+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública a implementar mejores programas o impulsar mayores acciones a favor de la prevención del embarazo con información adecuada y certera sobre los métodos anticonceptivos existentes y la importancia de llevar a cabo una planificación familiar.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, una Proposición con Punto de Acuerdo relativo a la prevención de embarazo en adolescentes.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 5 de diciembre de 2017, la Senadora Luisa María Calderon Hinojosa, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud y de Educación Pública implementar acciones en materia de prevención de embarazo en adolescentes.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La Senadora Proponente pretende exhortar a las Secretarías de Salud y de Educación Pública implementar acciones en materia de prevención de embarazo en adolescentes.

III. CONSIDERACIONES

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conoce como embarazo: al periodo de tiempo comprendido que va, desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto. En este se incluyen los procesos físicos de crecimiento y desarrollo del feto en el útero de la madre, y también los importantes cambios que experimenta esta última, que además de físicos son morfológicos y metabólicos.

El embarazo en la adolescencia o embarazo precoz, es aquel que se produce en una mujer adolescente; entre la adolescencia inicial o pubertad, y el final de la adolescencia, establecida por la Organización Mundial de la Salud entre los 10 y los 19 años. El término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica.

B. La Organización Mundial de la Salud resalta que las complicaciones durante el embarazo y el parto, son la segunda causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años en todo el mundo, debido a que cada año, aproximadamente 3 millones de ellas se someten a abortos peligrosos o clandestinos; sin dejar de lado que los bebés de madres adolescentes, se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir, a diferencia de los nacidos de mujeres de entre 20 y 24 años de edad.

Dicha organización, señala que desde 1990 se ha registrado un descenso considerable, aunque irregular, en las tasas de natalidad entre las adolescentes, un 11% aproximadamente de todos los nacimientos en el mundo, se producen todavía entre mujeres de 15 a 19 años de edad. La gran mayoría en países de ingresos bajos y medianos.

En las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014, se indicó que la tasa media de natalidad mundial entre las adolescentes de 15 a 19 años es de 49 por 1,000 mujeres. Las tasas nacionales oscilan de 1 a 299 nacimientos por 1,000 jóvenes.

Si bien, la OMS, explica que algunas adolescentes no saben cómo evitar el embarazo, pues en muchos países no hay educación sexual. Es posible que se sientan demasiado cohibidas o avergonzadas para solicitar servicios de anticoncepción, o bien, puede que los anticonceptivos sean demasiado caros o que no sean fácil de conseguir.

C. Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que México cuenta con un total de 12.8 millones de adolescentes entre 12 y 17 años de edad en 2009, de los cuales 6.3 son mujeres y 6.5 hombres. El 55.2% de los adolescentes mexicanos son pobres, lo cual evita que tengan una educación sexual correcta, o bien el acceso al uso de métodos anticonceptivos.

Debido a la falta de orientación, casi medio millón de mexicanos menores de 20 años, dieron a luz en el año 2005, donde hubo 144,670 casos de adolescentes con un hijo o un primer embarazo entre los 12 y 18 años que no han concluido su educación de tipo básico. En este mismo rango de edad, considerando a quienes tienen más de un hijo, los datos ascienden a 180,408 casos de madres, según estableció la UNICEF.

La paternidad y la maternidad tempranas, conducen a la adolescencia, de manera abrupta, a un mundo adulto para el cual no están preparados, con efectos desfavorables sobre su vida y la de sus hijos, como lo son las repercusiones sociales y económicas negativas para los jóvenes, sus familias y comunidades. Muchas adolescentes que se quedan embarazadas se ven obligadas a abandonar la escuela para así cuidar de su bebe, lo mismo que con los jóvenes a diferencia que ellos lo hacen para conseguir un tipo de empleo para la manutención del menor.

México forma parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la tasa más alta de embarazos de adolescentes, siendo el promedio diario de partos de 1,252, lo que representa que aproximadamente cada minuto una joven se convierte en mamá.

D. Aunado a lo anterior, la OMS, publicó junto con el Foro de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) unas directrices sobre la prevención de los embarazos precoces y la reducción de los resultados negativos para la reproducción. Las directrices contienen recomendaciones sobre las medidas que los países podrían adoptar, con 6 objetivos principales enfocados a la adolescencia:

  1. Reducir el número de matrimonios antes de los 18 años de edad, o bien, buscar incidir en las familias y comunidades para que las jóvenes no sean dadas en matrimonio hasta que se hayan desarrollado; 
  2. Fomentar la comprensión y el apoyo, a fin de reducir el número de embarazos antes de los 20 años de edad; 
  3. Aumentar el uso de anticonceptivos por parte de las adolescentes y los adolescentes a fin de evitar el riesgo de embarazo no planeado; 
  4. Reducir las relaciones sexuales forzadas entre las adolescentes; 
  5. Reducir los abortos peligrosos; 
  6. Incrementar el uso de servicios especializados de atención parental, en el parto y posnatal. 

E. Por su parte, en México, se encuentra regulado en la Ley General de Salud, en su Capítulo VI, denominado “Servicios de Planificación Familiar”, que en sus artículos 67 a 71, establece las medidas de prevención del embarazo precoz, como lo es, la información y orientación educativa para los adolescentes y jóvenes, fomentando la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años de edad, todo ello mediante una correcta información anticonceptiva.

A partir de ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lanzó la campaña “Es tu vida” en el año 2014, para prevenir embarazos entre adolescentes, la cual buscaba luchar en contra del crecimiento de embarazos entre jóvenes y menores de edad.

Así mismo, el Gobierno de la República, en conjunto con las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Salud, de Educación Pública, el Instituto Nacional de las Mujeres, Consejo Nacional de Población, ISSSTE, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, IMSS, DIF Nacional y el Instituto Mexicano de la Juventud,  realizaron la “Estrategia Nacional Para la Prevención del Embarazo en Adolescentes” 2016, cuyo objetivo es promover el desarrollo humano y las oportunidades de las y los adolescentes; crear un entorno que favorezca decisiones libres y acertados sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad; incrementar la oferta y calidad de la  información y los servicios de salud sexual y reproductiva, así como una educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos, de gestión pública o privada.

Para finalizar, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) a través de la ENSANUT, reportó que a nivel nacional, la proporción de población de 12 a 19 años de edad que ha iniciado su vida sexual pasó de 15% en 2006 a 23% en 2012. A nivel nacional, de acuerdo con los datos de la última encuesta demográfica disponible (2009), la edad promedio del inicio de la vida sexual en las mujeres de 15 a 19 años es de 15.9 años. Como consecuencia de estas tendencias, también el porcentaje de nacimientos en madres adolescentes aumentó de 16.6% a 18.7% entre 2003 y 2012.

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud y de Educación Pública a implementar mejores programas o impulsar mayores acciones a favor de la prevención del embarazo con información adecuada y certera sobre los métodos anticonceptivos existentes y la importancia de llevar a cabo una planificación familiar.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a ofrecer alternativas que fomenten el cuidado y la preservación de la salud reproductiva y sexual brindando educación, atención médica integral y apoyo psicosocial a las jóvenes una vez estando en situación de embarazo.

TERCERO. - El Senado de la Repu?blica solicita a la Secretari?a de Educacio?n Pu?blica brindar apoyo y facilidades a las nuevas madres adolescentes para evitar que su embarazo no interrumpa su educacio?n y a su vez trunque su futuro volvie?ndose un acto condenatorio para su vida.

CUARTO. El Senado de la Repu?blica solicita al Consejo Nacional de Poblacio?n (CONAPO) en representacio?n de la Secretari?a de Gobernacio?n como instancia coordinadora, informe sobre cua?les han sido los resultados obtenidos desde la implementacio?n de la Estrategia Nacional para la Prevencio?n del Embarazo en Adolescentes y el costo total de la misma a fin de corroborar que el dinero gastado ha sido bien utilizado.

Respuesta(s):