada-vez-con-mas-sana-y-violencia-inegi/190304

[*] Resultados de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016.- Boletín de Prensa Núm. 379/17 18 de Agosto de 2017 Ciudad de México.

[*] Ibidem

Documentos Relacionados: