+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León a implementar campañas para prevenir el golpe de calor; asimismo, exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Zacatecas a implementar las medidas necesarias para proteger la vida, salud e integridad de población ante las bajas temperaturas registradas en la entidad.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (02_INT_Salvador_Lopez_bajas_temperaturas.pdf)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fueron turnados para su estudio y dictamen, dos Proposiciones con Puntos de Acuerdo relativos a las altas y bajas temperaturas.

Una vez recibidos por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de los referidos Puntos de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración de los Puntos de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

  • Con fecha 17 de noviembre de 2016, el Senador Jesús Casillas Romero, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a las autoridades federales y de las entidades federativas del país a anticipar e iniciar urgentemente esfuerzos, campañas y medidas preventivas y de protección a la población con motivo de la próxima época invernal, con la finalidad de evitar al máximo enfermedades y decesos por causas asociadas a las bajas temperaturas. 
  • Con fecha 27 de abril de 2017, el Senador Raúl García Guzmán, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al gobierno del Estado de Nuevo León a implementar campañas para prevenir el golpe de calor, gastroenteritis, diarrea y deshidratación a consecuencia de las altas temperaturas que se presentan en el estado. 
  • Con fecha 14 de diciembre de 2017, el Senador David Monreal Ávila, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó una proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Zacatecas, así como a sus homólogos de los cincuenta y ocho municipios, a implementar las medidas necesarias para proteger ante las bajas temperaturas registradas en la entidad. 

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnaran dichas Proposiciones con Puntos de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO

Los Proponentes pretenden implementar campañas en la población para así lograr prevenir las consecuencias en salud que se puedan originar debido a la exposición a las altas y bajas temperaturas del país.

III. CONSIDERACIONES

A. El frío repercute en el funcionamiento de nuestro organismo. La disminución drástica de la temperatura corporal, que por lo regular está en 36.5 grados, puede amenazar seriamente nuestra salud por las fuertes consecuencias que acarrea el no protegerse bien del frío.

Un frente describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua.

El frente frío separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse.

Por su parte, en nuestro país, las temporadas de frio abarcan de octubre a marzo de cada año, caracterizándose por fuertes vientos, nublados y precipitaciones si la humedad es suficiente. El paso de algunos frentes fríos puede producir nevadas en zonas altas si se presentan muy bajas temperaturas con presencia de humedad.

Por lo anterior, resulta importante señalas que la exposición al frío extremo provoca: infecciones respiratorias agudas, influenza estacional, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxico de carbono.

B. En las temporadas de frío, es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • Higiene personal y saneamiento: Incluye lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común. 
  • Uso de ropa adecuada: Gorro, guantes, bufanda y calcetines. 
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire
  • Consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D. (frutas y verduras) 
  • Consumo abundante de líquidos
  • No automedicarse

De igual manera es importante vacunarse contra influenza si se pertenece a los siguientes grupos de riesgo:

  • Niñas y niños de 6 a 59 meses de edad. 
  • Adultos de 60 años y más. 
  • Embarazadas. 
  • Personas con: diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, personas con VIH y personal de Salud.  

C. No obstante lo anterior, recientemente el Servicio Meteorológico Nacional, informó en abril de 2017 que en México se mantendrían temperaturas muy calurosas en gran parte del país, con valores que podrían superar los 40 grados Celsius en al menos dieciséis estados de la República Méxicana.

Las altas temperaturas se deben a un sistema de alta presión que afecta a diversas zonas del país, lo que genera estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar, lo que impide la dispersión de los contaminantes y que los precursores de ozono permanezcan estancados en la atmósfera. La escasez de vientos, poca humedad e intensa radiación solar crea el fenómeno, favoreciendo una permanencia más prolongada del ozono en la atmósfera.

El gas ozono impacta la salud en distintos grados: desde simple irritación del sistema respiratorio hasta una importante merma de la función pulmonar. La suceptibilidad al ozono aumenta entre la población infantil, los adultos mayores y las personas con padecimientos respiratorios.

Debido a las altas temperaturas, pueden ocurrir golpes de calor, insolaciones y deshidratación. Para prevenirlo se recomienda tener especial cuidado con los niños menores de 5 años y adultos mayores: consumir 2 litros de agua al día, evitar estar expuesto por mucho tiempo a ambientes calurosos o bajo el sol.

Algunas de las enfermedades recurrentes en las temporadas de calor son las siguientes:

  • Infecciones gastrointestinales. 
  • Alergias. 
  • Cólera. 
  • Hepatitis Viral. 
  • Varicela. 
  • Conjuntivitis. 

La diarrea el golpe de calor, así como salpullido en la piel incrementa su aparición en un 13.3% durante esta época de calor. Año con año se presentan en el país 5 millones de casos de diarrea, donde el sector de la población más afectada son los niños y los adultos mayores.

Para evitar este tipo de enfermedades es indispensable contar con buenos hábitos de higiene o reforzarlos lavándose las manos continuamente o utilizar gel antibacterial, usar agua de garrafón, hervida o clorada, desinfectar tanto frutas como verduras, los alimentos tiene que estar bien cocidos y evitar consumir comida en la calle, principalmente pescados y mariscos.

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la secretaria de Salud del Estado de Nuevo León, a implementar campañas para prevenir el golpe de calor que se acerca y con ello no traiga padecimientos como: gastroenteritis, diarrea y deshidratación a consecuencia de las altas temperaturas que se presentan en todo el Estado.

SEGUNDO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del estado de Zacatecas, así como a sus homólogos de los cincuenta y ocho municipios, a que de forma coordinada implementen con diligencia las medidas necesarias para proteger la vida, salud e integridad de población ante las bajas temperaturas registradas en la entidad.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del estado de Zacatecas para que facilite a toda la población el acceso a los servicios de salud y refuerce la campaña de vacunación en la entidad, con la finalidad de garantizar la prevención y atención de enfermedades cardiorrespiratorias en niñas, niños, jóvenes y adultos derivadas de las bajas temperaturas registradas.

Respuesta(s):